Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Desvelar el horror - J. J. Lara - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Desvelar el horror

Esta es la idea de The Affair, la serie de Showtime que se estrenó en 2014 y se prolongó durante cinco temporadas. Pocas creaciones artísticas muestran con semejante destreza la panoplia de sentimientos que se generan en torno al amor. La mitología griega atribuye al Caos el papel de artífice del cosmos: él es el...

Un hombre entra, junto a su mujer y sus cuatro hijos, en un pequeño restaurante de costa, en Montauk, entrañable enclave de Long Island. Allí vive su suegro, un escritor afamado que se encarga gustoso de subrayar el fracaso de su yerno, Noah, cuya carrera literaria no despega. Los atiende una camarera joven, Alison, una mujer devastada por la pérdida de su hijo de cuatro años y en pleno intento de recomposición de su matrimonio, que no resistió el embate. En el modesto restaurante del pueblecito playero sucede el milagro y la catástrofe: sucede el amor. Noah acabará dejándolo todo por Alison y una cascada de acontecimientos se precipitará en la vida de ambos y de quienes los rodean. Porque a menudo el amor es un volcán que salpica de lava incandescente a mucha distancia en derredor; el magma hirviente aviva a unos, pero, como en Pompeya, convierte a otros en cadáveres fosilizados. Alison y Noah son el Vesubio cuya erupción arrasa sus propias existencias y las de los suyos. Es el poder del amor: fértil y edificante; anárquico y destructivo.

Esta es la idea de The Affair, la serie de Showtime que se estrenó en 2014 y se prolongó durante cinco temporadas. Pocas creaciones artísticas muestran con semejante destreza la panoplia de sentimientos que se generan en torno al amor. La mitología griega atribuye al Caos el papel de artífice del cosmos: él es el principio germinador. Y el amor es el caos del universo emocional; en torno a él nacen la euforia y la rabia y los celos y la pena. Se podría vivir en abstinencia carnal y sentimental y sería una vida plácida y organizada. Los personajes de The Affair hacen la apuesta contraria: amor y caos.

Serie The Affair

The Affair es idea de Hagai Levi, creador televisivo israelí que ya diera testimonio de su interés por los recovecos del alma humana con En terapia, una serie sobre la labor profesional —y vicisitudes personales— de un psicólogo. La serie vio la luz en Israel y fue brillantemente adaptada por él mismo para la HBO. La encargada de ejecutar la idea de The Affair es Sarah Treem, que forma parte ya del Olimpo de los guionistas de TV.

"Pero todos somos Miguel Bosé. Por mejor decir: todos somos Miguel y todos somos Bosé. La sabiduría consiste en la oportunidad y la dosis de cada uno"

La vida nos presenta constantemente la incómoda dicotomía: aburrimiento o penuria. Lo decía Schopenhauer: la vida es una «oscilación más o menos virulenta» entre el tedio y el dolor. En la medida en que somos lo suficientemente afortunados para escapar de uno, nos acercamos al otro. Se trata de una vertiente del añejo debate filosófico sobre cuál de los elementos, el racional o el pasional, debe preponderar en nuestras vidas. The Affair es la serie de quienes sortean el tedio para abrazar el dolor, de quienes afrontan las consecuencias de anteponer la pasión a la razón: las deleitosas y las funestas.

Una reciente entrevista televisiva a Miguel Bosé venía dividida en dos entregas. En la primera, llamada «Miguel», aparecía la persona sensata y apacible. En la segunda, «Bosé», el personaje iracundo y obcecado. Miguel es manso y sensible. Me conmueve ver cómo, cincuenta años después del episodio, recuerda con dolor aún fresco el día que, siendo niño, su padre lo llevó de caza y le hizo disparar a una cierva en cuyo vientre, cuando la destriparon, apareció «un bambi». Le quedaban días para nacer, recuerda Miguel con ojos arrasados de lágrimas. Tras Miguel se agazapa Bosé, el personaje tenebroso y desaforado. Pero todos somos Miguel Bosé. Por mejor decir: todos somos Miguel y todos somos Bosé. La sabiduría consiste en la oportunidad y la dosis de cada uno.

