Portada: Cixin Liu, el autor chino cuya saga se inicia con ‘El problema de los tres cuerpos’, que acaba de ser adaptada por Netflix.
Al pensar en literatura de ciencia ficción es posible que quien primero nos venga a la mente sean Isaac Asimov, Arthur C. Clarck, Frank Herbert, Ray Bradbury, Stanislaw Lem o Philip K. Dick, autores considerados clásicos que marcaron el género durante el siglo XX. Sin embargo, si hacemos la pregunta hoy en día a un lector habitual de ciencia ficción, junto a esos nombres puede que hable de otros como Ken Liu, Ted Chiang, Hao Jingfang y especialmente Cixin Liu. Una hilera de nombres de origen chino que han llegado a nuestras librerías en la última década, demostrando que lo que podía parecer una moda se ha convertido en una realidad.
El salto de la ciencia ficción china a Occidente se produjo con El problema de los tres cuerpos. No fue el primer título en llegar, pero sí el que supuso un punto de inflexión de este nuevo paradigma. La novela de Cixin Liu, tras contar con millones de lectores en China, fue traducida al inglés y publicada en Estados Unidos en 2014. Su llegada al mercado anglosajón la comentó de forma positiva George R.R. Martín, el autor de Juego de tronos; una alabanza que se mostró fundada cuando en 2015 se alzaba con el premio Hugo a la mejor novela, un galardón que podría equipararse a los Oscar para la literatura de ciencia ficción. Era la primera vez que un autor nacido en Asia se hacía con tan prestigioso reconocimiento.
Poco después, un amplio número de lectores se interesaron por esta novela cuando dos grandes personalidades de Estados Unidos se hacían eco de ella. Primero fue el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien recomendaba El problema de los tres cuerpos a sus millones de seguidores, destacando la reflexión sobre nuestro lugar en el universo y las consecuencias de ir más allá de nuestro alcance. Después, la Casa Blanca informaba que El problema de los tres cuerpos era uno de los libros que el presidente Barack Obama se estaba leyendo en sus vacaciones, una magnífica carta de presentación que la convirtieron en una de las novelas más vendidas del momento.
Cixin Liu es posiblemente el escritor chino más importante en la actualidad y el que más repercusión ha tenido a nivel internacional. Nacido en 1963 en Yangquan, en plena Revolución Cultura, fue testigo de mucha violencia y persecución en su infancia y juventud, así como del malestar social que imperaba. Según ha declarado, su experiencia de esa época le ha hecho comprender la complejidad de la naturaleza y la sociedad humana, donde el futuro de la civilización también está lleno de peligros e incertidumbre. Esta comprensión se manifiesta en sus obras; en ellas no es raro encontrarnos con que la humanidad debe enfrentarse a situaciones globales de gran dificultad y riesgo, que en ocasiones puede suponer la extinción de la especie.
La ciencia ficción que escribe Cixin Liu podría considerarse “neoclasicista”. Sus obras tienen una reminiscencia a la de los escritores anglófonos clásicos de la ciencia ficción, como Asimov o Arthur C. Clark. Este autor, con quien a menudo se le compara, es una de sus influencias según ha reconocido. Es habitual que en las obras de Liu nos encontremos con las implicaciones sociales y políticas de los avances tecnológicos, que detalla con gran tecnicismo debido a su bagaje como ingeniero informático y a los años que trabajó en una central eléctrica, así como el potencial de la evolución humana y el contacto con la vida extraterrestre.
En sus historias los personajes no son lo importante. Esta es una de las mayores críticas que se le hace, ya que en ocasiones resultan planos, poco desarrollados y parece que su presencia sólo se justifica en hacer avanzar la trama. Y es que en la literatura de Cixin Liu, los personajes no son más que meros accesorios para contar la historia; siendo la humanidad en su conjunto la protagonista, y quien debe sobreponerse a las adversidades del futuro para lograr sobrevivir y encontrar su destino en el universo.
En España podemos disfrutar de las obras de Cixin Liu gracias al sello Nova, quien comenzó publicando al autor en 2016 con, como no podía ser de otro modo, El problema de los tres cuerpos, a la que le siguieron El bosque oscuro y El fin de la muerte, la continuación y conclusión de la saga. Esta saga ha tenido dos adaptaciones a la pequeña pantalla: la más reciente (estrenada por Netflix en marzo de este año) está siendo un éxito a nivel mundial; aunque había sido adaptada anteriormente por una productora china.
