Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Condenada a ser su propia identidad - Espido Freire sobre Emily Dickinson
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Condenada a ser su propia identidad

Desde que Sabina Editorial publicó la obra completa de Emily Dickinson, hace unas semanas, he dedicado las noches a leer esta titánica labor de compilación y traducción realizada por Ana Mañeru Méndez y María-Milagros Rivera Garretas; la ambición y el compromiso de estas dos especialistas con su trabajo comienza con el mimo con el que...

Desde que Sabina Editorial publicó la obra completa de Emily Dickinson, hace unas semanas, he dedicado las noches a leer esta titánica labor de compilación y traducción realizada por Ana Mañeru Méndez y María-Milagros Rivera Garretas; la ambición y el compromiso de estas dos especialistas con su trabajo comienza con el mimo con el que han abordado el aspecto formal. Los 1789 poemas conservados de La bella de Amherst se presentan en tres cuidados tomos, en edición bilingüe, cada uno de ellos codificado por un color y acompañado por un CD, una lección de estilo para estudiantes de Filología Inglesa, traductores o amantes de la poesía.

Tampoco se han detenido ante la dificultad de abordar a esta misteriosa autora. Para comenzar, nos la aleja su leyenda, esa que ha dibujado a una hija de puritanos poco interesada en la religión y mucho en la mística, la mujer cada vez más aislada en su casa y en su cabeza, vestida de blanco y desasida de las obligaciones de una vida cotidiana que aborrecía. Emily fue una personalidad notable, genial, críptica a menudo, que se sentía más cómoda con juegos privados y con secretos cómplices que con una comunicación convencional.

"Cuando se lee su poesía se tiene al mismo tiempo la impresión de observar a una desconocida en la distancia y de que nos habla con una confianza extrema."

En sus poemas, muchos de ellos a medio camino entre el himno y la correspondencia privada, disfrutaba con la anarquía de mayúsculas y ritmos, con la grafía anticuada y una simbología excluyente y magnética: fue una excelente botánica aficionada, una profunda conocedora de Shakespeare, y una rastreadora ávida de autoras de su generación, las hermanas Brontë, Elizabeth Barrett Browning, o George Elliot: escritoras que se construían en esos mismos años, y como nunca antes, a través de la palabra, como voz autorial y como mujeres. Estos ecos, más la influencia de Emerson, su dominio de las lenguas clásicas y un retorcido sentido del humor, no siempre apreciable en un primer vistazo, complican ya la vida a cualquier lector, no digamos ya a un traductor.

Emily Dickinson

Pero el reto real se encuentra en la siguiente barrera, en el intrincado mundo que Dickinson había construido en su cabeza; cuando se lee su poesía se tiene al mismo tiempo la impresión de observar a una desconocida en la distancia y de que nos habla con una confianza extrema, casi un susurro en el oído. En ocasiones parece que, incluso en nuestra lengua, abordáramos un idioma extranjero. No entendemos las palabras con claridad, pero la emoción burbujea bajo ellas.

"No importa cuántas veces se lea a Emily Dickinson: el misterio de esa mente, y de ese inquieto vagar por las emociones no se desvanece."

Para estructurar una obra malinterpretada y deformada desde su inicio (el destino de los poemas de Emily y de sus albaceas, desde sus pequeñas ediciones caseras a la actualidad es tan fascinante como increíble) las traductoras han optado por vertebrarla con una interpretación ligada a la vida de la autora. La relación con su cuñada Susan Huntington Gilbert, a quien destinó la mayoría de sus poemas, se convierte en la piedra angular de una poética del anhelo, la pasión y la construcción de una realidad que se opone a un mundo decepcionante. Dickinson intenta nombrar no solo lo prohibido, en muchos sentidos, en una sociedad limitadísima y pacata, sino también lo incomprensible. A falta de palabras, busca imágenes, metáforas, saltos en la gramática que proyectan imágenes en quienes la leemos.

No importa cuántas veces se lea a Emily Dickinson: el misterio de esa mente, y de ese inquieto vagar por las emociones no se desvanece. Durante estas semanas en las que me ha acompañado, el deseo de comprenderla mejor solo ha aumentado. Necesito más noches como las pasadas, más tiempo, más lecturas. Un trozo de infinito.

________

Autora: Emily Dickinson. Título: Poemas. Editorial: Sabina Editorial. Traducción: Ana Mañeru Méndez / María-Milagros Rivera Garretas. Venta: Amazon y FNAC

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Espido Freire

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Otras novelas suyas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Con Llamadme Alejandra ganó el premio Azorín 2017. Es autora, además, de colecciones de cuentos como El tiempo huye (Premio NH 2001) El trabajo os hará libres, Cuentos malvados o Juegos míos. Ha escrito las novelas juveniles La última batalla, El chico de la flecha y El misterio del Arca, el libro de poemas Aland la Blanca y obras de teatro como Abril en Estambul. Además ha publicado los ensayos Mileuristas I y Mileuristas II, Primer amor, Los malos del cuento, Quería Volar y Para vos nací, y los libros de viajes Querida Jane, Querida Charlotte, y Hijos del Fin del Mundo, (Premio Llanes al libro de viajes). Trabaja y colabora en diversos medios de comunicación, radio y televisión, es directora del Master de Creación Literaria de la Univ. Intern. de Valencia, y está considerada a nivel internacional como una experta en pedagogía de la creación. Su labor en redes sociales y como creadora de contenidos digitales la ha hecho ganadora del premio Influencers. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. www.espidofreire.com · Twitter: @EspidoFreire · Instagram: espidofreire · Facebook: Espido Freire

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Danilo
Danilo
1 año hace

Simplemuy simple su poesía

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]