Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Breve historia de una editorial - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Breve historia de una editorial

La historia de Dolmen es la de una editorial creada desde la más absoluta nada, basada en la ilusión, el esfuerzo y sobre todo la vocación por la lectura. A lo largo de sus casi 25 años de historia ha pasado de publicar un fanzine en fotocopias con un presupuesto de 10.000 pesetas de las...

La historia de Dolmen es la de una editorial creada desde la más absoluta nada, basada en la ilusión, el esfuerzo y sobre todo la vocación por la lectura. A lo largo de sus casi 25 años de historia ha pasado de publicar un fanzine en fotocopias con un presupuesto de 10.000 pesetas de las de antes (60 euros de hoy), a distribuir por toda España y Sudamérica una novela como Don Juan, con un presupuesto de imprenta de 10.000 euros.

La de Dolmen es una historia de esfuerzo continuado, de jornadas de 24 horas realizadas con la ilusión por el trabajo bien hecho y el gusto por ver las obras llegando a su público. El primero de los alrededor de 1.300 títulos que componen el catálogo de la editorial fue el Dolmen #1, un fanzine de información dedicado al mundo de los cómics que acabaría dando nombre a la editorial, convertido hoy en día en una revista que alcanza los 265 números. Esta publicación, curiosamente, es la única superviviente en su género a nivel mundial, al haber cerrado todas las revistas en papel que existían por no poder competir con la inmediatez de las noticias en Internet, y se mantiene básicamente gracias a un núcleo fuerte de fieles compradores (que la siguen desde el comienzo) y a los principios de su editor que en su momento dijo que la revista seguiría saliendo cada mes pasara lo que pasara.

"Dolmen se ha convertido también en un referente de los manuales para aprender a dibujar cómics, el cómic clásico europeo y el cómic clásico norteamericano."

Desde entonces, a lo largo de los años, los caminos editoriales y los gustos eclécticos de su editor, han conducido a que Dolmen haya editado todo tipo de publicaciones, desde poemarios a revistas para animales, pasando por libros dedicados a Tinder o centrados en directores de cine como Tarantino o Miyazaki; esa política, ha hecho que en plena crisis económica la editorial tuviera un amplio espectro de líneas de una fiabilidad contrastada a las que agarrarse.

De esta forma surgió la Línea Z de zombis, compuesta por más de 60 novelas de género, aparecida en el momento en que estaba a punto de cerrarse la narrativa por las bajas ventas de sus novelas, debido básicamente a un intento editorial por abarcar demasiado. De hecho, aparecieron novelas de género negro, fantasía, ciencia-ficción, terror, histórico…, aprendiéndose la lección en aquella ocasión de quien mucho abarca poco aprieta. Una vez centrada la línea de narrativa en novelas de terror, las ventas comenzaron a crecer exponencialmente.

Dolmen se ha convertido también en un referente de los manuales para aprender a dibujar cómics (más de 25 publicados hasta la fecha), el cómic clásico europeo (con títulos como Johan y Pirluit, Los Hombrecitos o Los Casacas Azules), el cómic clásico norteamericano (llevando a cabo ediciones de lujo de títulos como Flash Gordon, El Príncipe Valiente y Johnny Hazard), etc.

"Cuando el libro de Don Juan de Rafael Marín llegó hasta nuestras manos parecía como si los astros se hubieran alineado. "

De una de las pasadas apuestas editoriales, la línea Siurell, destinada a publicar obras de autores españoles, surgió el descubrimiento de un dibujante como Enrique Vegas, un autor de la casa convertido en best seller por su capacidad de gustar al público adulto y, sobre todo, infantil, siendo ideal por su estilo de conectar con gente no habitual a la lectura y conseguir fidelizarlos en ese hábito.

A lo largo de los últimos años, en un intento por ampliar de nuevo la línea de narrativa, se publicó el best-seller de fantasía El Libro de Sarah, una saga que este año publicará su tercer volumen y que ha alcanzado su novena edición entre España y Sudamérica. A partir de ahí se decidió apostar por reducir el número de publicaciones mensuales y trabajar más la promoción de los que aparecieran, retomando la línea histórica con La Segunda Guerra Mundial de Javier Cosnava, otro éxito editorial conseguido gracias a la gran implicación del autor en la promoción de su obra y a su sincronía con Dolmen.

De esa forma, cuando el libro de Don Juan de Rafael Marín llegó hasta nuestras manos parecía como si los astros se hubieran alineado. En primer lugar, porque habíamos cambiado nuestra política editorial encajando con la línea actual y, en segundo lugar, porque se trataba de un autor con el que ya habíamos trabajado en el pasado y en diversos frentes (era el guionista del prestigioso Iberia Inc, el cómic de superhéroes españoles que creó junto a Carlos Pacheco, escribió un libro sobre Watchmen, etc.). Eso nos solventó el problema que hubiera representado el que llegara hasta nuestras manos una novela como Don Juan y no hubiéramos podido moverla como se merece, porque desde su primera página el autor hace una declaración de intenciones de lo que será, pudiéndose comprobar en su prosa el alcance de una vida dedicada a los libros, a su lectura y a su escritura.

Esperemos que la novela funcione como se merece y no se vea perdida en el maremágnum de novedades editoriales que salen mes a mes y encuentre su lugar en las librerías.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Vicente García

Vicente García es editor (Palma de Mallorca, 1971), y lleva dedicado al mundo editorial desde 1993 cuando publicó el primer número de la revista Dolmen. Diplomado como técnico de Empresas y Actividades Turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo editorial. Dentro del mundo de la viñeta ha escrito cientos de artículos y guiones para cómics como Conspiradores (2005), mientras que en narrativa destacan especialmente sus cinco libros para la famosa saga Apocalipsis Island (2010-2015), la novela de terror La herencia de Hosting (2014) y el reciente éxito internacional de fantasía El Libro de Sarah, la Fortaleza del Tiempo (2015) y su secuela El Origen den destino (2016). En el presente año ha publicado un libro de ensayo sobre las redes sociales titulado Tinder y otras redes sociales.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]