“El Camino de Santiago da comienzo en la puerta de la casa del peregrino”.
—Proverbio jacobeo
El pasado 17 de junio se celebró en Tineo, Principado de Asturias, la jornada sobre “El palacio de Merás en el Camino”. En la misma se habló sobre la ruta que siguió, posiblemente en el año 813, el rey astur Alfonso II el Casto cuando tuvo noticias, a través del obispo Teodomiro, de que en un lugar cercano a Iria Flavia se había encontrado, en un campo cubierto de estrellas, una tumba romana. Sepultura en la que estaba enterrado el cuerpo del apóstol Santiago. El rey Alfonso, en cuanto fue consciente de la importancia de la noticia, se puso en marcha, con parte de su corte, para asegurarse personalmente de la certeza del descubrimiento. La expedición del rey Casto partió de su palacio en Oviedo, capital del reino Astur, recorriendo los parajes de Grao, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo y Compostela. Al llegar al emplazamiento y comprobar la veracidad de la noticia, el rey ordenó que se construyera, sobre la misma tumba, una iglesia, y procedió a enviar mensajeros con la noticia del descubrimiento del cuerpo de Santiago, hijo del Zebedeo. El primer mensajero partió hacia Aquisgrán para comunicárselo al emperador Carlomagno. A los pocos años los peregrinos empezaron a llegar a Compostela, viajeros que llegaron desde diversos lugares del mundo cristiano, dando lugar al nacimiento de un camino donde la fe y el recogimiento espiritual ayudaban a que se desarrollase una vía donde los viajeros se ocuparon de trasmitir las noticias, así como las corrientes culturales, sociales, políticas, religiosas y artísticas imperantes a lo largo de la cristiandad.
En esta jornada de Tineo confluyen varios episodios de marcado cariz histórico. En primer lugar, el ya mencionado Camino Primitivo. En segundo lugar, la celebración del acto en Tineo está motivada por ser punto final de la etapa “Salas-Tineo” y comienzo de la etapa “Tineo-Berducedo”. En dicho concejo se encuentra el monasterio benedictino de Santa María la Real de Obona, supuestamente fundado, a finales del siglo VIII, por Adelgaster, hijo bastardo del rey Silo, y lugar en el que, según las crónicas históricas, descansó, en su viaje a la tumba cercana a Iria Flavia, el rey Casto. El monasterio de Obona se encuentra apartado novecientos metros de la ruta del Camino; sin embargo, por deseo expreso del rey Alfonso, se incluyó como parte del Camino. En tercer lugar, el motivo de realizar el acto en el palacio de Merás se basa en que ese palacio perteneció, desde el siglo XVI, al hidalgo tinetense García Fernández de la Plaza, hombre de armas que se embarcó en la cruzada que España emprendió, a principios del siglo XVI, contra los piratas del Mediterráneo. Como no podía ser de otra manera, el albergue de peregrinos del Camino en Tineo está situado en el restaurado palacio de Merás.
Dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban las alcaldesas de los consistorios de Tineo y Pola de Allande, municipios por los que transcurre el Camino Primitivo, el doctor en Derecho y caballero de la Orden del Camino de Santiago Ángel Garcia Collantes, quien después de su introducción propuso iniciativas a las autoridades presentes con objeto de seguir potenciando el camino Primitivo.
A continuación tomó la palabra el periodista Laureano Víctor García, caballero de la Orden del Camino de Santiago, fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, asociación fundada en 1992, que se marcó los objetivos de recuperar, señalizar, mejorar, conservar, divulgar y promocionar el Camino Primitivo. Víctor repasó el nacimiento y desarrollo de la asociación, describiendo el esfuerzo realizado, de manera altruista, por un grupo de vecinos tinetenses para ir recuperando y marcando los tramos por los que discurre este Primer Camino al Apóstol. Contó anécdotas de su contacto con los peregrinos que llegaban al albergue de Tineo. El pasado año —Año Santo Jacobeo—, de los cuatrocientos mil peregrinos registrados en la oficina expendedora del certificado de haber realizado el Camino, más de 22.000 correspondieron a peregrinos que hicieron el Camino Primitivo, cantidad, lógicamente, superior a los 20.154 caminantes que se registraron en los albergues del municipio de Tineo, cifra récord desde que existen registros.
