Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Decálogo para escribir novela negra - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Decálogo para escribir novela negra

1. Algunos escritores empiezan su novela con una frase o un párrafo contundente. Sin ser obligatorio, no deja de ser interesante, ya que sitúa al lector ante lo que viene detrás. Una novela negra debe ser una montaña rusa, y por tanto, empezar suave no tiene mucho sentido. Ejemplos: «No era un hijo de puta,...

1. Algunos escritores empiezan su novela con una frase o un párrafo contundente. Sin ser obligatorio, no deja de ser interesante, ya que sitúa al lector ante lo que viene detrás. Una novela negra debe ser una montaña rusa, y por tanto, empezar suave no tiene mucho sentido. Ejemplos: «No era un hijo de puta, era nieto de puta; el muy cabrón tenía pedigrí» (Comienzo de La mano armada, de Carlos Pérez Merinero); «El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por el culo» (Comienzo de Sed de champán, de Montero Glez).

2. Una buena novela negra debe tener entre 200 y 300 páginas y debe acercarse más a las 200 que a las 300. Piensa que los protagonistas son los personajes que hayas podido crear y sus conflictos, no tú y lo bien que crees que escribes. Por tanto, es bueno ahorrar el coñazo de leer 400, 500 o 600 páginas a tus potenciales lectores.

"Lee mucha poesía antes de empezar a escribir e intenta localizar metáfora, símil, comparación, alegoría en los poemas y después en una novela de Chandler"

3. La novela negra por definición es urbana, así que procura que la trama discurra en una ciudad, que ofrece muchos más matices que un entorno rural. Cuanto antes asumas que no todos somos Jim Thompson o Julián Ibáñez, mucho mejor.

4. Si escribes novela negra, la trama mostrará los bajos fondos. Tus personajes serán policías, ladrones, asesinos, traficantes, violadores o drogadictos. Por tanto, deben hablar como policías, ladrones, asesinos, traficantes, violadores o drogadictos, no como literatos.

5. Utiliza recursos literarios propios del género: metáfora, símil, comparación, alegoría, etc. Si no sabes de lo que hablo, lee mucha poesía antes de empezar a escribir e intenta localizar estos recursos en los poemas y después en una novela de Chandler.

"La novela negra es la herramienta perfecta para hacer crítica social"

6. Es imprescindible haber leído a los clásicos: Hammett, Chandler, Burnett, Westlake, Mosley, Himes, Thompson, Block, Lehane, Sallis, etc. Y no está de más, si vas a centrar la trama en España, haber leído a algunos de los autores españoles de la Transición y de antes de la Transición, además de estar al día de lo que se hace hoy, claro. Insisto, es imprescindible, tanto si vas a seguir una línea determinada como si vas a revolucionar la novela negra. Si no has leído a los clásicos no podrás escribir una novela de género negro y mucho menos revolucionar, por mucho que tu ego te empuje a hacerlo. No des rienda suelta a tu ignorancia y evita escribir novelas que resulten un tostón para tus potenciales lectores.

7. Una buena novela negra no debe acabar bien, o al menos, no muy bien. Como en cualquier novela, sea o no de género, los protagonistas tienen unos objetivos. Procura construir una trama en la que no los consigan, y si los consiguen que sea a un coste alto, elevado.

8. La novela negra es la herramienta perfecta para hacer crítica social y la trama, generalmente, es una excusa para poner en el escaparate lo que el escritor quiere mostrar. Así que, en la medida de lo posible, evita jugar a los detectives y a los policías que llevan casos complejos con tramas rebuscadas, complicadas y confusas.

" Evita describir a un personaje, otorgarle atributos durante páginas y páginas"

9. Evita el elemento sobrenatural. Queda demasiado mal resolver una intriga por medio de sucesos que no se pueden explicar racionalmente en los que interviene el elemento religioso, espiritual o paranormal.

10. En género negro la caracterización de los personajes es vital. Esto se consigue de dos maneras:

a) A través de las descripciones del narrador. Deben ser cortas con el nivel de concreción adecuado. Pueden darse unas pinceladas para centrar al lector e ir luego añadiendo claves. Evita describir a un personaje, otorgarle atributos durante páginas y páginas. Evita al lector el tedio.

b) A través de los diálogos, en los que cada personaje se autodefine. Cada uno debe tener una voz, unas características diferentes. Hay ensayos sobre diálogos, muy tediosos, por cierto. Si no quieres leerlos lee a Chandler primero y después a George V. Higgins. Con esto puedes hacerte una idea bastante certera de lo que quiero decir.

Estos diez consejos se resumen en dos:

a) En una novela negra evita el costumbrismo, es ridículo.

b) En una novela negra no cabe la corrección política, además de ridículo es absurdo.

4.5/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Willie Sneddon

Me llamo Willie Sneddon, pero no soy aquel Willie Sneddon; sí, el más pérfido y peligroso de los Tres Reyes de Glasgow en los años 50, sino uno de sus hijos bastardos. No tengo nada en contra de mi difunto padre. No ahora que soy demasiado mayor. Hace años lo odié por no estar conmigo el tiempo que yo demandaba de un padre, aunque fuese un padre circunstancial y fruto de la casualidad como el viejo Willie. Pero era un hombre de negocios, un «hombre de honor» que no tenía tiempo ni para sí mismo. La mayoría del tiempo estaba matando o intentando que no lo mataran a él y a los suyos. Y al fin y al cabo, a mi madre y a mí nunca nos faltó de nada. Ahora, con la perspectiva del tiempo, veo que mi padre vino a verme siempre que pudo. Incluso me llevó a su casa y también a algún que otro partido de fútbol. Conocí a Jonny Cohen, el guapo, y a Michel "Martillo" Murphy, así como al resto de integrantes de la gentuza que frecuentaba la casa de mi padre. Él nunca me contó nada. Pero yo lo sé todo. Tengo dinero, gracias a él, y nunca he necesitado trabajar. Así que la curiosidad se convirtió en obsesión e investigué la vida de mi padre, a sus amigos y a sus turbios asuntos. Créanme, nada que yo haya visto narrado (salvo honrosas excepciones) en la ficción criminal. ¡Ah..., la ficción criminal! Qué maravilloso es sentarse en tu porche y leer mientras fumas un cigarrillo y saboreas un vaso con dos dedos de whisky. En España, claro, donde terminé por venirme a vivir harto del cielo gris y lluvioso de Glasgow. Que extraordinario paladear un whisky escocés mezclado con una de esas metáforas de Chandler mientras los rayos de sol del atardecer acarician suavemente tu piel... Sí, mi padre era un asesino, un criminal que no dudaba hacer lo que él creía justo. Hace mucho que dejé de juzgarle. También era un hombre muy querido. Ni un solo día de los que voy al cementerio de Glasgow (poco, tengo que reconocerlo) faltan flores abundantes en su tumba. Y es que hay hombres, como mi padre, que nunca llegan a morir del todo.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]