Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Comienza a publicarse El Loto Azul - Javier Memba - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Comienza a publicarse El loto azul

Esos consejos de los curas —y la bonhomía del artista— han sido el origen de un ejercicio de buena voluntad inusitado en la cultura occidental de entonces. Tanto es así que puede considerarse una de las primeras apuestas por el entendimiento interracial del siglo XX. “Descubrí un mundo nuevo”, recordaría Hergé muchos años después a...

Otro nueve de agosto, el de 1934, hace hoy 89 años, la humanidad se dispone a vivir uno de sus momentos estelares porque un joven dibujante bruselense publica en Le Petit Vingtième —suplemento infantil del periódico conservador Le Vingtième Siècle— las primeras viñetas de El loto azul, la nueva aventura de Tintín. Hergé, su autor, es un joven sobresaliente. A sus 27 años, ya es uno de los publicistas más prestigiosos de Bélgica. Paralelamente, comienza a hacerse notar entre los grandes de la bande dessinée, una de las tradiciones historietísticas más importantes del Viejo Continente. Las cuatro aventuras de Tintín publicadas hasta la fecha —Tintín en el país de los sóviets (1929), Tintín en el Congo (1930), Tintín en América (1931), Los cigarros del faraón (1932)— han hecho del infatigable reportero de Le Petit Vingtième uno de los personajes favoritos de los pequeños lectores en lengua francesa. Consciente de ello, el padre Gosset, protector de los estudiantes chinos en Lovaina, ha pedido al historietista, ferviente católico, que no caiga en los estereotipos al uso en Occidente. En tanto, el padre Celestin —un sacerdote católico de origen chino, buen conocedor de las crueldades de la invasión japonesa de Manchuria— ha exhortado a Hergé a documentarse antes de llevar a Shanghái a quien ya es el mejor periodista del mundo.

Esos consejos de los curas —y la bonhomía del artista— han sido el origen de un ejercicio de buena voluntad inusitado en la cultura occidental de entonces. Tanto es así que puede considerarse una de las primeras apuestas por el entendimiento interracial del siglo XX.

"El Tintín maduro, el de las documentaciones proverbiales, sin parangón en toda la historia del Noveno Arte, nace en El loto azul"

“Descubrí un mundo nuevo”, recordaría Hergé muchos años después a Numa Sadoul en sus célebres conversaciones. “Es cierto. Para mí China, hasta entonces, estaba habitada por una gente extraña de ojos rasgados, personas muy crueles, que comían nidos de golondrina y tiraban a los niños al río (…). Descubrí una civilización que desconocía totalmente y, al mismo tiempo, tomé conciencia de mi responsabilidad. Fue a partir de ese momento cuando empecé a interesarme por las gentes y los países a los que enviaba a Tintín”.

El Tintín maduro, el de las documentaciones proverbiales, sin parangón en toda la historia del Noveno Arte —que se llamará al cómic en lo venidero—, nace en El loto azul, cuya publicación, seriada en las páginas de Le Petit Vingtième, se prolongará hasta octubre de 1935.

Hergé que en estas viñetas, empero su juventud, se convierte en el gran maestro de la bande dessinée, cuenta para tan encomiable industria con la ayuda de un amigo, Tchang Tchong Yen, un joven estudiante de arte en la Universidad de Lovaina. Tchang, quien junto a Al Capone será el único personaje que aparecerá con su propio nombre en las aventuras de Tintín, se aplicará con esmero en la realización de los numerosos carteles, escritos en chino mandarín, que aparecen en las distintas viñetas. Así, en aquella en la que el infatigable reportero de Le Petit Vingtième le rompe el bastón a Gibbons, el americano que golpea a un chino, leemos: “Abajo el imperialismo”.

"Tintín, a diferencia del común de los europeos, abiertamente favorables a los japoneses, fue el primer occidental que tomó partido sin ambages por el pueblo chino"

Los necios, que 89 años después aún acusan de racista al gran Hergé por los estereotipos de sus álbumes anteriores —la perversidad de los soviéticos, la simpleza de los africanos, la ingenuidad de los nativos estadounidenses—, además de no haber leído las nuevas ediciones de esos mismos álbumes, en las que Hergé fue enmendando sus viñetas más reprobables en la medida de lo posible, no saben que Tintín, a diferencia del común de los europeos, abiertamente favorables a los japoneses —cuyo imperio había sido aliado de Francia e Inglaterra en los últimos conflictos internacionales—, fue el primer occidental que tomó partido sin ambages por el pueblo chino. Quienes acusan a Hergé por inercia vuelven a ser los enanos que critican a Gulliver.

“Yo aún diría más”, vaya recordando la coletilla de Hernández y Fernández en las entrañables traducciones españolas de las aventuras de Tintín debidas a Conchita Zendrera: un Gulliver que, entendiendo por tal el nuevo rumbo tomado por la obra de Hergé con la publicación de El loto azul, bien podría ser un símbolo, un mojón de ese camino al entendimiento con los pueblos colonizados y discriminados que, tras la guerra, habría de emprender en toda Europa esa derecha católica de la que el historietista procedía. Así se escribe la historia.

5/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Javier Memba

Tintinófilo, escritor y periodista con casi cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978–, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción–La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008). Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014), un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada, es su última publicación hasta la fecha. Blog El insolidario · @javiermemba

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]