Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Dogma y herejía - Saga Carvalho - Manuel Vázquez Montalbán
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Dogma y herejía

Confieso que el pasado 18 de mayo me sentí ante un artículo que se publicó en Zenda igual que ante una herejía. Tuve que dejar de leer, levantarme y cantar “¡Escándalo! ¡Esto es un escándalo!” como si me encontrara en una comedia musical. El artículo se titulaba El latido de sus labios (vaginales) —agárrate a la...

Confieso que el pasado 18 de mayo me sentí ante un artículo que se publicó en Zenda igual que ante una herejía. Tuve que dejar de leer, levantarme y cantar “¡Escándalo! ¡Esto es un escándalo!” como si me encontrara en una comedia musical. El artículo se titulaba El latido de sus labios (vaginales) —agárrate a la brocha—, y para mi sorpresa no lo firmaba un hombre, sino una mujer. Y no una mujer cualquiera, sino una “filóloga, traductora y profesora de lenguas clásicas” que ha dirigido “talleres de escritura y literatura en España, Italia e Hispanoamérica” durante largos años. Se llama María L. Soto y su currículo apabulla. No se trata de ningún piernas ni, mucho menos, de una impostora.

Pero lo que me escandalizó no fue el título del artículo, aunque sí lo que me llevó a leerlo. Lo que me escandalizó en esa crítica despiadada de una novela de reciente aparición fue que se mencionara, de paso, la “prescindible saga del detective Carvalho”.

Con un par. Prescindible.

"Pero serenada el alma, caí en la cuenta de que hacía mil años que no leía novelas de Carvalho y de que si las tenía en los cuernos de la luna se debía a un nebuloso recuerdo juvenil que se remonta a los años ochenta"

Lo escribo y me entran sofocos, se me erizan los pelos del sobaquillo y me vienen ganas de matar. ¡Anatema! En el momento de leerlo me sentí Caifás ante el Nazareno y si no me rasgué las vestiduras al grito de “¡ha blasfemado!” fue porque lucía un batín de seda muy chulo que me costó un riñón.

 

Pero serenada el alma, caí en la cuenta de que hacía mil años que no leía novelas de Carvalho y de que si las tenía en los cuernos de la luna se debía a un nebuloso recuerdo juvenil que se remonta a los años ochenta. Unas mejores que otras, alguna quizá infumable, no digo que no, pero un excepcional conjunto. “Tal vez te engañe el recuerdo”, me dije. “Han pasado años y años, el mundo era otro y tú, pues fíjate”. Preso de la ansiedad, me precipité al quiosco y adquirí una, la primera que encontré, Asesinato en el Comité Central, que había leído en su momento y que he vuelto a leer, aunque “devorar” sería más adecuado, en dos días.

"A mi juicio, la serie Carvalho constituye una especie de conjunción astral del género"

Hecho el ejercicio, no paro de preguntarme qué puede haber de prescindible en el bueno de Pepe Carvalho. Es más, si de verdad fuera prescindible, también lo serían Kurt Wallander, Kostas Jaritos, Salvo Montalbano, Jean-Baptiste Adamsberg, Guido Brunetti, Rubén Bevilacqua, Virginia Chamorro, el olvidado comisario Bernal (criatura con la que entretuvo sus ocios Ian Michael, medievalista e hispanista británico oculto bajo el seudónimo de David Serafín), Juan Torca (criatura de Leandro Pérez, el jefe de todo esto, que hay que leer porque tiene un nivel que no desmerece lo más mínimo al lado de los otros) y tantos otros investigadores, detectives y policías europeos que directa o indirectamente, quieran o no, deben la vida a Carvalho.

"La originalidad de San Manuel Vázquez (Montalbán, no el dibujante de las Hermanas Gilda) fue incorporar al policíaco una intención político-social que, en mayor o menor grado, hereda el actual noir europeo"

A mi juicio, la serie Carvalho constituye una especie de conjunción astral del género. En ella confluyen la sequedad de los héroes nihilistas de la venerable tradición pulp norteamericana, con Hammett y Chandler en la cúspide de una nutrida pirámide de autores ilustres, y el olor a sofrito de la larga saga del comisario Maigret que levantara el belga Simenon entre 1930 y 1972 y que dominó el panorama de la literatura “de quiosco” en Europa durante cuarenta años.

La originalidad de San Manuel Vázquez (Montalbán, no el dibujante de las Hermanas Gilda) fue incorporar al policíaco una intención político-social que, en mayor o menor grado, hereda el actual noir europeo. Claro que lo expuesto no tiene por qué salvar literariamente su serie Carvalho, pero me gustaría que María L. Soto escribiera unas líneas explicando los motivos por los que la encuentra prescindible. Es fácil que no estemos de acuerdo, pero los sabios no sobran y siempre es bueno escuchar sus razones.

Seguro que aprendemos algo. Yo, por lo menos.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

David Bowman

Autor de una novela, Juana La Maliciosa, y de otra en fase de preparación que, Dios mediante, se titulará Libre, David Bowman es, sobre todo, un personaje de las novelas que él mismo escribe. Nacido en Edimburgo hace ya una porción de años, aunque ni él mismo sabe cuántos, ejerce de profesor en la Cahill University. El astronauta de su mismo nombre, desparecido en el espacio en 2001, era primo suyo.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Genial Asterix. Todavía no lo he leído pero seguro que disfruto como siempre. Siempre he dicho que estos tebeos (si, tebeos, empleemos nuestras propias denominaciones y no los anglicismos; comic, ¡qué horror!), merecían haber sido escritos en España.

Los galos realmente no tuvieron aldeas indestructibles. Sin embargo, nuestros cántabros y astures resistieron invencibles tanto a ronanos como a moros, con o sin pócimas energéticas. No les faltaron tampoco ni brujas ni druidas que prepararan un buen licor de arándanos. Lo que nos falta aquí es humor y mirarnos menos el ombligo para ver si somos especiales y lo tenemos cuadrado.

A ver si lo leo. Si, además es una crítica al pensamiento positivo tan en boga y tan unido al buenismo izquierdista, desestabilizador, deconstructor y posmoderno, voy a disfrutar doblemente. Reirnos de las ridículas poses positivistas puede ser terapéutico. Ademàs, al bardo pseudointelectual lo ponen siempre en su sitio, para no molestar.

Eso si, para vender pescado podrido ya tenemos aquí suficientes energúmenos.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]