Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Conrad no es un escritor de aventuras - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Conrad no es un escritor de aventuras

La anciana Jessy convalecía de una operación de rodilla en la casa familiar, en una habitación junto a la que esa noche dormía su marido achacoso y enfermo. Al amanecer, la mujer oyó  “una voz sofocada, un confuso sonido de pasos, casi como si  un fantasma se hubiese desplomado en el suelo y por último...

La anciana Jessy convalecía de una operación de rodilla en la casa familiar, en una habitación junto a la que esa noche dormía su marido achacoso y enfermo. Al amanecer, la mujer oyó  una voz sofocada, un confuso sonido de pasos, casi como si  un fantasma se hubiese desplomado en el suelo y por último el silencio”. Supo que él había muerto.

Tras la puerta cerrada, recuerda la esposa, yacían los restos de quien fue, tal vez, la persona más extraña del mundo. La muerte parecía haberlo alejado por completo de sus semejantes. A mí también me daba la impresión de desconocer algún detalle, que ya no llegaría a saber nunca.

Ese extraño hombre con el que Jessy había compartido 30 años de su vida, dos hijos y un nieto era el escritor Joseph Conrad. Y es que puede ser que la vida de una mujer sola sea insuficiente para conocer a fondo a un hombre que ha vivido tantas.

Conrad el cazador

Hay dos grandes tipos de escritores, los cazadores y los recolectores. Joseph Conrad pertenecía al primer grupo.

En ambos casos, la calidad de la producción literaria nada tiene que ver con su naturaleza, sino con la creación misma. Un escritor cazador, en acción, necesita moverse por un territorio real para poder crear. Normalmente este tipo de escritor, siguiendo su propia naturaleza depredadora, vive una vida nómada en lucha constante con el tiempo de manera que, desde fuera, puede dar la impresión de ser tan solo un hombre que corre, con ese egoísmo creador del que nunca mira lo que deja atrás(marchar o morir); como si hubiese nacido con la necesidad de llegar a lugares en los que nadie le espera.

Este tipo de escritor desarrolla una juventud ajena a la escritura, aunque inevitablemente enlazada a lecturas devoradas con canibalismo. Se trata de hombres singulares, en conexión genealógica con los dioses o los héroes y que por ello saben(o intuyen) que la vida real no es nada, que no tiene interés por sí misma; que es tan solo una  sucesión de hechos efímeros que trazan el dibujo imaginario de una línea temporal del paso del ser humano por el mundo. Y que para que merezca la pena, alguien tiene que contarla.

Por eso el cazador necesita moverse con velocidad, probar mujeres, viajar sin descanso, consumir los días, recordar los hechos, agotar los libros para terminar enfrentándose, necesariamente, con el mismo diablo encarnado en la orfandad, la guerra o el mar.

Necesita, en definitiva, vivir para luego poder contar; para que las páginas de lo escrito estén chorreantes de voces diferentes  y de verosimilitud( que no de verdad) pues no hay que olvidar que los escritores cazadores son tramposos, imaginativos, mentirosos, clandestinos, silenciosos. Pueden ser grandes conversadores pero no malgastarán su lucidez en la reflexión sincera, la expresión de los sentimientos, la disculpa o la verdad. Se reservan las palabras  para escribir lo que callan, que es siempre en ellos lo más valioso.

Joseph Conrad, niño huérfano, aprendió desde pequeño que la capacidad de observación era el privilegio de los solitarios y dedicó su vida a adiestrarla. Los viajes y el mar potenciaron esa mirada y las lecturas le dieron sentido. Todo lo demás, su genio, su talento, su brillo como creador, se desarrollaron bajo la costra de una voluntad poderosísima por ser quien quería ser, corrigiendo sin descanso las modificaciones de deriva y abatimiento de la vida con absoluta precisión marinera.

Valiente, concreto, con un control absoluto en la arquitectura narrativa, Conrad escribe sobre la quietud cuando aún es un escritor en movimiento y sobre la acción cuando echa definitivamente el ancla en tierra firme. El ingente caudal emocional y narrativo del escritor se desborda en cada página en tonalidades singulares de su léxico único gestado en milagroso equilibrio entre el exceso oriental y el pragmatismo anglosajón.

