Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Dios es inclusivo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Dios es inclusivo

Sin embargo, en la era de los gestos, esa espiritualidad de la que hablábamos, interiorizada, tácita y asumida, no es suficiente. La Iglesia Anglicana ha comunicado formalmente que habrá que referirse a Dios con pronombres neutros, olvidando a ese padre nuestro que está en el cielo, y favoreciendo así la inclusión de la mujer en...

Probablemente la mayoría de los aquí presentes haya oído hablar ya del argumento de la última novelita escrita por don Miguel de Unamuno, esto es, de San Manuel Bueno, mártir. Sinopsis rápida: Don Manuel, un párroco de la pequeña aldea de Valverde de Lucerna, ha dejado de creer en la vida eterna, el viejo dogma se ha convertido en un escepticismo de lo más sospechoso, y todo en su vida parece cobrar un tinte impostado. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que el alma cristiana tiene un sentido práctico evidente: engarza una serie de atributos nada desdeñables entre las distintas generaciones del pueblo, véanse la piedad, el perdón o la solidaridad. Este elemento de concordia es también en inclusivo: acoge a los miembros más desfavorecidos del pueblo, como Blasillo, un discapacitado al que Manuel ama, o la tía Rabona, mujer sin recursos que ha sido madre soltera. Don Manuel comprende el sentido comunitario de la religión de Cristo, una espiritualidad que le hace resistir ante el nihilismo más exacerbado. Se puede concluir, por tanto, que tanto Manuel como Unamuno ven en Dios una especie de parapeto para el alma humana, siempre desprotegida, que se construye sin alharacas ni aspavientos, basta con sincero amor y concordia simple. Ven un Dios inclusivo, si me permiten el anacronismo.

"La Iglesia Anglicana ha comunicado formalmente que habrá que referirse a Dios con pronombres neutros"

Sin embargo, en la era de los gestos, esa espiritualidad de la que hablábamos, interiorizada, tácita y asumida, no es suficiente. La Iglesia Anglicana ha comunicado formalmente que habrá que referirse a Dios con pronombres neutros, olvidando a ese padre nuestro que está en el cielo, y favoreciendo así la inclusión de la mujer en el seno de la institución. «Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es hombre ni mujer», afirma en un comunicado. ¿Y qué hacer para que esta afirmación que ya conocía todo el mundo quede patente entre sus fieles? Pues tirar de esa moda wokista que hará, por ejemplo, que no se permita el pronombre Él para referirse al Altísimo (¿Altísima? ¿Altísime? ¿Altísim@?). Pues nada, como dice la gran Rebeca Argudo: del lenguaje inclusivo no se salva ni Dios.

"Éticas de cartón piedra que chocan frontalmente con la religiosidad de quienes, como Unamuno, creyeron en esta institución como una verdadera maquinaria integradora"

Vivimos en un mundo de imágenes, sometido a la apariencia en todo momento. Auspiciada por el auge de las redes sociales, donde el éxito reside más en la superficialidad que en la profundidad del mensaje, la realidad tiende a disfrazar los grandes valores del pasado. ¿Hasta qué punto ese viejo mundo que se reflejó en Valverde de Lucerna tiene hoy vigencia? Sorprende que la Iglesia, una institución que vive del mundo interior, de piel adentro, de ese mundo que supo palpar bien San Manuel Bueno, se pliegue a estos dictados de trivialidad contemporánea. Ahora que nadie cuida de Blasillo si no puede subir una foto a redes, ni acoge a la tía Rabona si no hay un hashtag que ofrezca likes, followers y estas cosas, ya ni siquiera Dios escapa de las modas comprometidas. Éticas de cartón piedra que chocan frontalmente con la religiosidad de quienes, como Unamuno, creyeron en esta institución como una verdadera maquinaria integradora. Es la modernidad, y con estos bueyes hay que arar, me temo.

4.4/5 (48 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Carlos Mayoral

Juntapalabras. Mitad machadiano, mitad azorinista. Ha publicado, entre otras novelas, 'Empiezo a creer que es mentira' (2017, Círculo de Tiza, finalista premio Ojo Crítico de Narrativa) y 'Un episodio nacional' (2019, Espasa). @Carlos__Mayoral

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
10 meses hace

Polarización. Siempre preclaro Unamuno. Preclaro en su presente y en su futuro que es nuestro presente. Y ahora, ¿qué?. Como diría Luis el Catorceavo (Sánchez), después de mí, el diluvio…

Josey Wales
Josey Wales
10 meses hace

Una de las grandes supersticiones de la modernidad es que los políticos, los gurús o las ideologías nos conducirán a la tierra prometida en esta vida. Nicolás Gómez Dávila decía que la madurez consiste en convencerse de que los políticos no son la solución a nuestros problemas.

Ricarrob
Ricarrob
10 meses hace
Responder a  Josey Wales

No son solución, sr. Wales, ni los políticos ni los ideólogos…
Saludos.

Josey Wales
Josey Wales
10 meses hace
Responder a  Ricarrob

Sí, estoy convencido de que las ideologías se llevan mal con la realidad. Las personas maduras tienen principios y opiniones; las otras, ideología, que nos presta lo que no tenemos, y nos soluciona todas las cuestiones fácil y rápido Un saludo.

Ricarrob
Ricarrob
10 meses hace
Responder a  Josey Wales

La única realidad de las ideologías es el infierno. Los ideólogos como Marx, etc., crean el infierno. Los políticos son los encargados de meternos a todos en él.

Saludos.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]