Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El desastre de ser inmortal - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El desastre de ser inmortal

Michel Eltchaninoff (París, 1969) nos regala un ensayo sobre esta corriente de pensamiento y su evolución, en el que interviene también la ambición científica, la fe, los ensueños, la filosofía, el derecho, la religión, la metafísica y el efecto rebote del pesimismo y el derrotismo de la humanidad que habita en esa región del planeta....

Si uno fuera inmortal, dejaría de escuchar, se supone, las trompetas del Apocalipsis que nos sacuden a diario. Aunque lo más probable sería que el Apocalipsis pasara a tener otra forma, puede que menos negra y atosigante, pero más parecida a una depresión perpetua. Vencer a la mortalidad supondría vencer al envejecimiento, pues no tiene sentido vivir siempre si uno habita un cuerpo anciano. A partir de una semilla tan contundente se gesta toda una filosofía social, el cosmismo, que brota en la vieja Rusia, cuyo principal representante será el filósofo Fiódorov, y sobrevive a las circunstancias históricas que atravesará la Unión Soviética y la extinción del imperio. Luchar contra la muerte pasará incluso a ser una exigencia, a juicio de sus defensores, del comunismo y del socialismo, un objetivo coherente con el proyecto soviético. Pero el cosmismo nació antes, en un país que es caldo de cultivo ideal para teorías que asienten sus pies en el terreno del infinito, en un país que dio a Dostoievski, tratando de responder a una pregunta: «¿Es posible concebir y poner en práctica una ciencia que no sea sinónimo de desecación del espíritu, de negación de la libertad y las aspiraciones intelectuales del hombre?».

Michel Eltchaninoff (París, 1969) nos regala un ensayo sobre esta corriente de pensamiento y su evolución, en el que interviene también la ambición científica, la fe, los ensueños, la filosofía, el derecho, la religión, la metafísica y el efecto rebote del pesimismo y el derrotismo de la humanidad que habita en esa región del planeta. El cosmismo nace sosteniendo que el hombre debe tener una oportunidad frente a la naturaleza, liberándose de los límites de su condición. «De ese modo el cosmismo logra la síntesis entre las aspiraciones religiosas del hombre y su modernidad creativa».

"En realidad, serán las dificultades que vayan encontrando para el desarrollo intelectual y la aplicación práctica de sus teorías lo que hará que el relato cobre mucho interés"

A lo largo de las primeras ochenta páginas el autor nos detalla los fundamentos de esta pretendida verdad filosófica, que debe compaginarse con los problemas sociales pensando en crear un hombre nuevo. Sin embargo, y a medida que vayamos avanzando en la lectura, asistiremos a más entregas de espíritus que nos remiten al delirio, a gente que cree que la resurrección de los muertos no es una alegoría o que la transfusión total de sangre permite superar el individualismo burgués y dar forma al ideal colectivista. El entorno en el que se mantiene siempre el autor no perderá de vista que la mayor parte de la evolución de estas teorías tienen lugar entre un pueblo que es profundamente religioso mientras hay un empeño de implantar el bolchevismo. Los conflictos consecuentes estarán servidos y harán que el libro pase de ser un estudio sobre una corriente de pensamiento desesperado a una crónica por la que desfilan visionarios que se dedicarán a los vuelos cósmicos o serán pioneros en la defensa de la biosfera, del concepto de noosfera —del griego nóos, mente— y de la heliobiología. En realidad, serán las dificultades que vayan encontrando para el desarrollo intelectual y la aplicación práctica de sus teorías lo que hará que el relato cobre mucho interés. Mientras tanto, Eltchaninoff va reseñando obras literarias, de Bulgákov o de Platónov, por ejemplo, que contienen un sustrato vinculado al cosmismo que hasta la fecha ignorábamos.

Lenin pisó la luna es un delicioso ensayo en que se nos habla de la identidad nacional de uno de los pueblos que más han marcado la historia humana, nos habla de la ciencia y sus límites, de la suerte de las ideologías y, para ser más concretos a la hora de definir el interés del libro, de esa extraña combinación que puede surgir de mezclar el racionalismo soviético con la criogénesis.

—————————————

Autor: Michel Etchaninoff. Traductor: Francesc Esparza Pagès. Título: Lenin pisó la luna. Editorial: Rosamerón. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ricardo Martínez Llorca

Ricardo Martínez Llorca (Salamanca, 1966) ha sido profesor, ilustrador, traductor, y aficionado al alpinismo y a los viajes. Descubrió tarde la vocación literaria y comenzó a escribir con el mismo instrumento con el que antes dibujaba: el lápiz. Es autor de las obras de ficción 'Tan alto el silencio' (finalista del Premio Tigre Juan), 'El paisaje vacío' (Premio Jaén), 'El carillón de los vientos', 'Después de la nieve', 'Cinturón de cobre', 'Hijos de Caín', 'Hasta la frontera de mi sueño', 'Mi deuda con el paraíso' y 'Atlas del camino blanco'. En el terreno de no ficción ha publicado 'Al otro lado de la luz', 'El precio de ser pájaro', 'Eva en los mundos', 'Para huir', 'Sueño y verdad', 'El viento y la semilla' y 'Luz en las grietas' (Premio Desnivel). Ha colaborado en distintos medios literarios y de viajes. En la actualidad mantiene colaboraciones con Zenda, FronteraD y Culturamas. Se le puede seguir en el blog que lleva el título de su primera obra, 'Tan alto el silencio': http://tanaltoelsilencio.blogspot.com/

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]