Conrad en Valdemar

Cuentos completos, de Joseph ConradCon este volumen de relatos que ahora nos presenta Valdemar, tenemos la oportunidad de revivir, deslumbrados, todo aquello en el enigma magnético de la narrativa breve de Conrad; poder sentarnos junto al capitán al caer la noche, en el castillo de popa, el cigarrillo encendido como única luz y absortos en el destello del trazo blanco de  una sonrisa en contraste con la piel atezada del rostro de marino que apenas empieza a distinguirse en la quietud de la oscuridad creciente, dejar que su voz, levemente alzada sobre el sonido del chapaleo del agua contra el casco, vaya desgranado esas historias que, al cabo, poco importa si son reales o imaginadas; si han ocurrido en el mundo o solo en la mente misteriosa y fértil de este hombre excepcional que jamás escribió sobre la aventura, sino sobre algo mucho más complejo y oscuro reservado tan solo a los escritores tocados por el dedo de Dios: sobre el Hombre.

_________

Título: Cuentos completos (clásicos). Autor: Joseph Conrad. Editorial: Valdemar. Edición: Papel

[amazon kw=847702829X]

4.8/5 (36 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

María José Solano

Autora de Una aventura griega (Debate) y Jerez (Tinta Blanca). Columnista en ABC Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas "Casa de fieras". Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD). mypublicinbox.com/mariajosesolano

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
8 meses hace

Algunos de sus compañeros han sido también mis compañeros de lecturas y de sueños. Coincidimos en varios. Conrad es impresionante pero no sé por qué no termina de apasionarme aunque me guste su sentenciosa forma de escribir. Quizás es que se introduce muy al fondo de las tinieblas que todos llevamos dentro.

Pero tengo un compañero de lecturas, desde los años 90, que usted no tiene don Arturo, o quizás sí, pero de otra forma. Me refiero a las obras de Arturo Pérez Reverte que han acompañado mi madurez, mis traumas, mis desvelos, mis complejos y mis luchas tanto internas como externas desde entonces.

Como todo buen escritor, ahora me refiero a Conrad, siempre se pueden encontrar temas premonitorios entre sus frases: «Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos… «. Quizás las épocas no se diferencian tanto, quizás necios, débiles y tontos haya habido siempre (aunque ahora estén todos ocupando el poder), quizás la humanidad es así. Pero, a mí, estas palabras me parecen premonitorias.

Gracias por este estupendo artículo, don Arturo. Saludos.

JAL
JAL
8 meses hace

Tambien hace tiempo que me gusta leer a Joseph Conrad, Pero aqui debo agradecer la mencion a mi otro escritor favorito (DEP) , Javier Marias. Gracias APR

JAL
JAL
8 meses hace
Responder a  JAL

Solo añadir, que en la ilustración de la cubierta, parece que la proa es lo último en hundirse, lo que no parece corresponder con la narración, que dice: «La popa fue lo último en hundirse,..»

Julia
Julia
8 meses hace

Sr Pérez Reverte, es usted un magnífico escritor. Me encantan estos relatos personales, el autor resulta entrañable.
Me parece que dije otra vez que es usted como un caleidoscopio, tiene muchas facetas.

Cree que el nombre de una persona imprime carácter?
Yo creo que sí, por lo menos los individuos que he conocido, niños y adultos, se correspondían, salvo excepciones, con el nombre de pila.

Arturo es nombre mítico, el valiente Rey creador de la tabla redonda (traducción española de table, pero ahora decir mesa redonda no suena bien).
Quizás porque era una tabla mágica, donde los caballeros opinaban en democracia, todos sentados alrededor sin que nadie ostentase un lugar preeminente.
Sin olvidar al mago Merlín y la forma en que Arturo saca la espada de la piedra.
Me encanta la historia y la de Walt Disney en dibujos animados, es preciosa para niños, bueno y adultos también.

Sabe? Cuando leo algo que me produce verdadero placer, comparto la satisfacción que debe sentir el autor, en este caso usted, de haber sido tocado por los dioses en el arte de transmitir emociones.

Carlos Nicasio Daona
Carlos Nicasio Daona
8 meses hace

«Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos…» Parece escrita en relación a los acontecimientos actuales en Europa, Medio Oriente y América, asociado a que pocos cargan libros en sus mochilas, el futuro de la humanidad es sombrío

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Atari: usted es simplemente magnifico

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Arturo me tiene fascinada con cada artículo y cada libro. Bello homenaje a Conrad.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]