Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Aventuras - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Aventuras

Pero pronto me enamoré de una chica rubia, inteligente y muy bella. Se llamaba… se llama Sigrid; porque aún vive en los cómics. Y ahora que lo pienso, nunca sentí celos del capitán Trueno. Tal vez fuese debido a que yo no era el pequeño Félix sino un participante más de las aventuras que leía....

Los recuerdos me sugieren que disfruté de mis primeras lecturas en soledad en la habitación de mis padres. Por aquel entonces vivíamos en un quinto piso sin ascensor en Portugalete y yo era un niño enclenque atacado por las anginas. Cuando el termómetro de mercurio delataba mi fiebre me colaba en la cama matrimonial acompañado de mis tebeos. Al principio, mis favoritos eran Zipi y Zape, quizás porque admiraba sus travesuras, ya que yo no me atrevía a romper un plato. En ese tiempo yo ignoraba quiénes eran Ibáñez o Escobar, pero me conocía todos sus personajes. Sin embargo, el momento más agradable del día lo constituía la llegada tardía de mi padre, que enseguida me daba El Correo que traía bajo el brazo para que yo me fuera a la contraportada a leer las viñetas de Don Celes antes de acostarme.

"Como casi todos los niños nacidos en los sesenta llegué a los clásicos de la mano de la editorial Bruguera y de sus Joyas Literarias Juveniles"

Pero pronto me enamoré de una chica rubia, inteligente y muy bella. Se llamaba… se llama Sigrid; porque aún vive en los cómics. Y ahora que lo pienso, nunca sentí celos del capitán Trueno. Tal vez fuese debido a que yo no era el pequeño Félix sino un participante más de las aventuras que leía.

He de agradecer a mis padres que no dejaran de suministrrarme lecturas al darse cuenta de que los tebeos cada vez me duraban menos. Como casi todos los niños nacidos en los sesenta, llegué a los clásicos de la mano de la editorial Bruguera y de sus Joyas Literarias Juveniles. Fue entonces cuando me crucé Rusia con Miguel Strogoff, me embarqué en La Hispaniola en busca de la isla del tesoro, fui pirata en Malasia o di la vuelta al mundo en ochenta días.

"Supongo que cada lector tiene sus propias expectativas al abrir la primera página de un libro. Yo busco abstraerme de la realidad; imbuirme en una historia que me transporte a otros tiempos, a otros lugares"

Poco a poco, me fueron sonando escritores como Karl May, Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Mark Twain, Daniel Defoe, Charles (entonces Carlos) Dickens… y, sobre todo, Julio Verne. Así que cuando tuve edad de ir solo a la biblioteca de Villalpando, en aquellos largos veranos terracampiños de mi preadolescencia, no dudé en buscar sus nombres en la colección de Bruguera que alternaba texto con ilustraciones. Y todo por no dejar de vivir las aventuras que ellos me relataban y que yo leía después de que mi abuela me diera mi taza de nata formada por la leche hervida recién ordeñada.

Supongo que cada lector tiene sus propias expectativas al abrir la primera página de un libro. Yo busco abstraerme de la realidad; imbuirme en una historia que me transporte a otros tiempos, a otros lugares; acompañar a los personajes en sus visicitudes… En definitiva, vivir una aventura, porque ―al fin y al cabo― sigo teniendo el mismo espíritu lector que aquel niño de la margen izquierda del Nervión, un capitán de quince años.

4.7/5 (26 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Félix G. Modroño

Félix G. Modroño en 2007 publica La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el protagonista de su siguiente obra: Muerte dulce(2009) y de Sombras de agua (2016). La fuente de los siete valles, además de una bella historia narrada con la prosa elegante y evocadora de Modroño, es un homenaje a los libros, al mundo del vino y –muy especialmente– al monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y del euskera. En 2014 obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, con Secretos del Arenal. La fuente de los siete valles, publicada en 2019, es su sexta novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]