Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Del revés 2 triunfa gracias a Ansiedad (o la dictadura de la Alegría) - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Del revés 2 triunfa gracias a Ansiedad (o la dictadura de la Alegría)

En Del revés 2 nos encontramos con que el equilibrio en la mente de Riley se rompe con una nueva crisis de personalidad, la de la llegada de la adolescencia y con ella invitados tan inoportunos como Ansiedad (digan “hola” a su nuevo muñeco favorito) y su equipo: Envidia, Aburrimiento y Vergüenza. La “dictadura” de...

Del revés 2 podría ejercer de película bisagra para Pixar, estudio acostumbrado a los mayores laureles y lastrado ahora por una cierta crisis creativa, comercial e intrínseca motivada por la necesidad de sacar rédito a sus franquicias, la llegada del streaming y la marcha, en algunos casos obligada, de algunos de sus creativos más fundacionales, caso de John Lasseter. El enorme éxito comercial que está teniendo la película, no obstante, va a ayudar a inyectar algo de tiempo y tranquilidad en la factoría, consciente de haber encontrado en los personajes de Del revés una nueva (y merecida) vía de escape.

En Del revés 2 nos encontramos con que el equilibrio en la mente de Riley se rompe con una nueva crisis de personalidad, la de la llegada de la adolescencia y con ella invitados tan inoportunos como Ansiedad (digan “hola” a su nuevo muñeco favorito) y su equipo: Envidia, Aburrimiento y Vergüenza. La “dictadura” de Alegría en la mente de la niña corre de nuevo peligro cuando la nerviosa nueva emoción da un golpe de estado en toda regla para ayudar a la niña a prepararse para el futuro.

"La metáfora original no se ha desgastado y, al contrario, parece revelar que Pixar podría haberse encontrado aquí con una franquicia"

Del revés 2 repite el esquema básico de la primera película y, en primera instancia, parece correr ese riesgo de degradación de productos habitualmente excelentes del estudio Pixar. El relevo profesional dentro de la compañía a profesionales menos asentados (el director Pete Docter cede el testigo a Kelsey Mann, el excelso músico Michael Giacchino a Andrea Datzman…) se nota y mucho en ciertos pasajes, que no aportan nada relevante, intenso o distinto a la fórmula original.

Pero la fórmula original ya era en sí misma un acierto (y una repetición) dentro de los códigos de representación Pixar, por lo que se hace necesario contextualizar Del revés 2 y el excelente trabajo a la hora de manejar las nuevas emociones por parte de los implicados. La metáfora original no se ha desgastado y, al contrario, parece revelar que Pixar podría haberse encontrado aquí con una franquicia para nada coyuntural, capaz de crecer con el paso de las edades (de la niña Riley) y las épocas. Que el filme se limite a ampliar el lienzo repitiendo peripecia es, en cierto modo, decepcionante, pero todo lo que tiene que hacer lo hace rematadamente bien.

Porque además, el filme deja inteligentemente la puerta abierta a nuevos desarrollos. Si esta vez la adolescencia suma a Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento, el anuncio de otras futuras crea un panorama ideal para seguir amenazando la dictadura de Alegría, y con ello un verdadero mapa de la personalidad humana según el libro de estilo de la compañía, que tiene tanto o más de reflexión intelectual y vital sobre la realidad que de maniobra comercial.

"Del revés 2 no solo da a entender lo perjudicial de una dictadura de la felicidad sino que crea una de las mejores representaciones de una crisis de ansiedad vista en un relato contemporáneo"

Es por ello que Del revés 2 se sobrepone a su excesiva simpleza argumental, en la que el director Kelsey Mann apenas sabe o puede generar nuevas acciones, y a la propia trama, así como la decepcionante, por escasa, aportación de algunos personajes secundarios. Lo hace a través de un sentido del humor que funciona y una alucinante, por certera, capacidad de dar en la diana en los momentos clave tanto en lo dramático como en lo cómico: esa lágrima que se forma en el ojo de uno de los personajes en un momento clave es un instante abrumador —por conmovedor—, la representación sin sutilezas de un ataque de ansiedad —en el fondo, un villano trágico— y, en la otra vertiente, la incorporación de algún que otro personaje en animación convencional que además rompe la cuarta pared, van conduciendo con agrado al espectador (adulto) por la película.

Quien quiera comprender, que comprenda. Del revés 2 no solo da a entender lo perjudicial de una dictadura de la felicidad (el engaño bienintencionado de Alegría motiva su propio derrocamiento) sino que crea una de las mejores representaciones de una crisis de ansiedad vista en un relato contemporáneo, sin menosprecios o exabruptos. Las peculiares alianzas entre emociones presuntamente negativas que salvan a la chica enriquecen una película que quizá peca de conformarse demasiado pronto en su peripecia, pero que tiene un basamento metafórico tan fuerte y hábilmente plasmado que triunfa en todo lo verdaderamente importante.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]