Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Del balneario al monasterio (Baroja & yo), por Manuel Hidalgo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Del balneario al monasterio (Baroja & yo), por Manuel Hidalgo

El periodista y escritor Manuel Hidalgo recuerda a Pío Baroja a través de sus novelas, del cine, de la pintura y de las ciudades y parajes que ambos han compartido en sus vidas. Zenda ofrece un fragmento de este libro. (…) No hace falta decir que, en aquella adolescencia bajo mandato caudillista, todos nuestros gustos eran...

El periodista y escritor Manuel Hidalgo recuerda a Pío Baroja a través de sus novelas, del cine, de la pintura y de las ciudades y parajes que ambos han compartido en sus vidas. Zenda ofrece un fragmento de este libro.

Mi padre golpeó con los nudillos en la puerta de mi cuarto. Solía hacerlo entrada la tarde, en son de paz, para ver qué hacía yo encerrado en mi habitación. Leer sentado en un sillón de cuero, con buen cojín, aunque con respaldo de madera, heredado de mi abuelo. «¿Qué lees, tanto leer?», me preguntó con las manos en los bolsillos. Lacónico, levanté mi brazo derecho y le mostré la portada del libro. «Conque leyendo a don Impío, ¿eh?». Bueno, no lo dijo en mal plan. Estudiante de Preuniversitario, tendría yo dieciséis años.

(…)

No hace falta decir que, en aquella adolescencia bajo mandato caudillista, todos nuestros gustos eran contrarios —por decirlo suave— al gusto de nuestros padres. Habría que ver si, aquella tarde, estaba yo leyendo La busca por tal motivo. Creo, en verdad, que no. Leía a Baroja porque, asiduo lector, sabía desde hacía tiempo que Baroja era para mí. Había llegado la hora de adentrarse en la literatura mayor y de mayores, de pasar página de Salgari, Verne, May, Scott y tantos otros, de adentrarme en mundos procelosos para comprobar que la vida no era como nos la pintaban. Había otra vida que nos había permanecido vetada y velada. Baroja servía muy bien para tal fin, acumular dudas, nuevos dolores y asombros. Y no voy a decir mucho sobre el disputado y esmerilado asunto de si Baroja fue —era, es— un escritor para el tránsito de la adolescencia a la primera madurez  como lectores, salvo que sí. En mi caso, lo fue. Y el viaje me impresionó.

(…)

Pues sí, La busca me impresionó mucho, muchísimo. Su pobre protagonista, Manuel, se llamaba como yo, claro, y tenía mi misma edad. Algo menos. Asomarme a la miseria material y moral de los barrios bajos de Madrid, a aquel mundo de golfería, delincuencia, mendicidad, enfermedad, violencia, sexo torpe, muerte y mala sangre, exento de esperanza y de posibilidad de redención, bronco, cruel, visto sin compasión ni empatía —ni simpatía—; aquel panorama de infortunio, trapacería y brutalidad, casi sin un pasaje de tregua o alivio, me afectó. Todo negrura, todo pesimismo. El pesimismo que luego supe —y comprobé— que se le achacaba a Baroja. Me llamaron la atención las reiteradas alusiones al polvo callejero, a la suciedad ubicua, al mal olor por todas partes. Andrajos, comistrajos, vinazo, peores intenciones, mortecina luz amarillenta.

—————————————

Autor: Manuel Hidaldo. Título: Del balneario al monasterio. Editorial: Ipso ediciones. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es novelista, guio - nista, periodista, columnista y crítico de cine y libros. Autor de las novelas El pecador impecable (1986), Azu - cena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), La infanta baila (1997), Días de agosto (2000) y Lo que el aire mueve (2008, I Premio Logroño de Novela), ha publicado tam - bién La guerra del sofá (2000), El Hombre Malo estaba allí (2001) y Cuentos pendientes (2003). Entre sus libros de cine, cabe citar El último austro-hún - garo. Conversaciones con Berlanga (1981), Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981) y El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel (2013). Ha escrito el argumento de La mujer del prójimo (1988, Colón de Oro del Festival de Huelva) y los guiones de Una mujer bajo la lluvia (1992), Grandes ocasiones (1997), El portero (2000, Nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2007). Sus últimos libros son El lugar de uno mismo (2017) y Pensar en España (2018).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
2 años hace

¡Qué gran noticia!

Josey Wales
Josey Wales
2 años hace

A Baroja no le atraparán jamás. Ni con la lisonja de los reconocimientos ni con la diatriba y la cancelación de estos tiempos que han sustituido el conocimiento de la cosa en sí por las etiquetas.

Bixen
Bixen
2 años hace
Responder a  Josey Wales

Es que además, le daría igual todo a título póstumo, ex aequo (EAS-MAD).

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]