Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Del sentido carnal - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Del sentido carnal

Este libro, que reúne una docena de cuentos, es a mi juicio muy significativo de eso que tanto se está celebrando ahora: los cuarenta años de nuestra Constitución, que supuso un cambio radical en tantas cosas, pero muy claro en un tema  que, para los que nos educamos en el nacionalcatolicismo, es especialmente sensible: la...

Esta es una edición conmemorativa de la primera, que apareció hace veinte años. Marina Mayoral, aparte de su labor de investigadora y catedrática de universidad, con estudios sobre la obra de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, entre otros, y sus análisis de literatura contemporánea, ha publicado muchas novelas e innumerables relatos.

Este libro, que reúne una docena de cuentos, es a mi juicio muy significativo de eso que tanto se está celebrando ahora: los cuarenta años de nuestra Constitución, que supuso un cambio radical en tantas cosas, pero muy claro en un tema  que, para los que nos educamos en el nacionalcatolicismo, es especialmente sensible: la visión “normalizada” y no pecaminosa del erotismo.

"A partir de una referencia a un poema de Constantino Kavafis, Marina Mayoral presenta un ciclo de cuentos que mantiene una notable frescura y vigencia"

El cuerpo desde la visión “carnal” era el peor pecado en los tiempos de la educación adolescente y juvenil de mi generación, y la lectura primera de este libro, hace ya veinte años, me mostró claramente hasta qué punto las cosas habían cambiado de forma sustantiva en la creación literaria española.

A partir de una referencia a un poema de Constantino Kavafis, Marina Mayoral presenta un ciclo de cuentos que mantiene una notable frescura y vigencia. En la excelente escritura se alternan la aparente sencillez con la complejidad, cuando es necesaria. Se trata de un conjunto narrativo marcado por la naturalidad expresiva y cierta distancia poética, donde hallamos la mirada pícara, la justa distancia burlona, el humor, la ternura, la melancolía, siempre la voluntad de análisis del sentimiento desde ciertos matices lujuriosos, en una magistral reconstrucción del tiempo y del espacio, esa localidad que la autora bautizó como Brétema y en la que podrían cristalizarse varios lugares gallegos —Mondoñedo, Santiago, alguna zona de la costa…—.

Los personajes, redondos —como los calificaría Edward Morgan Forster—, tienen diferentes edades, géneros y tendencias sexuales, y en sus actitudes se encuentran sutiles homenajes a otros referentes míticos o literarios,  como Don Juan, King Kong, Safo, Midas o la reina Antinea.

"Veinte años después de su primera edición, he aquí una muestra memorable de lo que supone el cuento para mi generación literaria"

Las tramas, fieles al título, nos ofrecen numerosas facetas del deseo carnal: en Aquel rincón oscuro conocemos a un adolescente fascinado por la nueva sirvienta; en Adiós, Antinea, la atracción de una joven hacia un apuesto cura de ojos verdes; El buen camino nos presenta ciertos sueños tenebrosamente eróticos de una escritora; Doña Sofi, masajista de mujeres, la relación convincente de una masajista con una cliente; El dardo de oro, sucesos que lleva consigo la playa, la natación, la atracción por un misterioso navegante poseedor del dardo; En los parques, al anochecer, conocemos la autobiografía secreta de una ejemplar maestra que recuerda sus viajes, sus casuales relaciones y su gusto por “el anonimato, el desconocimiento del otro, el encuentro rápido, animal, de dos cuerpos que se desean…”; en Solo pienso en ti, la historia de la viuda que se casa con un excura y las sofisticaciones teatrales de sus relaciones íntimas; en El fantasma de la niña negra, la imaginación de tramas a partir de la realidad en un curioso protagonista homosexual; Los cuerpos transparentes ofrece la aventura hospitalaria de un petulante conquistador y su sensible enfermera; La belleza de ébano, la relación de una divorciada con un acompañante contratado a través de una agencia; La última vez, cómo afronta lo que parece un proceso de Alzheimer un hombre ante su esposa; por último, Recuerda, cuerpo, cómo una firme y antigua atracción carnal que no pudo llevarse a cabo se contempla cuando han pasado muchos años.

He repasado fugaz y muy esquemáticamente el planteamiento de las tramas, para presentar la diversidad y la mixtura de imaginación y sabiduría narrativa que nos ofrece este ciclo de cuentos, ejemplar en cuanto a la concentración y condensación dramáticas, en un panorama psicológico de gran riqueza y a través de un juego de voces que nos sujeta con firmeza, con esa capacidad de atracción de los buenos relatos orales.

Veinte años después de su primera edición, he aquí una muestra memorable de lo que supone el cuento para mi generación literaria, de la mano de una magnífica autora.

———————————

Autora: Marina Mayoral. Título: Recuerda, cuerpo. Editorial: Raspabook. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

José María Merino

José María Merino (A Coruña, 1941) se dio a conocer en 1976 con Novela de Andrés Choz, que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1986. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003), el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa (2004) y el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (2006). En el campo del cuento literario ha publicado Historias de otro lugar (2010), donde se recogen los libros de relatos publicados hasta 2004, así como Las puertas de lo posible (2008) y El libro de las horas contadas (2011). Su microficción completa se encuentra recogida en La glorieta de los fugitivos (2007), Premio Salambó de Narrativa en castellano, y sus ensayos literarios están reunidos en el libro Ficción continua (2004) y Ficción perpetua (2014). En 2013 se publicó la antología de cuentos La realidad quebradiza y recibió el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén. Es miembro de la Real Academia Española.

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]