Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Como maduran las cosas en los pueblos - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Como maduran las cosas en los pueblos

La vida de Gonzalo Martínez Sadoc se inscribe en el devenir de la España del siglo XX y nos ayuda a pensar cuánto hay de contraste o continuidad entre unas épocas y otras y qué lugar ocupamos nosotros mismos en el fluir de los tiempos, las mentalidades, las sensibilidades y las ideologías. Escrito con pulso...

La vida de Gonzalo Martínez Sadoc se inscribe en el devenir de la España del siglo XX y nos ayuda a pensar cuánto hay de contraste o continuidad entre unas épocas y otras y qué lugar ocupamos nosotros mismos en el fluir de los tiempos, las mentalidades, las sensibilidades y las ideologías. Escrito con pulso ágil, precisión histórica y claridad argumental, este ensayo biográfico no cuenta nada que no sea real, pero sus vibrantes páginas se leen como las de una novela. La memoria apasionante de un hombre rebelde y leal a sí mismo. Un relato conmovedor de la España del siglo XX.

José Jurado Morales cuenta en Zenda cómo se gestó su libro República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc (Renacimiento).

***

No llegué a tratar a Gonzalo Martínez Sadoc, pero sí recuerdo habérmelo cruzado en ocasiones por las calles de nuestro pueblo de nacimiento, Sanlúcar de Barrameda, cuando yo no alcanzaba los veinte años y él superaba los ochenta. Sabía muy poco de él; que escribía poemas y que había estado en el exilio, poco más. Por entonces, ya me gustaba la literatura y comencé a estudiar filología, así que me compré sus libros. Leí su poesía con el pensamiento puesto en una persona que, como un Alberti o una Pasionaria, tenía visos de figura legendaria entre nuestros paisanos por su condición de hijo pródigo que había retornado al útero tras el sufrimiento del destierro.

Ahí quedó todo, como un episodio personal y local, ligado a mi juventud y mi territorio, a finales de los ochenta. Han pasado más de treinta años y González Martínez Sadoc ha vuelto a mi vida cuando ha tocado, sin prisas y a su ritmo, como maduran las cosas en los pueblos. He leído sus poemas de nuevo y la reflexión sobre los mismos me ha empujado a querer saber de su vida.

"Gracias a esos lugares de la memoria oral y documental, he podido reconstruir su vida, insertándola en la historia de España, en un libro"

Me he puesto a ello. Primero, he tentado a la suerte de la memoria oral y he sabido de su talante y de algunas anécdotas suyas gracias a la confesión de amigos y familiares. Luego, he preguntado a investigadores e historiadores de Sanlúcar y me han dado la pista de algunas de sus intervenciones en la política y la sociedad sanluqueñas. Finalmente, me he ido de archivo en archivo en busca de rastros: archivos municipales, nacionales, diplomáticos, militares, históricos, universitarios, y otros, de España, Francia y México.

Y, gracias a esos lugares de la memoria oral y documental, he podido reconstruir su vida, insertándola en la historia de España, en un libro, que, después de darle algunas vueltas, he titulado República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc, porque estas tres ideas vertebran su razón de ser y de existir.

"O sea, he intentado comprender las emociones y decisiones del ser humano de nombre Gonzalo Martínez Sadoc que pone la vida a la burocracia de los papeles olvidados en los archivos"

Cuento en este ensayo biográfico que Gonzalo Martínez Sadoc nació en Sanlúcar en 1908 en una familia acomodada y republicana, se mudó a Madrid en 1933 y se afilió al Partido Comunista, y pasó por Valencia y Barcelona con el gobierno de la República. Tras la Guerra Civil se exilió a Francia, donde estuvo preso en el campo de concentración de Saint-Cyprien. De aquí se fugó para exiliarse a México en uno de los barcos fletados por los comités de ayuda a los exiliados. Pasó en Veracruz unos meses, se estableció en el Distrito Federal, y volvió a España en los años de la transición, primero a Madrid y luego a Sanlúcar. Y murió en 2003 a los noventa y cinco años.

Como he procurado en otros libros míos, he querido llegar más allá del apunte histórico y del dato biográfico. Me he dado a una revisión emocional de lo sucedido y he trabajado con los papeles viejos buscando al ser humano que hay tras ellos. He consultado esos documentos con Walt Whitman en la cabeza: «Esto no es un libro / quien lo toca, toca a un hombre». O sea, he intentado comprender las emociones y decisiones del ser humano de nombre Gonzalo Martínez Sadoc que pone la vida a la burocracia de los papeles olvidados en los archivos.

"Algo que nació como una motivación personal con fundamento local ha cobrado con la escritura una dimensión que alcanza lo general y lo colectivo"

Con el fin de entender esas emociones de forma más atinada, he recurrido a los varios libros de poesía en los que dejó testimonio de sus vivencias. Y recojo, para rematar el libro, unos cuantos poemas en los que vuelca su experiencia de la guerra y el exilio, recuerdos y juicios que pellizcan al lector porque, ciertamente, trasmiten una vivencia traumática, un desgarro sentimental y una conciencia histórica.

Una vez que la Editorial Renacimiento lo ha publicado y tengo el libro en mis manos, tengo para mí que algo que nació como una motivación personal con fundamento local ha cobrado con la escritura una dimensión que alcanza lo general y lo colectivo. Porque es verdad que he rescatado la memoria de una persona concreta, un hombre común que nace en un pueblo del sur, un andaluz más, un español más entre los millones que viven el siglo XX, y, sin embargo, pienso que el relato de su vida bien vale para entender el devenir de miles de españoles.

—————————————

Autor: José Jurado Morales. Título: República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez SadocEditorial: Renacimiento.  Venta: Todostuslibros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Jurado Morales

José Jurado Morales es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación «Estudios de Literatura Española Contemporánea» y el «Seminario de Literatura Actual», y donde coordina la página web «Literatura Andaluza en Red». Ha impartido clases y conferencias en varias universidades e instituciones españolas, europeas y americanas. Su campo de investigación está centrado en la literatura española de los siglos XX y XXI, con una atención especial a la poesía y la narrativa de la posguerra a la actualidad. Es Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 de la Fundación José Manuel Lara por el ensayo Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]