Película Apocalypse Now, adaptación libre de El corazón de las tinieblas

"Kurtz es un personaje hecho de retazos inconmensurables y de difícil maridaje. Como Miguel Bosé. Como todos nosotros"

Siempre me ha parecido que también es este, el de la irreconciliable dualidad humana, el tema de fondo de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Kurtz, el protagonista elusivo, se muestra como un personaje ambiguo, con sus adoradores e, incluso, una mujer que lo ama. Con sus discursos tan sensatos. Sin embargo, es capaz de ruindades sin cuento. Su viaje a las profundidades del río Congo ha sido su viaje a las entrañas del alma humana, donde de todo ha visto: «el horror, el horror» son sus palabras postreras. Resulta admirable la franqueza con que Conrad encara el asunto: Marlow, el narrador, nunca juzga, nunca simplifica. Solo expone, por mostrencos e intrincados que resulten los hechos.

Kurtz es un personaje hecho de retazos inconmensurables y de difícil maridaje. Como Miguel Bosé. Como los personajes de The Affair. Como todos nosotros. No es de extrañar que la serie acabe con «The Whole of the Moon» —toda la luna—, la muy ochentera canción de The Waterboys. Con la luna pasa como con el ser humano: atisbar el todo es tarea imposible. Pero para eso se inventó la literatura. Para desvelarlo todo. También el horror, el horror.

4.2/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan José Lara

Juan José Lara Peñaranda. Cartagena. Ha publicado el libro de sucesos "Crónica negra de la Región Murcia" y la novela "Cuerpos y más cuerpos".

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
8 meses hace

Algunos de sus compañeros han sido también mis compañeros de lecturas y de sueños. Coincidimos en varios. Conrad es impresionante pero no sé por qué no termina de apasionarme aunque me guste su sentenciosa forma de escribir. Quizás es que se introduce muy al fondo de las tinieblas que todos llevamos dentro.

Pero tengo un compañero de lecturas, desde los años 90, que usted no tiene don Arturo, o quizás sí, pero de otra forma. Me refiero a las obras de Arturo Pérez Reverte que han acompañado mi madurez, mis traumas, mis desvelos, mis complejos y mis luchas tanto internas como externas desde entonces.

Como todo buen escritor, ahora me refiero a Conrad, siempre se pueden encontrar temas premonitorios entre sus frases: «Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos… «. Quizás las épocas no se diferencian tanto, quizás necios, débiles y tontos haya habido siempre (aunque ahora estén todos ocupando el poder), quizás la humanidad es así. Pero, a mí, estas palabras me parecen premonitorias.

Gracias por este estupendo artículo, don Arturo. Saludos.

JAL
JAL
8 meses hace

Tambien hace tiempo que me gusta leer a Joseph Conrad, Pero aqui debo agradecer la mencion a mi otro escritor favorito (DEP) , Javier Marias. Gracias APR

JAL
JAL
8 meses hace
Responder a  JAL

Solo añadir, que en la ilustración de la cubierta, parece que la proa es lo último en hundirse, lo que no parece corresponder con la narración, que dice: «La popa fue lo último en hundirse,..»

Julia
Julia
8 meses hace

Sr Pérez Reverte, es usted un magnífico escritor. Me encantan estos relatos personales, el autor resulta entrañable.
Me parece que dije otra vez que es usted como un caleidoscopio, tiene muchas facetas.

Cree que el nombre de una persona imprime carácter?
Yo creo que sí, por lo menos los individuos que he conocido, niños y adultos, se correspondían, salvo excepciones, con el nombre de pila.

Arturo es nombre mítico, el valiente Rey creador de la tabla redonda (traducción española de table, pero ahora decir mesa redonda no suena bien).
Quizás porque era una tabla mágica, donde los caballeros opinaban en democracia, todos sentados alrededor sin que nadie ostentase un lugar preeminente.
Sin olvidar al mago Merlín y la forma en que Arturo saca la espada de la piedra.
Me encanta la historia y la de Walt Disney en dibujos animados, es preciosa para niños, bueno y adultos también.

Sabe? Cuando leo algo que me produce verdadero placer, comparto la satisfacción que debe sentir el autor, en este caso usted, de haber sido tocado por los dioses en el arte de transmitir emociones.

Carlos Nicasio Daona
Carlos Nicasio Daona
8 meses hace

«Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos…» Parece escrita en relación a los acontecimientos actuales en Europa, Medio Oriente y América, asociado a que pocos cargan libros en sus mochilas, el futuro de la humanidad es sombrío

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Atari: usted es simplemente magnifico

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Arturo me tiene fascinada con cada artículo y cada libro. Bello homenaje a Conrad.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]