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Dolor y destino - Zenda
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Dolor y destino

Estamos en Sarajevo, en el siglo XVIII, una ciudad en la que se impone el imperio otomano, donde conviven religión y alcohol y, sobre todo, donde se vive al rebufo de la guerra. Nuestro protagonista, y sus contemporáneos, amigos, y su amada, viven dentro del aura que deja a su paso el rastro de la...

¿De qué color es la oscuridad? Si fuera uniforme, no sucedería que a medida que uno va viviendo fuera encontrándose con distintas versiones de la oscuridad. En lo oscuro, ya se sabe, es donde resulta más probable toparse con el horror. Avanzamos a tientas, porque ahí delante no hay nada, y ese es el espíritu que dio lugar a las corrientes existencialistas, que están presentes en esta novela: «A menudo descubro mi incapacidad absoluta para comprender a los demás. Lo que dicen no es lo que hacen, pero ¿es lo que piensan? Tal vez ni ellos mismos lo sepan».

Estamos en Sarajevo, en el siglo XVIII, una ciudad en la que se impone el imperio otomano, donde conviven religión y alcohol y, sobre todo, donde se vive al rebufo de la guerra. Nuestro protagonista, y sus contemporáneos, amigos, y su amada, viven dentro del aura que deja a su paso el rastro de la guerra. Meša Selimović (Tuzla, 1910 – Belgrado, 1982) nos presenta un ambiente costumbrista y una familia humilde, muy humilde, una pareja que vive en una única habitación, para mostrarnos la distancia que separa el sueño de la realidad. Y es una distancia imposible de recorrer. Es decir, si uno quiere alcanzar su sueño, por sencillo que sea, aunque sea la supervivencia, se encontrará constantemente patinando en el barro del día a día.

"La novela está repleta de frases geniales, casi aforismos. Pero Meša Selimović no pretende ser un autor que destaque sólo por el ingenio, por deslumbrarnos con grandes fogonazos"

Los temas que va tratando son siempre tan contundentes como la incapacidad para acostumbrarse a convivir con la muerte, la duda de si a la hora de la verdad somos malvados o nos limitamos a obrar mal porque somos desgraciados, la relación ineludible entre el dolor y el destino, el momento de cuestionarse a uno mismo y su autoimagen, la constante sorpresa que supone en nuestro ánimo las reacciones de los demás o la valentía de ser o intentar ser honesto. Estamos, una vez más, en un teatro de lo absurdo, pero en el que el absurdo se aleja del humor a grandes zancadas. Estamos en una sociedad presa del malestar que generan la cárcel de la tradición o de las imposiciones religiosas, de las jerarquías sociales que consiguen castrar a los individuos. En ese líquido nada nuestro protagonista, un hombre sin trabajo empeñado en abrirse camino al amparo de su mujer, con la que vive una constante historia de amor y desamor a cuenta de la pobreza.

"A medida que avanzamos en la lectura, vamos deseando que algo interrumpa, por salvación o desgracia, este devenir, esta lucha entre el individuo y el mundo"

«¿No había bien sin violencia?», se preguntará. La novela está repleta de frases geniales, casi aforismos. Pero Meša Selimović no pretende ser un autor que destaque sólo por el ingenio, por deslumbrarnos con grandes fogonazos. En la distancia más larga va creando una denuncia, sostenida por una estructura muy sencilla, un encadenamiento de sucesos a través de un protagonista al que, maldición, no dejan de sucederle cosas, avatares que tienen un efecto acumulativo. A medida que avanzamos en la lectura vamos deseando que algo interrumpa, por salvación o desgracia, este devenir, esta lucha entre el individuo y el mundo, en la que si pretendes ganar debes apostar por el mundo.

La meta de nuestro hombre sigue siendo el bien: «Que Dios te perdone, hombre decente, a quien la gente no le permitía serlo: cumpliste con tu deber, aunque fuera muerto de miedo (…). Le contaría a Tijana la extraña historia de aquel que se convirtió en héroe por el miedo y por un sentido de honor nacidos de la vergüenza». En un mundo estúpido, en un mundo en involución, en un mundo estratificado y cimentado sobre la maldad, el miedo parece venir a explicar casi todo, incluido, para nuestra sorpresa, el heroísmo de intentar ser buena gente. Este enunciado expresa algo que se nos antoja inviable, es una aporía, y sobre esa idea tan inquietante se construye esta magnífica novela.

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Autor: Meša Selimović. Traductor: Miguel Roán. Título: La fortaleza. Editorial: Automática. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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Ricardo Martínez Llorca

Ricardo Martínez Llorca (Salamanca, 1966) ha sido profesor, ilustrador, traductor, y aficionado al alpinismo y a los viajes. Descubrió tarde la vocación literaria y comenzó a escribir con el mismo instrumento con el que antes dibujaba: el lápiz. Es autor de las obras de ficción 'Tan alto el silencio' (finalista del Premio Tigre Juan), 'El paisaje vacío' (Premio Jaén), 'El carillón de los vientos', 'Después de la nieve', 'Cinturón de cobre', 'Hijos de Caín', 'Hasta la frontera de mi sueño', 'Mi deuda con el paraíso' y 'Atlas del camino blanco'. En el terreno de no ficción ha publicado 'Al otro lado de la luz', 'El precio de ser pájaro', 'Eva en los mundos', 'Para huir', 'Sueño y verdad', 'El viento y la semilla' y 'Luz en las grietas' (Premio Desnivel). Ha colaborado en distintos medios literarios y de viajes. En la actualidad mantiene colaboraciones con Zenda, FronteraD y Culturamas. Se le puede seguir en el blog que lleva el título de su primera obra, 'Tan alto el silencio': http://tanaltoelsilencio.blogspot.com/

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