A continuación le tocó el turno a la vicepresidenta de la Asociación de Escritores con la Historia, Isabel San Sebastián. La escritora, conferenciante y periodista disertó, con el rigor que la caracteriza, sobre el Camino Primitivo. Contó lo mucho que tuvo que investigar al objeto de documentarse para escribir su novela histórica La peregrina, en la que narra, de manera pormenorizada y amena, el descubrimiento de la tumba, el anuncio al rey Casto, el viaje que convirtió a Alfonso II en el “Primer Peregrino” y cómo el rey astur demostró hacer una genialidad política y diplomática al enviar mensajeros, con la noticia de la aparición de la tumba del Apóstol, a las cortes de la Europa cristiana. Afirmó de manera concluyente que el Camino de Santiago, origen de las peregrinaciones jacobeas, es uno de los mayores acontecimientos religiosos y culturales de la Historia de la Humanidad, donde peregrinos procedentes de todos los confines del Mundo, siguiendo alguna de las decenas de rutas consideradas históricas, caminan para llegar a la tumba del Apóstol y alcanzar las indulgencias o ganar el Jubileo, en el caso de ser Año Santo Compostelano. La peregrinación a Santiago, gracias a la fe de los creyentes, permitió que la Europa cristiana se vertebrase alrededor de las decenas de rutas que llegan, desde hace siglos, a Compostela. Isabel San Sebastián dio las gracias por la ayuda recibida, concretamente en Tineo, para recorrer y conocer a fondo el Camino Primitivo, con mención especial a su guía personal, Benjamín Alba, y a Laureano Víctor.
El siguiente turno de palabra le correspondió al presidente de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares. El escritor, conferenciante y periodista describió, partiendo de la base del escudo de hidalguía que se encuentra en la fachada del palacio y que corresponde a los Merás, la apasionante vida del hidalgo alférez Garcia Fernández de la Plaza, natural de Tineo, quien participó en la cruzada que España, junto con otras naciones, llevó a cabo en el Mediterráneo contra los piratas otomanos, y en la que tuvo la honra de matar, en duelo, a Arub, uno de los temibles hermanos Barbarroja, que capitaneaban la armada de corsarios del sultán otomano Solimán el Magnífico. Asimismo, Pérez Henares habló de la sensación y emoción que le había provocado la etapa del Camino que realizó por la mañana, emoción similar a la que sintió al recorrer las diversas rutas que, en su día, acompañado por su íntimo amigo Miguel de la Quadra Salcedo, lo llevó por los recónditos parajes que describe en su última novela, La Española.
Por último, el historiador, investigador e hijo predilecto de Tineo Senén González Ramírez procedió a narrar la desconocida historia del palacio de Merás y de las familias hidalgas que lo habitaron. Estirpes nobles que dieron, a lo largo de los tiempos, marinos, soldados, políticos, eclesiásticos, intelectuales, etc., que sirvieron a España estando presentes en el Mediterráneo, en el Nuevo Mundo y otros muchos lugares, y que con su presencia hablan de la importancia que los habitantes de Tineo han tenido en la historia.
Después de un coloquio entre los ponentes y el público, se produjo un espontáneo y sentido homenaje, por parte de todos los asistentes, al empresario tinetense Benjamín Alba, caballero de la Orden del Camino de Santiago, impulsor de las asociaciones que fomentan el Camino Primitivo, patrocinador y organizador del acto. Alba se ocupó, a principios de los años dos mil, de restaurar y reconstruir el palacio de los Merás para recuperar el esplendor perdido, convirtiendo una parte del palacio en el más moderno albergue de peregrinos de Asturias. El palacio cuenta con un museo, con las antigüedades procedentes del fondo familiar de Valentín Alba “el Ferrero”, así como de un moderno hotel. Es indudable que las diversas iniciativas impulsadas por Benjamín Alba han ayudado a promocionar el Camino Primitivo, reivindicando al palacio de Merás, a Tineo y Asturias como parte importante en las rutas Jacobeas y en el mundo de los peregrinos.
La jornada finalizó de manera emotiva, llena de recuerdos y anécdotas, con la confraternización, alrededor de un vino de la tierra, entre los ponentes y los asistentes al acto.
—————————————
Libros de los ponentes cuyo argumento coincide total o en parte con el tema de la conferencia:
Autora: Isabel San Sebastián. Título: La peregrina. Editorial: Plaza y Janés.
Autor: Antonio Pérez Henares. Título: La Española. Editorial: Harper-Collins.
Autor: Senén González Ramírez. Título: Origen y descendencia de la ilustre Casa de Merás. Editorial: Asociación Cultural Conde de Campomanes.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: