El día 27 de febrero de 1874 el líder independentista Carlos Manuel de Céspedes —primer presidente de la recién constituida República de Cuba; cargo que ostentó hasta el año anterior— fue ejecutado por las tropas españolas del Batallón de San Quintín en San Lorenzo, Sierra Maestra.
¿Quién fue Carlos Manuel de Céspedes?
La familia de Carlos Manuel Céspedes pertenecía a la sacarocracia, la poderosa industria azucarera cubana. Como era habitual entre los hijos de los hacendados de la isla caribeña, Céspedes completó sus estudios en Europa. Allí fue donde entró en contacto por primera vez con los movimientos revolucionarios y también con los círculos de la masonería. A su vuelta a Cuba, comenzó a colaborar con otros opositores —como Bartolomé Masó, Salvador Cisneros Betancourt y Pedro Figueredo— para conseguir la secesión. El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel Céspedes —considerado a partir de ese momento «Padre de la Patria»— lideró el denominado Grito de Yara, el manifiesto de esta revuelta incluía una declaración de independencia y también la posibilidad de la abolición de la esclavitud. Aunque la repercusión militar de este levantamiento fue escasa, se considera esta fecha la del comienzo de la Guerra de los diez años.
Desde el principio de la insurrección, hubo importantes diferencias entre los secesionistas: una parte de ellos buscaba la independencia de Cuba y otra la posterior integración en los Estados Unidos de América. Otro punto de fricción era el fin de la esclavitud, a favor de la cual no estaban algunos de los caudillos que contaban con plantaciones que se beneficiaban de ella. Céspedes, aunque ejerció como presidente desde 1869, acabó perdiendo el favor de sus correligionarios que eligieron a Cisneros Betancourt como su sucesor en 1874. Desde ese momento, el terrateniente quedó aislado en Sierra Maestra con la única compañía de su hijo. Allí el mayor general del Ejército Libertador de Cuba fue capturado por las tropas españolas —según varias fuentes por la denuncia de algún rival— y ejecutado.
Otras efemérides históricas del 27 de febrero
El 27 de febrero de 1767 Carlos III promulgó la Pragmática Sanción que expulsó a los jesuitas de España y de todos los territorios de la corona.
El 27 de febrero de 1829 tuvo lugar la Batalla del Portete de Tarqui en la cual las tropas de la Gran Colombia evitaron la invasión del ejército peruano.
El 27 de febrero de 1900 se fundó el Partido Laborista inglés, después de una reunión de varios sindicatos para formar una gran fuerza política de izquierdas.
El 27 de febrero de 1937 terminó la Batalla del Jarama, una de las más importantes libradas durante la Guerra Civil en España.
El 27 de febrero de 1942 tuvo lugar la Batalla del mar de Java, uno de los grandes enfrentamientos navales que ocurrieron durante la II Guerra Mundial.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: