Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El amor, la poesía - Miguel Munárriz - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El amor, la poesía

Emociona este libro de poemas porque el lector sabe que es verdad lo que cuenta el poeta, y esta vez el poeta no finge su dolor, como diría Pessoa, porque esta vez sí que es verdad el dolor que en verdad siente. Luis García Montero transmite con dignidad al lector su experiencia de la enfermedad...

He leído seguidos los poemas de Un año y tres meses, el último libro de Luis García Montero que ha escrito en memoria de Almudena Grandes. Leer un libro de poemas de una vez, desde el primero al último, no suele ser lo que los lectores de poesía hacemos habitualmente. Se lee un poema y se levanta la vista para digerirlo. Se interrumpe la lectura, dejando que la voz resuene dentro más tiempo. Silencio entre poemas. “Porque la poesía no se consume”, que dijo Pasolini, y “uno puede leer miles de veces un libro de poemas y no consumirlo”.  Leerlo de un tirón, solo lo había hecho una vez, muy joven, “secuestrado” por el tiempo lento y amoroso de Pedro Salinas en La voz a ti debida. Ahora he querido hacerlo con Un año y tres meses porque sentí que debía escuchar el relato del poeta desde el primer poema, “El misterio y el secreto”, al último, que da título al libro. Luis García Montero cuenta ese paso terrible que nunca querríamos transitar. No sé si los poemas así leídos, tal y como están ordenados en el libro, fueron escritos también en ese mismo orden. A mí me ha parecido que sí porque en la primera parte mantienen una gradación en la que he querido ver una tierna asunción del recuerdo de lo mejor que habían vivido juntos, y en momentos de la II parte (“No me salen las cuentas”, “De la triste figura”), sentí la desazón y el dolor de la pérdida, con más contundencia, aunque mantuviera el tono contenido y delicado.

"Luis García Montero transmite con dignidad al lector su experiencia de la enfermedad y de la soledad"

Emociona este libro de poemas porque el lector sabe que es verdad lo que cuenta el poeta, y esta vez el poeta no finge su dolor, como diría Pessoa, porque esta vez sí que es verdad el dolor que en verdad siente. Luis García Montero transmite con dignidad al lector su experiencia de la enfermedad y de la soledad, para concluir con el poema que resume lo vivido, de lo que no se quejará (“no me quejo de verte morir en mis brazos”), para decirnos, como su amigo Gil de Biedma, que ha comprendido el argumento de la obra.

¿Se puede ser más hermosamente dolorido, más entrañable compañero, más ferozmente melancólico, más agradecido a su vida con Almudena Grandes, como lo es García Montero con estos tres versos del último poema?: “estos días finales que ya son,/ahora, recordados/los más felices de mi vida”.

———————————

Autor: Luis García Montero. Título: Un año y tres meses. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.

4.4/5 (80 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Munárriz

Miguel Munárriz, periodista y escritor nacido en Gijón, en 1951, es socio fundador de Dos Passos, agencia literaria y comunicación. Ha coordinado “La Esfera”, suplemento cultural de El Mundo (Premio Nacional de Fomento de la Lectura). Dirigió la comunicación de Alfaguara, Taurus y Aguilar. Cofundador de revistas literarias, es autor de las obras Vivir de milagro, Poesía para los que leen prosa, Los mejores poemas de amor y Va pensiero. En 2022 publicó el libro La escritura contra el tiempo y recibió el premio María Elvira Muñiz por su trabajo de promoción de la lectura. Desde 2016 hasta 2022 ha sido el coordinador de contenidos de Zenda. @miguel_munarriz / miguelmunarriz.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
2 años hace

Siempre recurrimos a las mismas cosas, las de siempre y por siempre. El fuego y sentarnos arrededor para contar historias. Desde que somos humanos, hace dos mil centurias ya. No hay nada más gratificante, consolador y protector. Alrededor de una hoguera, de un fuego, se crea una campana de luz que proteje del acechante exterior, de la oscuridad. Sus palabras me han recordado la película «Memorias de África» y su evocadora reunión para que cada uno relate su historia.

No lleva razón Bustos en que nos merezcamos el nuevo invierno. Los que de verdad se lo merecen, no sufrirán. Porque el siempre fracasado doctor Frankenstein (no voy a decir que no estoy aludiendo a nadie, no), arrastrando su tesis cual piedra de Sísifo, nos gobierna y decide nuestro destino de un triste y pesaroso invierno.

Esperanza. Encendamos nuestros fuegos y relatemos nuestras propias historias sin escuchas aquellas con las que nos engañan. Recuperemos nuestros viejos valores y despreciemos los relativismos frankenstinianos aunque nos cueste soportar los picotazos del buenismo imperante y del posmodernismo líquido y desintegrador. No dejemos que Frankenstein se ensoñoree de nuestras vidas y de nuestro futuro. Prometeo es la esperanza. Esperanza.

Prometeo. Es necesario leerlo. Esperanza.

Ricarrob
Ricarrob
2 años hace

Y he comenzado a leer este impresionante libro. Merece la pena leerlo ya solamente por el prólogo. Arremete don Luis contra lo que se mueve en los extremos: ultraliberalismo y populismo. Y nos da unas lecciones de poesía y, por tanto, de vida. Y una de las cosas que más me agradan: la reivindicación de la Ilustración y la denostación de las tendencias y corrientes post, entre ellas relativismo, posmodernismo y posverdad.

El ser humano, la hoguera, la tribu y el peligro de las revueltas, contra la codicia neoliberal y la carencia de libertad real, advirtiéndonos con una frase magistral y tremendamente simbólica y evocadora en honor a Orwel: en la rebelión de la granja, no hay que fiarse nunca de los cerdos.

Genial escritor, genial poeta, genial libro.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]