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Asesinatos y algo de humor, 10 novelas negras para empezar el año - Zenda
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Asesinatos y algo de humor, 10 novelas negras para empezar el año

Las siguientes diez novelas negras son algunas de las novedades editoriales que acaban de publicarse: .- La dama del lago, de Laura Lippman (Salamandra).- La autora estadounidense ambienta esta historia en los años 60 cuando una madre y esposa perfecta decide plantarlo todo y convertirse en periodista. Cuando el cuerpo de una joven aparece en...

Asesinatos, violencia contra las mujeres, narcotráfico y algo de humor llenan las páginas de las numerosas novelas negras que han llegado este mes de enero a las librerías, tanto procedentes del Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, como de España.

Las siguientes diez novelas negras son algunas de las novedades editoriales que acaban de publicarse:

.- La dama del lago, de Laura Lippman (Salamandra).- La autora estadounidense ambienta esta historia en los años 60 cuando una madre y esposa perfecta decide plantarlo todo y convertirse en periodista. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Un novela negra que habla también de racismo y sexismo.


.- La dama y la muerte, de Greta Alonso (Planeta).- La autora que se esconde bajo el pseudónimo de Greta Alonso ha escrito en esta ocasión también sobre un pintor oculto tras el nombre de Dama, que firma cuadros que luego se ven envueltos en extrañas circunstancias. Con cada subasta, su obra se revaloriza y un policía deberá investigar el nexo entre uno de sus obras de arte y el asesinato brutal de un conocido futbolista.

.- Sólo la oscuridad, de William McIlvanne e Ian Rankin (Salamandra).- Considerado el fundador del denominado tartan noir, las novelas negras de corte clásico de Jack Laidlaw han inspirado a muchas generaciones de escritores y, cuando murió en 2015, dejó un manuscrito con el primer caso de este investigador que el escritor escocés Ian Rankin ha finalizado y que se publica ahora.

.- Muerte en abril, Alan Parks (Tusquets).- La cuarta entrega de las novelas protagonizadas por el policía escocés Harry McCoy comienza con el estallido de una bomba el viernes Santo de 1974 en Glasgow, la muerte de la persona que la estaba construyendo en un piso y la desaparición del hijo de un rico estadounidense.


.- Indira, de Santiago Díaz (Ediciones B).- Nueva novela de la serie negra protagonizada por la inspectora Ramos, que comienza con lo que parece el intento de suicido de su protagonista, un caso en el que se mezclan el poder, la violencia de género y el narcotráfico.

.- Mindfulness para asesinos, de Karsten Dusse (Espasa).- Este humorístico thriller, que ha sido un éxito de ventas en Alemania, cuenta las peripecias de un abogado criminalista cuyo principal cliente es un mafioso tan peligroso como impredecible al que es difícil poner límites.

.- El ladrón de rostros, de Ibon Martín (Plaza&Janés).- Este autor ha bautizado sus novelas como «thriller euskandinavo», obras de suspense inspiradas por el género nórdico pero radicadas en Euskadi y marcadas por el paisaje y el folklore vasco. Esta es la tercera de la serie protagonizada por Ane Cestero.

.- Solas, de Javier Díez Carmona (Grijalbo).- Ambientada también en el País Vasco, esta novela recoge una historia de maltrato a mujeres, tráfico de drogas, racismo, terrorismo y corrupción: en los alrededores de Balmaseda hace años que desaparecen mujeres, pero nadie se ha tomado nunca en serio las denuncias hasta que un anciano cubano residente en Bilbao recibe el encargo de buscar a la hija de un viejo amigo.

.- Terral, de Sergio Sarria (Espasa).- Una novela negra con el tráfico de personas como telón de fondo y Málaga de escenario principal en una semana terrible de calor y viento de terral, cuando aparece el cadáver de un joven magrebí decapitado y en cuya frente han grabado la palabra «traidor» escrita en árabe.

.- Axel, de Luis García-Rey (Espasa).- Este periodista deportivo se estrena en la novela negra con esta historia que muestra el poder del crimen organizado en España, tanto su cara más violenta, en los ajustes de cuentas en las costas gallegas, como su infiltración en instituciones y empresas, con el narcotráfico y la prostitución muy presentes.

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César
César
1 año hace

En tiempos del Estagirita, normal que se tuviera que seducir a los ciudadanos con tramas y más líos que en la isla de las felaciones —perdón, tentaciones—. Allí que hasta para ir a cagar se vivía una constante aventura. Pero, sinceramente, los Arturismos y los Juradismos, el puto nudo y el sobredimensionado desenlace, son el sofismo actual de occidente. Me parece muy bien para universitarios y profesores pegados a un sillón, amas y amos de casa e intelectuales de despacho con una vida más aburrida que mi peluquero, o como alguna editora, que hasta se pone un casco de guerra cuando lee un libro de la época porque el espíritu se le inunda. Allí donde no llegó la influencia de Aristóteles, en oriente, crearon la armonía escrita, el “Kishōtenketsu”, eso si es relato, la belleza de escribir y de leer sin más pretensiones, sin tramas, nudos ni desenlaces. Hoy día todo es Netflix literario, que si asesinatos en el Baztán, espías en Italia y policías superdotadas en Madrid… se supone que la única intención de un libro es entretener, como afirma un afamado escritor. Si queréis aventuras y desentrañar el alma humana, radiografiar personajes y pasároslo chupi guay, id al Pais VAsco y vivid dentro de un cuartel de la Guardia Civil en los años 80, y contemplad la cara de la gente, hombres, mujeres, ancianos y niños, mientras se reúnen todos a tirar piedras al cuartel todos los viernes por la noche, a la espera de celebrar con júbilo al próximo que revienten sus gudaris.
Eso si es trama y desentrañar el alma humana, y no una novela negra.

En oriente aprendieron que las palabras, bien relacionadas unas con otras, crean belleza por sí solas, mientras que aquí justificamos a Netflix literario amparándonos en la poética de Aristóteles, en un hipotético manual de las partes y la estructura de un relato, en atrapar a un lector.
En fin, si Aristóteles levantara la cabeza… Se iría a Japón con Murakami y se dejaría de novelas negras y estructuras.

Última edición 1 año hace por César
Orestes
Orestes
1 año hace
Responder a  César

Murakami. O de como cascársela con te y flores de cerezo.

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