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El conejo sato, de Yuki Anoya: universo integrado - Zenda
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El conejo sato, de Yuki Anoya: universo integrado

La fusión de ambas dimensiones permite un mundo donde lo cotidiano (regar el jardín, tender la ropa, merendar, pasear en un día de lluvia…) está abierto a lo extraordinario, se encuentra en contacto con él a través de ventanucos que sólo hay que identificar (un charco es una ventana al cielo, unas nueces colocadas sobre...

Un principio poético unifica El conejo Sato, álbum de la autora japonesa Yuki Ainoya. Ese principio poético tiene dos dimensiones creadoras: la transformación y la sinestesia. Por medio de la transformación, los seres adquieren propiedades nuevas (un estanque es capaz de soplar su propia agua, una casa puede convertirse en un barco, la ropa blanca es nube arrastrada por el viento, el hielo se funde y cuenta historias pasadas…). La sinestesia, figura que entrecruza la información proporcionada por los sentidos, permite asociaciones insospechadas (el sabor refrescante de la sandía transporta a una tarde en el mar, el té preparado con hielo azul sabe a tristeza…).

La fusión de ambas dimensiones permite un mundo donde lo cotidiano (regar el jardín, tender la ropa, merendar, pasear en un día de lluvia…) está abierto a lo extraordinario, se encuentra en contacto con él a través de ventanucos que sólo hay que identificar (un charco es una ventana al cielo, unas nueces colocadas sobre los ojos permitirán la contemplación del cielo estrellado). Para ello, es precisa una transformación inicial, la del héroe, de la que se nos da cuenta de manera natural en la primera página del libro: “Un día, Haneru Sato se convirtió en conejo. Desde entonces es un conejo”.

"En uno de sus viajes sinestésicos el conejo Sato trae consigo una nubecilla que flota aún por la noche sobre la mesita de su cama"

Y sin necesidad de más, con este carácter performativo de las palabras y las imágenes (el lector comprende que es inútil intentar descifrar si hablamos de un disfraz o de una metamorfosis real, porque el sentido poético integrador del álbum reside en esto mismo: los símbolos unen realidades presentes e imaginarias), este niño Haneru/conejo Sato se convierte en el agente natural de este universo integrado, de este escenario lírico donde lo cotidiano y lo extraordinario se dan la mano cuando quien los observa extrema el acto sensitivo y se muestra abierto a sus puertas (la percepción mágica de la infancia, el niño como animal capaz de traspasar los umbrales perceptivos).

Articulado en siete historias (“El pequeño estanque”, “Un mar de hierba”, “Lluvia de estrellas”, “La sandía”, “Una ventana al cielo”, “Nueces”, “Hielo en el bosque”), sus páginas muestran parches vaporosos de color sobre el blanco, como si fueran nubes pasajeras en el cielo de la imaginación y de los recuerdos. En uno de sus viajes sinestésicos el conejo Sato trae consigo una nubecilla que flota aún por la noche sobre la mesita de su cama. El conejo Sato está leyendo antes de dormir. Cualquier humano puede valorar y comprender la importancia decisiva de esto.

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Autor: Yuki Anoya. Título: El conejo Sato. Editorial: Pastel de Luna. Venta: Todostuslibros

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José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

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