Es muy triste ver partir a un amigo. El narrador y periodista, amigo y compañero de incontables fatigas, César, el Batman, Güemes, falleció el pasado domingo 10 de abril en un hospital de la Ciudad de México. Hace cuarenta años, Güemes, quien el próximo 22 de julio cumpliría 59 años, comenzaba una trayectoria profesional que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores periodistas de su generación. Siendo aún estudiante publicó su primera pieza en el diario La Jornada, que hoy le hace lo que está de moda en llamarse ghosting, y simplemente no ha publicado nada de su muerte, a pesar de que Güemes trabajó en su redacción varios años y fue uno de sus mejores reporteros; una vergüenza para un medio nacional que se precie. César fue becario del Centro Mexicano de Escritores y autor de dos novelas que se adentraron en la narrativa negra y criminal: Soñar una bestia, (Joaquín Mortiz, 1996; reeditada por Alfaguara, en 2011) y Cinco balas para Manuel Acuña (Alfaguara, 2009). Ahí se mezcló el talento de Güemes para escribir como periodista tramas de novela. Su prosa es clara, directa, feliz. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje Jesús Malverde: De bandido generoso a santo laico, y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista, que dominaba como pocos. Era muy inteligente y bebía litros de ron, gustaba de la ironía y tenía un estilo desenfadado. Su carrera periodística la hizo prácticamente en las páginas de las secciones de Cultura, de donde extrajo material para el libro Vieja ciudad de hierro: Biografías geográficas de la cultura mexicana (Conaculta, Periodismo Cultural, 1995), y comenzó a publicar narrativa con el volumen de relatos Reinas de corazón (Océano, 1997). Otros libros suyos son Varia invención: Arreola en voz alta (Conaculta, 2002), Ricardo Garibay: Crónica, volumen 2 (Océano, 2002) y Herencia musical: Un patrimonio de leyenda, un texto del booklet del álbum 20 Corridos Inolvidables, de Los Tigres del Norte (FONOVISA, 2003). Una amistad musical y literaria lo unió a la escritura de La Reina del Sur, novela de Arturo Pérez-Reverte en la que su autor dedica el nombre de uno de sus personajes a César. Seguramente han quedado muchos libros por publicar, ya que su deceso ha sido sorpresivo y prematuro. Lo echaremos mucho de menos.
PONIATOWSKA, NOVENTA AÑOS Hace pocos días le rindieron un homenaje a Elena Poniatowska por su noventa aniversario como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la UNAM. Doña Elena recordó su incursión en el periodismo, cubriendo la boda del pintor Alberto Gironella para la sección de Sociales del diario Excélsior, en 1954,...
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: