El 7 de abril de 1945 casi 400 aviones norteamericanos hunden el acorazado japonés Yamato. Este desastre naval fue un paso más hacia la derrota nipona en la II Guerra Mundial, y también supuso un cambio en la estrategia bélica durante los años siguientes: los portaaviones se convirtieron en los barcos preferidos por todos los ejércitos.
El Yamato era el orgullo de la Armada Imperial Japonesa, con sus nueve cañones de 460 mm. Durante la guerra del Pacífico jugó un papel fundamental hasta que el Musashi lo sustituyó como buque insignia después de la batalla de Midway. A partir de ese momento, su papel se volvió más secundario. Los grandes acorazados, que habían deslumbrado al mundo por sus cascos blindados, empezaban a perder importancia por el auge de las nuevas tácticas de combate. Pero después de la invasión norteamericana de Filipinas, el Yamoto volvió a ser requerido para participar en la batalla del golfo de Leyte. Desde ese momento, el barco nipón participó en diversas batallas mientras el alto mando intentaba reagrupar y organizar la retirada de sus unidades en el Pacífico.
Los Estados Unidos estaban decididos a invadir el archipiélago japonés, y su primer intento lo realizaron en Okinawa. El Imperio del Sol Naciente quiso contraatacar con la Operación Ten-Gō, pero el servicio de espionaje norteamericano descubrió el plan antes de su puesta en marcha. El Yamoto fue interceptado antes de poder realizar su misión. En ese momento casi 400 bombarderos despegaron desde las cubiertas de 11 portaaviones norteamericanos. La suerte del gran acorazado nipón estaba echada: su hundimiento era inminente. El número de fallecidos llegó a los 2.000, algunos de ellos por la decisión del almirante japonés al mando de sellar los compartimientos estancos —donde había tripulantes— para evitar fugas de agua durante el ataque. El Yamoto se convirtió en las décadas posteriores en todo un símbolo de la cultura nipona.
Otras efemérides históricas del 7 de abril
El día 7 de abril de 1521 Fernando Magallanes, dentro de la primera vuelta al mundo con Elcano, llegó a Cebú (Filipinas), donde murió 15 días más tarde.
El día 7 de abril de 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema, hijo de Carlos X, entraron en España.
El día 7 de abril de 1831 Pedro II fue coronado como emperador de Brasil.
El día 7 de abril de 1990 John Poindexter fue declarado culpable durante el juicio por el escándalo Irangate.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: