El día 8 de febrero de 1538 los Estados Pontificios, la república de Venecia, y España decidieron la creación de la Liga Santa, una alianza formada para frenar el avance del Imperio Otomano en Europa. Esta unión de los reinos cristianos se volvió a producir en los años posteriores para luchar contra los turcos.
¿Cómo fue la Liga Santa de 1538?
Pablo III impulsó la Liga Santa ante el temor de que los turcos pudiesen llegar a invadir Roma. Solimán había atacado a las potencias europeas en tres frentes: en el Danubio, con el sitio de Viena; en el Norte de África; y también las islas griegas, como Corfú. Además, el poder naval de los otomanos estaba causando estragos en las rutas comerciales de Génova y Venecia. Carlos I se puso al frente de esta coalición, pero no consiguió sumar más países a esta Liga Santa. Francia —con quien el emperador español acaba de firmar la Tregua de Niza, que suponía periodo de paz de diez años después de las disputas por los territorios italianos— declinó la oferta para entrar a formar parte de esta unión. Tampoco lo hizo el hermano de Carlos I, Fernando I de Habsburgo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
¿Cómo fue el asedio de Castelnuovo?
Uno de los enfrentamientos más relevantes de la Liga Santa contra los otomanos tuvo lugar en el asedio de Castelnuovo —una localidad que se corresponde con la actual Herceg Novi en Montenegro—, que tuvo lugar entre el 18 de julio y el 7 de agosto de 1539. Los tercios españoles —que habían tomado esta plaza el año anterior— fueron atacados por Jeireddín Barbarroja, que había destrozado a la flota española en septiembre del año anterior en la Batalla de Préveza. Los turcos, que sumaban 50.000 combatientes, ofrecieron rendirse al jefe militar español, el maestre de campo Francisco Sarmiento de Mendoza, que solo contaba con 4.000 soldados, pero éste la declinó y optó por luchar. Solo un centenar de soldados sobrevivieron al ataque de la infantería y la artillería turcas, pero en su heroica defensa de Castelnuovo consiguieron acabar con 20.000 turcos. Esta derrota se convirtió en una especie de Termópilas para el imperio español, y supuso el final de esta Liga Santa. Carlos I intentó sin éxito comprar los servicios de Barbarroja y acabó negociando la paz con Solimán después del frustrado intento de tomar Argel en 1541.
Otras efemérides históricas del 8 de febrero
El 8 de febrero de 1587 fue ejecutada María Estuardo.
El 8 de febrero de 1601 el Conde de Essex se sublevó contra la reina Isabel I.
El 8 de febrero de 1762 subió al trono de Rusia Catalina la Grande, la impulsora del Hermitage de San Petersbugo.
El 8 de febrero de 1937 se produjo la masacre de la carretera Málaga-Almería, la «Desbandá».
El 8 de febrero de 1950 tuvo lugar la fundación de la Stasi, la policía política de la RDA, la agencia de inteligencia de Alemania Oriental.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: