Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Biología del amor - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Biología del amor

Irse es lo que ha conseguido al comienzo de la novela: vive en otro país, a dos mil kilómetros de su pequeña ciudad. Es allí donde se entera de la muerte de quien más significó para ella, y esa muerte desencadena el dolor, cuya catarsis requiere conocerse, explicarse a sí misma lo que ocurrió, desde...

Recuerda Imma Turbau en el prólogo a esta cuidada reedición de su primera novela, El juego del ahorcado, que cuando el libro apareció en 2005 no tuvo una lectura feminista. El debate en torno a la situación de las mujeres no estaba, como ahora, en su punto álgido. La autora desvela que, cuando empezó a escribir la novela con veintiséis años, deseaba ser un chico para gozar de la independencia y las facilidades del sexo masculino. Ese deseo se traslada, sin duda, a la personalidad de Sandra, protagonista de El árbol del ahorcado, quien afirma en primera persona que “lo importante era no acatar. Y lo segundo más importante, irme”.

Irse es lo que ha conseguido al comienzo de la novela: vive en otro país, a dos mil kilómetros de su pequeña ciudad. Es allí donde se entera de la muerte de quien más significó para ella, y esa muerte desencadena el dolor, cuya catarsis requiere conocerse, explicarse a sí misma lo que ocurrió, desde la adolescencia hasta el presente.

"La personalidad de Sandra es paradigma de esa cultura de la rebeldía frente al pasado"

Una aparente confusión inicial se resuelve al poco de comenzar la lectura. Durante las primeras páginas, debido al título y al anuncio de una muerte, creemos hallarnos ante una novela de intriga. Nada más lejos de la realidad, El juego del ahorcado es una historia de amor contada como una intriga que entrelaza la novela psicológica, la novela de formación y un cierto costumbrismo al rememorar el pasado reciente: los años ochenta y noventa de una España todavía presa del tardofranquismo, abocada una cultura democrática incipiente, hecha sobre todo de rebeldía y negación.

La personalidad de Sandra es paradigma de esa cultura de la rebeldía frente al pasado, que arranca cuando ella es una niña y conoce a David, el amor de su vida —o, al menos, el primer gran amor—, con el peso que esto conlleva. Precisamente por ello he titulado esta reseña “Biología del amor”, porque la novela contiene la narración de un amor: su nacimiento, su crecimiento y su muerte, como si se tratara de un proceso fisiológico, algo abocado a suceder porque así lo dicta la naturaleza, que es implacable, aunque esa naturaleza a la que aludo sea en realidad un devenir vital, un conjunto de equivocaciones e inseguridades que precipitan el desenlace.

"Resulta pertinente hoy su reedición, aparte de por su calidad literaria, para comprender mejor a Sandra, personaje cuyo feminismo quizá pasó inadvertido"

El título de la obra se debe a que Sandra y David jugaban en el colegio al juego del ahorcado, consistente en que un jugador debe adivinar las letras que componen una frase. Cada vez que no adivina una letra, el contrincante va dibujando las rayas que forman un patíbulo, y las partes del cuerpo del ajusticiado. Quizá el significado metafórico del libro sea que quien no logra comprender el amor (descifrar el juego amoroso) acaba siendo su víctima.

Al publicarse por primera vez en 2005, El juego del ahorcado fue un éxito de crítica y lectores, llevado al cine en 2009 por Manuel Gómez Pereira. Resulta pertinente hoy su reedición, aparte de por su calidad literaria, para comprender mejor a Sandra, personaje cuyo feminismo quizá pasó inadvertido hace más de una década.

—————————————

Autor: Imma Turbau. Título: El juego del ahorcado. Editorial: Navona. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ricardo LLadosa

Ricardo Lladosa (Zaragoza, 1972). Estudió Economía, Derecho y Lenguaje y técnicas de Vídeo y Televisión en las universidades de Zaragoza y Maastricht (Holanda). En la actualidad es director financiero. Desde 2013 escribe sobre literatura en el suplemento Artes & Letras de Heraldo de Aragón y en Zenda Libros. En 2015 fue finalista del premio de relatos de la fundación Iluminafrica. "Madagascar" (Anorak, 2017) fue su primera novela. Más tarde publicó "Un amor de Redon" (Fórcola, 2019). Su última novela es "Roma en el bolsillo" (Funambulista, 2023). @ricardolladosa

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]