Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Las heroínas también tienen miedo: Así se gestó todo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Las heroínas también tienen miedo: Así se gestó todo

A medida que avanzaba descubrí que funcionaba mejor el tiempo presente centrado en el proceso del embarazo y el uso del pasado para toda la revisión de la vida de la protagonista que, casi como una detective, descubría cosas olvidadas o secretas, formateando su personalidad para entender la sociedad a la que venía su criatura....

Primero se trató de un proyecto más amplio, donde me propuse documentar el proceso del embarazo con tres ramas de investigación: talleres con embarazadas, la escritura de un libro y lo que llamé La protesta, que consistía en mesas redondas y un documental que reunía las tres etapas. Cuando llegó la pandemia lo que tenía a mano era mi ordenador, escritos previos que escupí casi como un diario durante mi primer embarazo y ese silencio descomunal que vivimos durante meses: otra trilogía, que esta vez me arrastró a la narrativa.

A medida que avanzaba descubrí que funcionaba mejor el tiempo presente centrado en el proceso del embarazo y el uso del pasado para toda la revisión de la vida de la protagonista que, casi como una detective, descubría cosas olvidadas o secretas, formateando su personalidad para entender la sociedad a la que venía su criatura.

"Como mujer gestante atravesé cambios desde el minuto uno. Todo lo que era se transformó: mi cuerpo, mi mente, mis emociones y todo el volumen de experiencias vividas hasta entonces se transmutaron para siempre"

Hablar de cómo venimos al mundo y hablar del mundo con esta excusa. Descubrir lo difícil que es llegar en paz, con respeto, entrelazando contradicciones, emociones, en medio de numerosos estudios médicos, con recuerdos y sueños como relámpagos de conciencia o metáforas de mi biografía. O de la protagonista. Una autoficción. Con relatos de la abuela, para leer la maternidad de otra época y contrastarla con su lógica. Y con la mía.

En los cursos de preparto convencionales a los que asisten la gran mayoría de parejas de nuestra sociedad enseñan a preparar el cuerpo para parir, hacerse una idea de los métodos anestésicos para combatir el dolor, y centrarse en la planificación para proteger y criar al bebé cuando nazca. ¡Pero esto no es suficiente! Como mujer gestante atravesé cambios desde el minuto uno. Todo lo que era se transformó: mi cuerpo, mi mente, mis emociones y todo el volumen de experiencias vividas hasta entonces se transmutaron para siempre, la narrativa de mi vida cayó bajo una lupa ineludible, no había vuelta atrás.

Esta sensación no podía dejarla en la anécdota, ni en un ensayo. Documentarme y sentarme a narrar. Escribir sobre la maternidad porque es la base de todo. La madre que nos parió. La vida empieza ahí, todo lo demás es subsiguiente, el arte entero se desprende de ese amor, de esa experiencia radical que es venir al mundo en un vientre o el añadido de traer a una persona a esta demencia.

"Una novela provocadora, un poco en las aguas en que me gusta navegar, con preguntas incómodas y con un uso casi terapéutico de la comedia"

Existen sobradas evidencias científicas (al humano le encanta la evidencia científica) que relacionan el bienestar de la madre durante el embarazo con la salud del bebé al nacer ¡y su desarrollo durante el resto de su vida!, por lo que fue vital incluir una mirada amplia que acompañe aquella mutación profunda y primitiva. Otro asunto de base era el parto, la relevancia de las condiciones del nacimiento, de cómo, dónde y cuándo sucede, del estado de consciencia y presencia de la madre al dar a luz (y de su acompañante) y de cómo este hecho nos acompaña como un murmullo para siempre. Una “mirada amplia” que comenzó por revisar mi concepto de bienestar, ya que muchas veces creemos estar bien en medio de una pesadilla. Otras tantas estamos bien y nos creamos problemas, por lo de las evidencias científicas, no vaya a ser que se compruebe que el niño o la niña saldrá insoportable por mi culpa.

Una novela provocadora, un poco en las aguas en que me gusta navegar, con preguntas incómodas y con un uso casi terapéutico de la comedia. Una historia para lectores y lectoras con ganas de reírse, de pensar, de sentir un viaje emocional disparatado. Es decir, mirar con la lupa de un humor negro, la tragedia de convivir con la neurosis en época de gestación.

—————————————

Autora: Valeria Alonso. TítuloLas heroínas también tienen miedoEditorial: Menoscuarto. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Valeria Alonso

Es actriz, autora y productora. Dirigió la compañía de artes escénicas La Cabra durante veinte años. Ha escrito y dirigido trece espectáculos escénicos y diversas performances. Ha trabajado en España, Francia, Bélgica, EE. UU., Inglaterra, Suiza, Italia, Argentina, Marruecos, Japón y China con sus creaciones y como intérprete en las compañías De la Guarda, La fura dels Baus y otros colectivos. Comienza a escribir desde muy joven, realiza cortometrajes, vídeos experimentales y trabaja en TV y cine como actriz. Obtiene varios premios y becas con sus obras coreográficas y teatrales. Con su primera novela, Las heroínas también tienen miedo, obtiene el 69 Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]