La presentación del gran Pau García Milá durante OpenExpo Europe 2022 tuvo una serie de demos muy divertidas e interesantes, además de cumplir con las expectativas de entretenimiento a las que nos tiene acostumbrados. Pero hubo un momento en que me pidió que le ayudara para hacer una demo, y yo pensé: “Esta es la mía, que me va a hacer el artículo de mi sección de El futuro está por hackear”, así que le dirigí hacia lo que os estoy contando hoy.
Al final, para resumir en palabras sencillas, GPT-3 es una Inteligencia Artificial que ha sido entrenada con datos masivos. Es decir, con datos, montones de datos, volcados por los seres humanos en Internet. Vuestros textos, vuestros artículos, lo publicado en blogs, periódicos en la red, los comentarios en redes sociales, las reacciones que tenéis a vídeos, mensajes, cadenas de búsqueda. Datos, muchos datos. Y libros digitales, también. Datos, datos, datos.
Sobre este entrenamiento GPT-3 se ha entrenado para ser lo que se llama una Generative-AI, es decir, una Inteligencia Artificial creadora, a la que puedes pedir que te cree, entre otras muchas, muchas, muchas cosas, textos sobre temas que te interese. Le puedes pedir que te haga guiones, artículos sobre personajes históricos, o sobre autores. Comentarios de películas, y muchas otras cosas.
Así que cuando Pau fue a hacer una demostración, aproveché para mediatizarla y poder dejaros aquí un claro ejemplo de ello. Lo primero que hizo fue construir un texto en inglés, y preguntó al público sobre qué tema. Y yo le dije que sobre Los Soprano, posiblemente la mejor serie que puedes ver de mafiosos, con un Gandolfini enorme en ella. Sí, a mí me encanta esa serie. Y en la imagen anterior tenéis el resultado del artículo para el blog que escribió la Inteligencia Artificial en unos cinco segundos.
Así que, cuando pasó a la segunda parte de la demo, en español, pensé que era el momento de hacer una continuación del Proyecto Maquet, aquel en el que, a partir de un texto creado por un humano, nuestra IA cambiaba el texto para conseguir dar la apariencia de que hubiera sido escrito por el gran Arturo Pérez-Reverte. La historia del trabajo complejo la tenéis en estos tres artículos que os dejé publicados por aquí:
- El Proyecto Maquet: Espadachines e Inteligencia Artificial
- La noche de los cuchillos: El mediocre frente a la inteligencia artificial
- La noche de los cuchillos: La inteligencia artificial frente a Arturo Pérez-Reverte
La demo la iba a hacer en español, y en esta ocasión no iba a preguntar al público, pero yo decidí intervenir cuando estaba escribiendo y le pedí que la demo fuera escribiendo sobre El Capitán Alatriste, y la verdad que no lo hizo nada mal. Aquí tenéis el primer ejemplo de un artículo escrito para un trabajo universitario (solo el principio).
Pero como la IA ha sido entrenada correctamente con muchos textos de muchos niveles, también se puede pedir que lo adapte al lector, así que en la siguiente demostración, Pau le pidió a OpenAI que lo transformara al lenguaje de niños de segundo de primaria, y podéis ver el cambio que ha realizado al texto que ofrece como resultado.
Al final, son textos aprendidos gracias a los seres humanos que hemos escrito mucho, pero cada vez que se sigue evolucionando estas destrezas cognitivas en el mundo de la Inteligencia Artificial, estamos más cerca de que nos acabe superando. Y la verdad, muchos artículos en blogs y medios digitales son más de lo mismo, con poca creatividad, y muy mecanizados, así que… ¿nos los escribirán las IA en un futuro cercano? Yo estoy convencido de que sí.
Para los que queráis ver la demo en directo, tal y como yo os la he narrado, os dejo el vídeo de Pau García Milá siendo interrumpido por mí. Solo es un minuto.
Saludos.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: