Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Cela , en el Confabulario de El Universal - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Cela , en el Confabulario de El Universal

Instrucciones para cortarle la cabeza a Cela es el título del artículo de José Homero en el Confabulario de El Universal mexicano. Una interesante reflexión sobre la dualidad entre la figura pública y el escritor, sus desavenencias y encontronazos. Y, sobre todo, una interesante reflexión sobre el importante legado literario de nuestro Premio Nobel. Hemos cumplido ya...

Instrucciones para cortarle la cabeza a Cela es el título del artículo de José Homero en el Confabulario de El Universal mexicano. Una interesante reflexión sobre la dualidad entre la figura pública y el escritor, sus desavenencias y encontronazos. Y, sobre todo, una interesante reflexión sobre el importante legado literario de nuestro Premio Nobel.

Hemos cumplido ya un siglo de proclamas, debates y certificados sobre la alteridad entre el concepto de autor y el ser humano artífice de la escritura. Hoy es un tópico de toda crítica literaria, sea salvaje o académica, que el escritor de una obra no es igual al autor implícito en el universo de esa obra sin menoscabo de homonimia. A tal grado asumimos esa diferencia, que los juegos entre niveles de representación son recurso retórico favorito de nuestras últimas décadas. De Bret Easton Ellis a Michel Houllebecq, de Martis Amis a Mario Vargas Llosa, las páginas novelísticas incluyen personajes homónimos de escritores de carne y hueso sin incidir en la identificación ingenua. Sana higiene crítica que ha impedido se asuma a un escritor como pederasta, asesino, timador profesional o que haya viajado en el tiempo sólo porque personajes de nombre idéntico al suyo posean estos atributos o compartan peripecias.

¿Cuál es entonces la causa de que aún reconociendo esa frontera que impide la visión ingenua, impresionista, de la crítica, sea cada vez más frecuente marginar a un autor por su actuación no como escritor sino como animal político y social? En las horas álgidas de la guerra fría solía reconocerse la calidad literaria de un Pablo Neruda, si pertenecías al bando democrático, o de un Ezra Pound, si compartías el credo comunista. Hoy, paradojalmente, a un autor sólo se le reconoce si comparte nuestra ideología. Y la ideología ha dejado de ser una representación colectiva para convertirse en un programa –una transferencia desde la simiente de la transformación que Karl Marx efectúa del concepto. No hay ideas, sólo posiciones. Si la ideología es la manera en que una sociedad oculta los mecanismos del poder para encubrirlos en una representación imaginaria, hoy ha devenido la manera en que ocultamos la realidad para encausarla a nuestra representación. En ambos casos el efecto es el mismo: distanciarnos de los actos, dirimir mediante representaciones. Mundos portátiles para ideologías mínimas.

Paulatinamente cesamos de juzgar a las obras por sus méritos, para cribarlas por los actos de sus autores. La muerte del autor es consecuencia de la gran revolución romántica precognizada por los hermanos Schlegel, Herder y Novalis. La muerte del autor y la recuperación del Autor, por el contrario, es un movimiento inverso por el cual la inmanencia del texto estético –pues esta lectura ideológica no se limita a la literatura, recorre el cine, la pintura, la música misma–, quien se había liberado de sus responsabilidades éticas, políticas y estéticas, pasa a segundo término para de nuevo responder ante la fiscalía de lo real. A la obra no se le asume como un objeto exótico, que tal es la petición del romanticismo al posestructuralismo, sino como a un objeto más de la esfera ideológica reiterando el concepto primario de falsedad; una taxonomía que anula la distinción posmoderna de objetos reales y objetos de conocimiento.

Pincha aquí para leer el artículo completo Instrucciones para cortarle la cabeza a Cela en Confabulario

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

zendalibros.com

Zenda. Autores, libros & cía. zendalibros.com · @zendalibros · fb.com/zendalibros

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 año hace

Cela, ese gran hombre…

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Voy a romper una lanza y voy a ser un poco más original que alabar a un personaje que ya ha sido suficientemente alabado.

La lanza es por su hijo, aunque Cela padre se revuelva en su tumba. Camilo José Cela Conde es uno de nuestros investigadores e intelectuales. Es necesario leer sus obras. Discreto, poco conocido, no se parece en nada a su esperpéntico progenitor. Injustamente olvidado, en este país en el que ponderamos a los cantantes y jugadores de futbol como intelectuales y despreciamos y olvidamos a los verdaderos intelectuales. Y, el hijo, no creo que sea tan macarra de cantar en la ducha.

Y como al leer una nueva alabanza al padre estoy bastante jodido, he escrito estas líneas para estar jodiendo un poco… la marrana.

Alabado sea por siempre el señor Cela, cantara o no cantara en la ducha. Si se duchaba una vez al mes, qué guarro; si se duchaba tres veces al día, pobres vecinos. Y, además, viviendo de frases evidentes; porque, no es lo mismo estar limpio que estar limpiando… la mugre.

Mi particular homenaje a Camilo José Cela Conde.

P. D.: todo ello no implica ningún juicio crítico sobre la obra del padre.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]