El 5 de abril de 1975 falleció Chiang Kai-shek, el dictador anticomunista de Taiwan, en la ciudad de Taipéi. Este político y militar llevaba ejerciendo de forma autoritaria el poder en el país desde 1949.
¿Quién fue Chiang Kai-shek?
Chiang Kai-shek fue presidente de China después del fin del gobierno de los emperadores. Desde muy joven destacó en el ejército y fue enviado a Japón y a Rusia para formarse. En esa época entró a formar parte del movimiento nacionalista del Kuomintang, del cual se convirtió en líder a mediados de la década de los años 20. En ese momento pactó una alianza con los comunistas, que luego rompió cuando se hizo con el poder y formó el gobierno de Nankín. Pero su mandato dictatorial no pudo evitar el levantamiento del campesinado aleccionado por Mao Zedong. Kai-shek consiguió sofocar la rebelión con muchos esfuerzos —Mao se refugió en Yenan e instauró allí una república comunista—, aunque lo peor estaba por venir cuando estalló la guerra con Japón —que comenzó en 1937 y continuó hasta el final de la II Guerra Mundial— que le hizo perder gran parte de sus territorios.
Pero el final de la contienda y la derrota de Japón no supuso un respiro para el gobierno de Chiang Kai-shek. China, a diferencia del resto del mundo que festejaba la paz después de la capitulación del Eje: se encaminaba a vivir una nueva guerra civil que duró hasta 1949. A pesar de tener el soporte de los norteamericanos, Kai-shek perdió y tuvo que retirarse a la isla Taiwán, donde formó una nueva nación mientras en el continente nacía la República Popular de China. Durante la Guerra Fría, Taiwán —Formosa— mantuvo su estatus privilegiado gracias a la protección de los Estados Unidos. A finales de los años 50, los comunistas intentaron conquistar la isla, pero no lo consiguieron. Esta acción estuvo a punto de provocar un gran conflicto internacional entre los dos bloques. Chiang Kai-shek siguió como máximo dirigente del país hasta su muerte en 1975.
Otras efemérides históricas del 5 de abril
El 5 de abril de 1242 tuvo lugar la batalla del lago Peipus, en la actual Estonia, conocida como la Batalla del Hielo, porque se libró sobre una superficie de agua congelada.
El 5 de abril de 1794 Danton, uno de los líderes de la Revolución francesa, fue guillotinado en París.
El 5 de abril de 1918 finalizó uno de los combates más sangrientos de la I Guerra Mundial, la segunda batalla del Somme.
El 5 de abril de 1955 Sir Winston Churchill presentó su renuncia como primer ministro del Reino Unido.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: