Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Construir un árbol y dejar crecer un edificio - Juliana Kálnay - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Construir un árbol y dejar crecer un edificio

Una imagen siguió a la otra, y así fui poblando aquel edificio del número 29 con más y más personajes e historias que se entrelazaban entre sí en los lugares comunes y con los ruidos que atravesaban los tabiques. A esa primera fase del proceso de escritura la llamo la “fase árbol”, la del crecimiento...

Al principio había una imagen. Tenía en la mente la imagen de un hombre que poco a poco se va convirtiendo en árbol y de su mujer, que lo planta en una maceta del balcón y lo riega, mientras las ramas del árbol siguen creciendo y cubren la fachada. Me puse a escribir para llegar a la historia detrás de esta imagen, y mientras escribía surgía una imagen nueva, la de una niña que se dedica a cavar hoyos hasta desaparecer en uno. Para mí la historia del hombre-árbol y la de la niña estaban conectadas. No solo por la relación de ambos con la tierra, sino porque eran vecinos, vivían dentro de un mismo edificio.

Una imagen siguió a la otra, y así fui poblando aquel edificio del número 29 con más y más personajes e historias que se entrelazaban entre sí en los lugares comunes y con los ruidos que atravesaban los tabiques. A esa primera fase del proceso de escritura la llamo la “fase árbol”, la del crecimiento orgánico. A ella le siguió una fase de “construcción”. Después de todo se trataba de componer la estructura de una novela-edificio: examinar el material acumulado hasta entonces, añadir y recortar tramas, unir vínculos sueltos y tapar agujeros, pero también: amueblarlo con espejos convexos y armarios de doble fondo, dejar algunos huecos, contar con espacios para la imaginación y la incertidumbre.

"El edificio del número 29 cuenta con varios espacios en blanco que cada lector y cada lectora terminará rellenando a su modo"

No me atrae escribir una historia que ya conozco de antemano. Me gusta dejarme sorprender por dónde me lleva esta imagen o aquella trama, encontrar conexiones inesperadas, experimentar cambiando premisas. Y con el tiempo ver cómo el texto-edificio va tomando forma, aunque eso no signifique obtener respuestas para todo (es más: por lo general la literatura se presta mejor para plantear preguntas que para dar una respuesta).

El edificio del número 29 cuenta con varios espacios en blanco que cada lector y cada lectora terminará rellenando a su modo. Los narradores ofrecen puntos de vista diferentes sobre las diversas tramas y a lo largo de la novela se encuentran pistas que se inclinan por una lectura y otras que indican el camino contrario. Lo más probable es que al final queden algunas piezas sueltas, pero me interesa más la tensión que la solución, aquella tensión que proviene de la incertidumbre y de la coexistencia de varias posibilidades abiertas. Además, de obtener todas las respuestas, la novela se terminaría al cerrar el libro.

—————————————

Autora: Juliana Kálnay. Título: Breve crónica de una paulatina desaparición. Editorial: Acantilado. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.1/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juliana Kálnay

Juliana Kálnay (Hamburgo, 1988) creció en Colonia y Málaga. Antes de escribir esta primera novela, había publicado cuentos en español y alemán en antologías y revistas, y en 2016 disfrutó de la beca de la Fundación Cultural Schleswig-Holstein destinada a jóvenes escritores. Por Breve crónica de una paulatina desaparición recibió el Premio Hebbel en 2018.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]