Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Disco, Ibiza, Locomía, un biopic que apuesta por la comedia más gansa (y triunfa haciéndolo) - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Disco, Ibiza, Locomía, un biopic que apuesta por la comedia más gansa (y triunfa haciéndolo)

Disco, Ibiza, Locomía no utiliza ese recurso, pero justo es reconocer que la película de un (inesperado) Kike Maíllo se coloca en el espectro ganador de este maltrecho y nostálgico subgénero. Lo es gracias a la gamberra voluntad del director y sus guionistas de subrayar los elementos cómicos y de enredo incluso por encima de...

Género temible donde los haya, el biopic musical que explotó a raíz del fenomenal éxito del dedicado a Queen, Bohemian Rapsody, trata de analizar “fenómenos culturales” con nostalgia y respeto a los representados y sus, previsiblemente, múltiples seguidores. Ni el reciente de Milli Vanilli, ni el de Whitney Houston o el de Tina Turner han logrado trascender mínimamente en ningún aspecto, por mucho que haya sonadas excepciones como Elvis, de Bad Luhrmann, al menos por el puro espectáculo visual que aporta, o mirando ya a tierras españolas, el de los Hombres G titulado Voy a pasármelo bien, por adoptar una perspectiva diferente a la habitual en este tipo de productos.

"La película de un (inesperado) Kike Maíllo se coloca en el espectro ganador de este maltrecho y nostálgico subgénero"

Disco, Ibiza, Locomía no utiliza ese recurso, pero justo es reconocer que la película de un (inesperado) Kike Maíllo se coloca en el espectro ganador de este maltrecho y nostálgico subgénero. Lo es gracias a la gamberra voluntad del director y sus guionistas de subrayar los elementos cómicos y de enredo incluso por encima de esos imprescindibles componentes reivindicativos de todo film con un cierto contenido simbólico para la cultura gay. Maíllo sabe cómo introducir este aspecto de manera eficaz en momentos puntuales, como ese diálogo final del manager José Luis Gil (Alberto Amman) con Xavi Font (Jaime Lorente), que además de esa necesaria recompensa sentimental añade, también, un interesante plus subversivo a toda la odisea.

Efectivamente, y dejando de lado el valor del grupo musical en su época, no tanto musical o artístico sino sobre todo a la hora de cuestionar ciertos roles masculinos (llama la atención cómo ni su público femenino ni el masculino parece percatarse de la evidente homosexualidad de sus componentes) la película Disco, Ibiza, Locomía parece en sus compases finales renunciar a satanizar la figura del manager, aparente explotador del grupo de chavales, y equilibrar este rol con el evidente egoísmo y hasta extorsión, solo que sentimental, ejercida por el personaje de Lorente en el papel de líder del grupo. Se trata de un interesante golpe de efecto en una película bien armada, convencional en sus (obligados) pasajes dramáticos pero más interesante y eficaz como comedia chiflada de instituto.

"Jaime Llorente y Blanca Suárez desaparecen en sus roles en manos de Maíllo, proporcionando una de las mejores y más naturales actuaciones en una película técnicamente irreprochable"

Porque, en efecto, Disco, Ibiza, Locomía parece más interesada durante gran parte de su ajustado metraje en narrar las pequeñas canalladas del grupo a su manager, ocupando ambos bandos los roles de los estudiantes de una comedia universitaria a lo Desmadre a lo americana, y el previsible rector o figura autoritaria que trata de encajar los arrebatos de rebeldía cómica de sus alumnos. Esta filosofía de “película de juergas” ofrece los mejores momentos del relato, sin duda muy por encima de sus pasajes sentimentales, convirtiendo lo que hubiera sido un convencional biopic en una divertida y gansa comedia de enredo. Ahí está la inesperada visita de unos despistados padres a la casa mallorquina donde se aloja el taller del grupo, la fiesta en una casa en la Sierra y otros momentos que tratan siempre de restar trascendencia a la historia… y que paradójicamente restauran la dignidad de los personajes mientras aparentemente la arrastran por el suelo.

Jaime Llorente y Blanca Suárez desaparecen en sus roles en manos de Maíllo, proporcionando una de las mejores y más naturales actuaciones en una película técnicamente irreprochable, que no se pierde en manifestaciones nostálgicas y que decide narrar y explotar la vis cómica de sus protagonistas con habilidad. Lo mejor es, de todas formas, cómo Maíllo rompe la rutina a base de capas de oficio cinematográfico, con un montaje bien aquilatado y un talento a la hora de explotar la espontaneidad de todo (actuaciones, situaciones…) en las antípodas de la película de ciencia ficción que supuso su notable debut, Eva, así como otras aventuras posteriores.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]