El 24 de julio de 1977, hace hoy 46 años, una de las grandes obras del cineasta soviético Sergei M. Eisenstein, El acorazado Potemkin, se estrenaba oficialmente en España más de medio siglo después de su realización, tras un largo periplo de censuras.
¿Quién fue Sergei M. Eisenstein?
Eisenstein pasa por ser no solo uno de los grandes nombres de la historia del cine soviético —pese a que formó parte, junto a otros autores como Dziga Vertov o Aleksandr Dovzhenko, de su primera gran ola en los años 20 del siglo pasado—, sino uno de los más influyentes directores y teóricos de la historia del cine. Su trabajo con el montaje cinematográfico, al dotar a la herramienta de una potencia política y estética de primer nivel, revolucionó por completo el paradigma norteamericano asentado por autores como D.W. Griffith, y fue recogido en Europa con gran entusiasmo por muchos de los movimientos que poblaron la historia del cine a lo largo del siglo XX, desde el neorrealismo italiano a la nouvelle vague francesa. Su trabajo, si bien en un primer momento se alineó con los propósitos revolucionarios del partido bolchevique, fueron pronto puestos en cuestión con la llegada de un régimen como el estalinista, que transformó a una creciente industria cinematográfica en uno de los mayores aparatos de propaganda de la primera mitad del siglo pasado.
¿Cuál fue su recorrido en España hasta su estreno?
Si bien la película de Eisenstein se estrenó en la Unión Soviética en el año 1925, en España —así como en muchos otros países— fue censurada en primera instancia por la dictadura de Primo de Rivera debido a su contenido explícitamente político y su llamamiento a la revolución popular y el amotinamiento. Durante la Segunda República apenas pudo verse en algunos cineclubes merced a la iniciativa de la distribuidora Film Popular, dependiente del Partido Comunista Español. Con la llegada del franquismo, de todos modos, El acorazado Potemkin volvió a encontrarse en la lista de películas prohibidas por la censura. No sería hasta un 24 de julio del año 1977, ya encarándose el proceso de la Transición Democrática, cuando la obra de Eisenstein se proyectó de forma oficial por primera vez en Madrid, en un evento al que asistieron hasta ocho diplomáticos de países del bloque del Este, así como el presidente del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo. En septiembre del mismo año, la película se estrenaría también en Barcelona.
Otras efemérides históricas del 24 de julio
El día 24 de julio de 1177 Federico I Barbarroja prometió obediencia al papa y fue readmitido en la iglesia católica.
El día 24 de julio de 1911 Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, la famosa ciudadela inca ubicada en los Andes peruanos sobre el valle del río Urubamba.
El día 24 de julio de 1917 Mata Hari fue juzgada en París acusada de ser un agente doble al servicio de Alemania. Fue condenada a muerte y ejecutada en octubre de ese mismo año.
El día 24 de julio de 1923 se firmó el Tratado de Lausana que estableció las fronteras de Turquía, país surgido tras la disolución del Imperio Otomano.
El día 24 de julio 1974 de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el transcurso de la investigación del escándalo del Watergate, obligó al presidente norteamericano Richard Nixon a entregar unas grabaciones que obraban en su poder.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: