Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
'El caballito', de Rodari y Antinori: diálogo del temor y el deseo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

‘El caballito’, de Rodari y Antinori: diálogo del temor y el deseo

La canción infantil creada por Rodari, una filastrocca minúscula y sugestiva, contrapone sus voluntades: la de un juguete de plástico (el pequeño caballo del título) y el niño que lo tiene en su mano. El juguete teme crecer y convertirse en un caballo de verdad, pues ello le acarrearía una responsabilidad fatigosa: tirar de un...

El caballito es un álbum en el que las imágenes de Andrea Antinori dan cuerpo a las rimas de una canción, y de esa incorporación resulta un pequeño “teatro interior”, como a Alberto Savinio le gustaba llamar a los diálogos de Giacomo Leopardi. La comparación no ha sido traída por los pelos a cuenta de la nacionalidad de los autores (la canción de partida es del también italiano Gianni Rodari) sino a propósito del título con el que el gran poeta y pensador de Recanati (se da la casualidad de que Andrea Antinori también nació en la pequeña ciudad de los Leopardi) recogió sus breves diálogos filosóficos: “obritas morales”. Si el pequeño libro de Leopardi comenzaba con una esclarecedora conversación entre la moda y la muerte, El caballito es una obrita sobre uno de los temas mayores de la imaginación infantil (el temor y el deseo) y sobre uno de los ejes artísticos más fecundos sobre los que esta se construye (los juegos de escalas, los cambios de tamaño, la incierta unidad de medida de las cosas).

"Antinori prolonga el carácter dialógico del poemita de Rodari y convierte las fuerzas de la canción en un juego transformaciones que ensancha la imaginación del niño"

La canción infantil creada por Rodari, una filastrocca minúscula y sugestiva, contrapone sus voluntades: la de un juguete de plástico (el pequeño caballo del título) y el niño que lo tiene en su mano. El juguete teme crecer y convertirse en un caballo de verdad, pues ello le acarrearía una responsabilidad fatigosa: tirar de un carro. El niño, por el contrario, desea hacerse mayor, pues quiere montar un caballo verdadero. Sobre ese patrón musical, de tres elementos (en la canción aparece un gato que servirá de unidad de medida intermedia) las ilustraciones se articulan en tres tonalidades (rosa, verde, gris) y una plasticidad flexible y primitiva que muestra con vivo dinamismo el proceso de crecimiento de los protagonistas. Antinori prolonga el carácter dialógico del poemita de Rodari y convierte las fuerzas de la canción (el miedo a crecer y el deseo de crecer) en un juego transformaciones que ensancha la imaginación del niño, pues permite asociaciones inesperadas que confieren a la obra (no dijimos que es un libro de cartón, para los espectadores prelectores más pequeños) una unidad de sentido superior, fruto del feliz cruce entre las rimas y los dibujos.

En El caballito las fuerzas de crecimiento se imponen al temor, y niño y caballo sea agigantan hasta ocupar doble página y más de ello, desbordando las fronteras del cartón para elevarse a un plano superior imaginario. No son ni el temor ni el deseo (tan parecidos que van de la mano) quienes triunfan, pues ni la amenaza paralizante se cumple (el yugo del carro) ni el objeto ansiado es tal (el caballo no se ajusta a los límites de lo real). Lo que triunfa es el acorde imaginario del niño y su figurita, una forma más plena de vínculo, a través del poder liberador del juego y la fantasía. Antes de esa última imagen, en la que en el espacio visible solo caben ya las patas del equino como altas torres muy por encima de la ciudad, se vio al niño como un jinete de barbas largas, y al imponente caballo se le vio erguida la cerviz, con una sonrisa en los belfos. Prodigios del que imagina.

—————————————

Autor: Gianni Rodari. Ilustrador: Andrea Antinori. Traductora: Laura Wittner. Título: El caballito. Editorial: Niño Editor. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]