Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
De pueblos, muertes y diablos - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

De pueblos, muertes y diablos

Amparo Montejano (1975) será manchega, pero recoge de maravilla el espíritu popular gallego en Tierra de meigas (Numak Ediciones, 2023), una cautivadora y esmerada colección de relatos cortos de sabor clásico, en los que el terror y la fantasía conviven con la superstición y el retrato social de época. En los dieciséis cuentos cortos que...

Está claro que los cuentos populares no solo sirven para entretener, sino que también transmiten valiosas enseñanzas de generación en generación, erigiéndose en reflejo fidedigno del carácter de los pueblos que los producen. Pongamos un ejemplo: el miedo al diablo y sus embustes es algo universal, pero, en la Galicia natal de este que reseña, daría pie al conto de lareira, un arquetipo de historias —a veces, patéticas; a veces, estremecedoras; a veces, cargadas de retranca— tan propias de nuestras gentes que escritores como Ánxel Fole (1903-1986), Rafael Dieste (1899-1981) o Vicente Risco (1884-1963), entre otros, perfeccionarían y reflejarían más tarde en relatos que hoy no solo son obras maestras de la literatura, sino también parte irrenunciable de nuestra cultura.

Amparo Montejano (1975) será manchega, pero recoge de maravilla el espíritu popular gallego en Tierra de meigas (Numak Ediciones, 2023), una cautivadora y esmerada colección de relatos cortos de sabor clásico, en los que el terror y la fantasía conviven con la superstición y el retrato social de época.

"Montejano demuestra ser conocedora del folclore y ambiente gallego, pero también tener una voz propia que en muchos de los textos de esta antología breve pone al servicio de quienes no han tenido tantas oportunidades de alzar la suya"

En los dieciséis cuentos cortos que componen el libro encontraremos madres abnegadas, hermanas inmisericordes, padres poseídos, espíritus maliciosos, lobisomes y lobismulleres, niñas amortajadas, juegos de niños ya no tan niños, criadas de acción, abuelas recias, santas compañas, hijos que se van y que vuelven, cosas de ojos huecos que vagan por los caminos y, en general, hambre, frío y miedo —circunstancias las tres que, dicho sea de paso, suelen ir de la mano—, con un gran resultado que a buen seguro contentaría a destacados literatos galaicos como el bueno de don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) —por su estilo arcaizante, musical y preciosista—, pero también a Wenceslao Fernandez Flórez (1885-1964) —por el tratamiento que este hace de lo sobrenatural tanto en algunos de sus relatos como en El bosque animado (1943), su obra más conocida. Pero los vasos comunicantes de Montejano no terminan en el noroeste de la Península Ibérica, sino que cruzan los Pirineos para encontrarse con los Cuentos crueles (1883) y la visión macabra del «paupérrimo» —en palabras de Jacobo Siruela (1954) en su magnífica Antología universal del relato fantástico (2013)— conde Auguste Villiers de L’Isle-Adam (1838-1889), e incluso saltan el charco para estrecharle la mano a algún que otro relato del icónico escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), léase «La gallina degollada», por la deformadísima caricatura del horror y la brutalidad surgidos en el seno familiar.

Montejano demuestra ser conocedora del folclore y ambiente gallego, pero también tener una voz propia, que —como hiciera en Profanación (2021), su colección anterior— en muchos de los textos de esta antología breve pone al servicio de quienes no han tenido tantas oportunidades de alzar la suya en el transcurso de la historia de la literatura, como las niñas, madres, hermanas o abuelas, ahora devueltas al centro de la ecuación y antes relegadas a meras comparsas, obstáculos o decorado de los protagonistas masculinos.

"Tierra de meigas se erige en una encantadora vuelta de tuerca al género breve con denominación de origen gallega y temática popular"

Además, cada cuento está ilustrado con primor por el celebérrimo artista de grabados Tomás Hijo —conocido por haber trabajado, entre otros, con Guillermo del Toro, Netflix, el programa de televisión Cuarto Milenio o el podcast Aquí hay dragones—, en un delicioso estilo costumbrista que encaja cual guante de seda con el tono lúgubre del libro. El conjunto lo completa un prólogo escrito por Alberto «Láudano» Martínez Carcedo, voz del genial podcast de audiorrelatos Noviembre Nocturno, y un entrañable posfacio a cargo de José R. Montejano, colaborador de esta casa que es Zenda.

En resumen, Tierra de meigas se erige en una encantadora vuelta de tuerca al género breve con denominación de origen gallega y temática popular, que hará las delicias de quienes no pueden dejar de soñar con esa Galicia mágica y ancestral, capaz de engendrar el horror, pero también el asombro perpetuo; para todos ellos, para todos nosotros, Amparo Montejano es una nueva referencia.

—————————————

Autora: Amparo Montejano. Título: Tierra de meigas. Editorial: Numak Ediciones. Venta: Todostuslibros.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Garrido de Vega

Miguel Garrido de Vega (1989) es escritor y abogado. Además de Zenda, colabora con medios como El Asombrario, Games Tribune Magazine o Kaibun. Su novela 'Meigallo' (2017) resultó finalista en los Premios Ignotus 2018. Sus relatos se han publicado en editoriales como Salto de Página, Pulpture u Orciny Press y han sido premiados por el Ayuntamiento de Ferrol, Bibliotecas Públicas de Madrid o Eurostars Hoteles, entre otros. Interviene en podcasts como *terror añadido, Vuelo del Cometa o Noviembre Nocturno y es parte del estudio de videojuegos Night Council Studio.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Claudia
Claudia
11 meses hace

Leí el primer ¿poema? y ya me dí cuenta que se trata de una persona común -no poeta- que en sus ratos libres escribe sus penas en ese típico lenguaje rococo ¡¡Lo que no entiendo es por qué los presentan como poetas!!

Nilsen
Nilsen
11 meses hace

Me encantó… Excelentes letras.

Andrea
11 meses hace

Hola me encanta escribir poemas , dónde los puedo enviar para que las personas los poemas que escribo?

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]