Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Descubrir el lugar donde somos nosotros - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Descubrir el lugar donde somos nosotros

En su debut en la ficción, Esther López Barceló aplica calor al recuerdo de la familia de su protagonista para recuperar una historia convertida en secreto. En ella, el limón es el sabor que asocia a su padre, un hombre que acaba de morir pero cuya memoria se perdió hace años, a manos de esa...

Cuando somos niños nos enseñan que podemos enviar mensajes con tinta invisible usando zumo de limón. Solo hay que escribir con el zumo y, aplicando calor, el mensaje aparecerá como por arte de magia, siempre y cuando no haya pasado demasiado tiempo, porque en ese caso será irrecuperable.

En su debut en la ficción, Esther López Barceló aplica calor al recuerdo de la familia de su protagonista para recuperar una historia convertida en secreto. En ella, el limón es el sabor que asocia a su padre, un hombre que acaba de morir pero cuya memoria se perdió hace años, a manos de esa terrible enfermedad que es el alzheimer. Ofelia, ahora huérfana, encontrará en la muerte de su padre a un hombre que le abrirá los ojos a décadas de silencios en los que ni siquiera había reparado. A partir de un encuentro, la autora desgrana la vida de tres mujeres marcada por la guerra, “y por lo que vino después que fue incluso peor”.

"No es la primera vez que López Barceló escribe sobre mujeres o sobre las heridas de nuestro pasado más reciente. La memoria ya era un eje en su obra divulgativa"

Esther, en su novela, realiza un homenaje a quienes se hicieron invisibles a base de silencios, un tributo a las mujeres que tuvieron que crecer antes de tiempo y ser madres, hermanas y esposas. Aquellas que guardaron silencio sobre lo que sucedía al cerrar la puerta de su casa, porque era la forma de vencer a la vida que les había tocado. Ganadoras sin nombre que son descubiertas en esta historia a doble hilo, en la que cada palabra desprende la ternura de quien relata la vida de nuestras abuelas. Quizás por eso la autora trasciende los sentimientos a las sensaciones; los sabores cobran vida en las páginas de la novela, los olores, la dureza del suelo en el que duerme Ofelia su primera noche sin padres, las flores lanzadas a una tumba… cada palabra y cada gesto aparentemente casual es el producto de tejer la memoria con el silencio. Tanto es así que el lector tiene que esperar a llegar al final para descubrir la ciudad en la que se desarrolla, hasta ese momento apenas insinuado su nombre, y entender que detrás de los nombres hay personas reales cuyas historias también han permanecido en silencio.

No es la primera vez que López Barceló escribe sobre mujeres o sobre las heridas de nuestro pasado más reciente. La memoria ya era un eje en su obra divulgativa y ahora, en Cuando ya no quede nadie, ha sabido condensar las voces de aquellos a los que nadie preguntó, en una novela ambiciosa cuya lectura desprende el calor necesario para que la historia invisible, esa que comenzábamos diciendo que se escribía con zumo de limón, haya quedado plasmada sobre el papel.

—————————————

Autora: Esther López Barceló. Título: Cuando ya no quede nadie. Editorial: Grijalbo. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Silvia @MientrasleoS

Administradora de Entremontonesdelibros. Colaboradora en publicaciones literarias. Lectora editorial multilingüe. @MientrasleoS

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]