Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El azar obstinado del hueso - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El azar obstinado del hueso

Un algo o un mucho de esa fina vocación de observación y análisis del poeta francés la encontramos adherida, jirones líricos, en este excelente Hueso (Godall), de José García Obrero (Sta. Coloma de Gramenet, 1973). Los textos que lo componen, densos, compactos y ordenados como una suerte de partitura musical, recorren interiores no únicamente habitacionales...

Afirma Miguel Casado, en el prólogo a su magnífica edición de la poesía de Francis Ponge (Galaxia Gutenberg, 2006) y refiriéndose a esa obra maestra de la orfebrería y el poema en prosa que es Le parti pris des choses, que: «Entre la exactitud y el azar cabe todo: lo grotesco y lo irónico; el ordenado recuento analítico; la contemplación según una dinámica de fuera a dentro, de la cáscara, concha o corteza hacia el interior […]. La clave que permite la variedad de esos movimientos y relaciones es una mirada intensamente analógica, abierta a una continua metáfora, metáfora que parte de un núcleo real y a la vez es audaz, instaura fuertes saltos, hasta componer vivas animaciones».

Un algo o un mucho de esa fina vocación de observación y análisis del poeta francés la encontramos adherida, jirones líricos, en este excelente Hueso (Godall), de José García Obrero (Sta. Coloma de Gramenet, 1973).

"La escritura desciende en espiral como deudora de aquellas escaleras que no reposan hasta llegar al fondo"

Los textos que lo componen, densos, compactos y ordenados como una suerte de partitura musical, recorren interiores no únicamente habitacionales sino de la conciencia, personales, biográficos, íntimos. Pautados alrededor de un eje, despliegan su arquitectura semántica envolviendo, protegiendo la materia calcárea, fosfórea de una intuición, de un recorrido visual, mental en torno a la grieta que inevitablemente recorre la carne del mundo, su pulpa volátil, su vuelo. Las referencias a la música de cámara, no solo en la estructura del libro, sino también en los propios títulos y partes que lo componen, son recurrentes: Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Minueto, Giga. Pero no deberíamos dejarnos engañar y quedarnos únicamente en la estructura evidente. Es entre los alambres tensos de la partitura, entre los hilos tendidos de parte a parte de la página, en los intersticios de esas frases que avanzan con la cadencia y la precisión casi dolorosa y quirúrgica de una mano que obedece a un ojo que penetra lo duro del sentido, donde encontramos motivos como el aire, las nubes, la pintura, la noche, los pájaros que recorren el espacio acotado del poema como las miniaturas lacadas de una caja de música. La escritura desciende en espiral como deudora de aquellas escaleras que no reposan hasta llegar al fondo. El escandallo penetra vertical hasta ser repelido por el hueso de la máscara que las cosas y el instante revisten para poder afirmar: Esto soy.

¿Naturaleza muerta? No, naturaleza viva que obliga a la inteligencia a embarcarse en la tensa travesía que propone el lenguaje cuando gira sobre sí mismo, se nombra y el nombrar ya no es metáfora, sino lírica habitación del logos.

Es por todo ello por lo que Hueso, recorrido por el calambre de la luz, va orillando en su transcurso las escorias —las escamas— para arder en las manos del lector con ese fuego frío de la piedra cuyas facetas desafían las cansadas palabras y la noche del mundo.

—————————————

Autor: José García Obrero. Título: Hueso. Editorial: Godall. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Xavier Rodríguez Ruera

Xavier Rodríguez Ruera (Barcelona, 1975). Poeta y crítico cultural. Colabora en publicaciones como Kopek, Quimera y Malarrassa. Autor de los poemarios 'Suburbio y Lejanía' (Ed. Oblicuas), 'La vida enorme' (Témenos) y 'El ocio nocturno de los pájaros' (Témenos).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]