Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Cecil Rhodes, el Napoleón del Cabo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Cecil Rhodes, el Napoleón del Cabo

¿Quién fue Cecil Rhodes? Cecil Rhodes emigró muy joven a Sudáfrica, donde comenzó a trabajar en la empresa de algodón de su hermano. Pero enseguida puso en marcha la suya propia, dedicada a la extracción y comercialización de diamantes. Su compañía, De Beers, se convirtió a los pocos años en la principal líder del mercado...

El 26 de marzo de 1902 falleció Cecil Rhodes, conocido como el Napoleón del Cabo. Este empresario, que llegó a controlar la producción mundial de diamantes, fue el fundador de las colonias de Rhodesia (Zimbabwe y Zambia) y Nyasaland (Malawi).

¿Quién fue Cecil Rhodes?

"Su compañía, De Beers, se convirtió a los pocos años en la principal líder del mercado de piedras preciosas"

Cecil Rhodes emigró muy joven a Sudáfrica, donde comenzó a trabajar en la empresa de algodón de su hermano. Pero enseguida puso en marcha la suya propia, dedicada a la extracción y comercialización de diamantes. Su compañía, De Beers, se convirtió a los pocos años en la principal líder del mercado de piedras preciosas. En esa época irrumpió en la política para salvaguardar sus lucrativos intereses. Rhodes era un destacado defensor del imperialismo británico, pero no quería que sus negocios estuviesen sujetos a revisiones por parte de la administración de Reino Unido. Su plan fue crear un territorio colonial al norte de África del sur evitando que sus concesiones mineras estuviesen sometidas a control alguno. Cuando fue elegido primer ministro de la Colonia del Cabo sus primeras medidas fueron encaminadas a proteger los derechos de los propietarios de minas.

"Las tensiones provocadas por estos movimientos derivaron en la a Guerra de los Bóers de final del siglo XIX"

Rhodes había amasado una gran fortuna con sus adquisiciones y decidió que una buena forma de gastar sus activos era invertir en crear un gran imperio colonial, inspirado por sus teorías favorables al supremacismo blanco. El empresario inglés se enfrentó a los bóers —colonos que habían llegado desde Países Bajos—, que querían independizarse, y también a los alemanes, que buscaban ampliar sus fronteras en Namibia. Su siguiente paso fue anexionar Bostwana para Gran Bretaña. Después fundó Rhodesia y Nyasaland. Las tensiones provocadas por estos movimientos derivaron en la Guerra de los Bóers de final del siglo XIX. Su sueño de crear un eje entre El Cabo y El Cairo se frustró con la llegada de nuevas potencias imperialistas al continente africano, Bélgica al Congo y Portugal a Mozambique y Angola.

Otras efemérides históricas del 26 de marzo

El día 26 de marzo de 1091 las fuerzas almorávides entraron en la ciudad de Córdoba.

El día 26 de marzo de 1766 fue destituido el Marqués de Esquilache después del motín que tuvo lugar en Madrid.

El día 26 de marzo de 1942 se produjeron las primeras deportaciones de judíos al campo de concentración polaco de Auschwitz.

El día 26 de marzo de 1997 se produjo el suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]