La historia comienza en la convulsa Pekín de 1967 y avanza durante siglos a lo largo de los libros. Es complicado hablar de ella sin desvelar detalles de la trama, pero se trata del mejor reflejo de la literatura del autor, donde se muestra la complejidad de la naturaleza de la humanidad, que se enfrenta a un futuro lleno de peligros e incertidumbres. Una saga que cautivará a los fans de Fundación de Issac Asimov, obra con la que guarda ciertos paralelismos en el enfoque social y colectivo a los que debe hacer frente una sociedad para sobrevivir. Nova va a reeditar la trilogía en mayo en una versión ilustrada con el arte de Marc Simonetti.
Además de esta serie, hay publicadas tres novelas independientes de Cixin Liu. La primera fue La esfera luminosa, un thriller de ciencia ficción en el que acompañamos a Chen en su vida desde su catorce cumpleaños, cuando una esfera entra en su casa y calcina a sus padres, hecho que marcará su vida, dándole el propósito de descifrar lo sucedido. El libro, que comienza como una novela de aprendizaje, va creciendo hasta convertirse en una historia de ciencia ficción dura.
La era de la supernova es una de sus primeras novelas, aunque en España se publicó posteriormente. Se trata de una obra de ficción especulativa que responde a la pregunta de: ‘¿Y si el mundo estuviera gobernado por niños menores de 12 años?’… Debido a la radiación de una supernova, todos los adultos mayores de 13 años morirán en un año, tiempo que tienen los padres para intentar transmitir todo el conocimiento a sus hijos. Una historia que bien podría ser El señor de las moscas a nivel global, aunque el autor se centra principalmente en la perspectiva de la nueva élite política china. La novela contiene un epílogo del propio Cixin Liu que perfectamente puede leerse al inicio, ya que no contiene detalles de la trama y ayuda a situar al lector sobre la China actual y su sociedad, permitiendo comprender mejor la historia o, al menos, leerla entendiendo el enfoque del autor.
En 2022 se publicó en España su novela más curiosa, Sobre hormigas y dinosaurios, una fábula de fantasía ficción, situada en el Cretácico, donde hormigas y dinosaurios inician una relación evolutiva entre las dos especies de la que surgen la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una alegoría en que Cixin Liu explora y comenta los problemas sociales, políticos, religiosos y ambientales de nuestro tiempo.
Además de sus novelas, Nova tiene publicadas dos antologías de relatos del autor: La tierra errante y Sostener el cielo, que pueden ser una forma más accesible de acercarnos a su prosa, pero donde seguiremos encontrando fascinantes ambientaciones, innovadoras ideas y un planteamiento de la ciencia y tecnología que está unido al futuro de la humanidad y de los problemas que debe solventar en su conjunto. De todos ellos, el relato más conocido es La tierra errante, que da título a una de las antologías. Se trata de una fascinante historia donde la humanidad, ante la próxima muerte del Sol, decide desplazar la Tierra de su órbita e iniciar un viaje de siglos hasta una estrella cercana. Este relato fue la inspiración de la primera gran superproducción del cine chino de ciencia ficción, que logró recaudar cientos de millones en todo el mundo y que se encuentra disponible en Netflix.
Cixin Liu es, sin duda, el máximo exponente de la ciencia ficción china, que actualmente está conquistando a los lectores occidentales, pero no es el único autor: Hao Jingfang, la primera mujer china en ganar el permio Hugo, está emergiendo con fuerza. En España, Nova ha publicado Vagabundos y su última novela Saltonautas, que llegó a las librerías este marzo. Una historia de primer contacto con alienígenas, en la que se verán involucrados una arqueóloga que cree en extraterrestres, un astrónomo playboy, oveja negra de una familia adinerada, y un rígido agente gubernamental de alto rango. Se trata de un thriller de ciencia ficción con notables vestigios de la filosofía y las creencias chinas.
Esta última novela de Hao Jingfan podría considerarse como una lectura más ligera y con mayor ritmo que las obras de Cixin Liu y donde los personajes, su relación y desarrollo, llevan el peso de la trama. Estos factores hacen que sea una recomendación más accesible para aquellos lectores que quieran aproximarse a la ciencia ficción china, pero no están tan habituados a los clásicos del género ni a obras con gran contenido técnico.
No podría terminar esta crónica sin mencionar a un autor que ha sido el puente entre las dos sociedades y responsable de la llegada a Occidente de esta literatura: Ken Liu, nacido en China, pero que emigró a Estados Unidos con once años de edad, es el traductor al inglés de las obras de, entre otros, Cixin Liu, Qiufan Chen, Jia Xia o Hao Jingfang, por las que ha obtenido varios premios y elogios. Su trabajo como traductor no es menos lírico y cuidadoso que su propia ficción. Ken Liu es, también, un escritor de éxito, ganador del premio Hugo, Nébula y World Fantasy. Este último galardón lo obtuvo por su relato El Zoo de papel, editado en España por Runas, una alegoría a la distancia cultural entre un niño de padre norteamericano y madre china, a través del cuidado compartido de animales de origami que cobran vida.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: