Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Batalla de Tucumán - 24 de septiembre de 1812 - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Batalla de Tucumán

¿Cómo fue la Batalla de Tucumán? El de Belgrano fue un triunfo histórico en el marco de la Guerra de la Independencia Argentina en 1812, y heroico, al contar con la mitad de los efectivos que sus enemigos. El general Tristán, al mando de 3.000 soldados, había partido tras Belgrano, que contaba con apenas 1.500...

El 24 de septiembre de 1812, tuvo lugar la Batalla de Tucumán, que enfrentó a las tropas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, dirigidas por Juan Pío Tristán. Este fue uno de los hitos más importantes en el camino a la independencia de Argentina junto con la Batalla de Salta.

¿Cómo fue la Batalla de Tucumán?

"Gracias a su serenidad, el general argentino consiguió mantener las posiciones y asegurar el norte de país desobedeciendo las ordenes de sus superiores"

El de Belgrano fue un triunfo histórico en el marco de la Guerra de la Independencia Argentina en 1812, y heroico, al contar con la mitad de los efectivos que sus enemigos. El general Tristán, al mando de 3.000 soldados, había partido tras Belgrano, que contaba con apenas 1.500 y huía desde Jujuy a Tucumán, aprovechando la falta de material y la desorganización de las tropas del militar rebelde. Gracias a su serenidad, el general argentino consiguió mantener las posiciones y asegurar el norte de país desobedeciendo las ordenes de sus superiores que le instaban a partir hacia Córdoba y abandonar Tucumán. A la hora de explicar el desarrollo de la batalla se apela a sentimientos religiosos por las adversas condiciones del combate, durante el cual tuvo lugar un huracán que trajo una nube de polvo y langostas. Aunque la clave que inclinó la balanza a favor de los patriotas fue la intervención de la caballería gaucha que destrozó las líneas realistas.

¿Cuándo consiguió Argentina su independencia?

"Los combates entre patriotas y realistas se sucedieron en esos años no solo en territorio argentino, sino en toda América del Sur"

Definida como la batalla más «criolla» de todas las libradas en suelo argentina, la de Tucumán, junto con la de Salta, consiguió avanzan en la ansiada independencia argentina de España. Las fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el antecedente de la futura República de Argentina, lucharon desde 1810 hasta 1825 por lograr la emancipación. Los combates entre patriotas y realistas se sucedieron en esos años no solo en territorio argentino, sino en toda América del Sur. El 2 de febrero de 1825 Gran Bretaña fue el primer país en reconocer al nuevo estado. España tardó unas cuantas décadas en refrendar esta declaración, y la propia Argentina también tuvo que ver pasar bastantes años hasta que después de sucesivos enfrentamientos y alianzas consiguió definir sus actuales fronteras.

Otras efemérides históricas del 24 de septiembre

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes de Cádiz.

El 24 de septiembre de 1869 es el «Viernes negro» en Wall Street por la especulación con el precio del oro.

El 24 de septiembre de 1944 el Ejército Rojo invade Checoslovaquia.

El 24 de septiembre de 1990 el Soviet Supremo aprueba el cambio a la economía de mercado en Rusia.

4.4/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Santiago DG
Santiago DG
7 meses hace

El autor del libro afirma “Apuesto todas mis camisetas de San Lorenzo “… ¿ Quién es el loco, señores?

Alberto Delgado
Alberto Delgado
7 meses hace

No parece que el Sr González pueda explicar en su libro el fenómeno Milei que no es mas que la expresión de un pueblo agobiado y empobrecido. A propósito en esta entrevista no hacen mención a la llamativa repercusión internacional de Milei. Tal vez gran parte del planeta está loco? Gracias y cordiales saludos desde Buenos Aires!

Juan Gallego
Juan Gallego
6 meses hace

En el primer párrafo hay un error, la mención de que por los muchos bienes que habíamos recibido, nos había llenados de argentinos es incorrecta: en realidad nos lleno de peronistas. A partir de allí todo se entiende. Un montón de aseveraciones sin demasiado argumento. No sólo este autor, muchos periodistas con corazón peronista, tratan por todos los medios que a este «loco» que solo lleva seis meses y al resto de argentinos nos vaya mal. Ellos, muy cercanos a Podemos y compañía, solo desean que el poder absoluto este en sus manos, para beneficiarse de manera personal a costa del Estado y no abrir la boca cuando roban a manos llenas y muchas veces en complicidad con empresarios o gobiernos a quienes les facilitan pingües negocios. A titulo de ejemplo privatizaciones y nacionalizaciones con participación de contratantes de España, Iberia, trenes chatarra etc. Por favor no nos ayuden, y recuerden que desde el infierno no se pasa directamente al cielo. Estamos transitando el purgatorio y de esto no nos salva ni el Papa peronista que nos envió

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]