Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Aquellos tiempos robados - Ángeles Corella - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Aquellos tiempos robados

Algunas sorpresas no tienen prisa. Simplemente, nos esperan hasta que doblamos la esquina adecuada. Eso fue lo que me sucedió con esta historia. Aquellos tiempos robados surgió de un artículo que, casualmente, leí sobre la reacción que experimentaron los animales durante el eclipse total de sol que dejó a oscuras la ciudad de Barcelona en 1905....

Mi novela Aquellos tiempos robados la escribí en la cocina de mi casa durante casi cuatro años. Con lentitud y a fuego lento se fue guisando, al tiempo que en las cacerolas bullía la comida. En momentos de crisis, añadir o quitar especias, partir o enharinar me proporcionaba la calma necesaria para volver al teclado. A punto estuve, en varias ocasiones, de meter al horno el ordenador y buscarle pareja a una calabaza. Los mundos mínimos me entusiasman. En ellos encuentro lo que necesito para escribir mis historias. Luego, pensar y ordenar, estructura y estilo, poner y quitar; y vuelta a empezar mientras el poder de la palabra todo lo transforma. Poco a poco. Con una incuestionable magia.

Algunas sorpresas no tienen prisa. Simplemente, nos esperan hasta que doblamos la esquina adecuada. Eso fue lo que me sucedió con esta historia. Aquellos tiempos robados surgió de un artículo que, casualmente, leí sobre la reacción que experimentaron los animales durante el eclipse total de sol que dejó a oscuras la ciudad de Barcelona en 1905. Luego vino investigar acerca de aquel suceso peculiar, los acontecimientos históricos, culturales y sociales de aquel momento. Un convulso principio de siglo XX que me fascinó más de lo que ya estaba. Aun así, recopilar información y darle forma supuso para mí asomarme a una historia oculta que me enfrentó al espanto, en ocasiones. Otras veces me hizo recuperar la esperanza.

"Quise, entonces, que fueran cinco mujeres las que contaran qué hicieron para conservar algo de belleza y orden en el caos que las rodeaba"

Quise, entonces, que fueran cinco mujeres las que contaran qué hicieron para conservar algo de belleza y orden en el caos que las rodeaba, lo que las puso en movimiento y lo que las paralizó. Lo que, en medio de  cuplés, revueltas, guerras, rosas y libros las mantuvo unidas. Con amor. Con humor. Con fuerza. Sin tregua.

La abuela Joana y la Tata Mercè, las hermanas de cabeza atolondrada de Remei, su hija Estrella y la pequeña Aurora nos susurran al oído mientras leemos sus palabras que “todo depende del cristal con que permitamos que nos mire la vida”.

He aprendido y he disfrutado mucho escribiendo Aquellos tiempos robados. He sido muy feliz mientras se construía. También he padecido infinito. Finalmente, le doy la razón a su protagonista, Remei:

“Haz lo que tienes que hacer y deja que las piezas encajen”.

—————————————

Autor: Ángeles Corella. Título: Aquellos tiempos robados. Editorial: Huso. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ángeles Corella

Ángeles Corella es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura. Nacida en Guadalajara, en la actualidad reside en Villena (Alicante), donde combina su trabajo como docente con su producción literaria, que gira alrededor de los universos fragmentados de la memoria, la observación minuciosa de la vida que nos rodea y el poder transformador de la palabra. Tras la publicación, en 2010, de su novela La bestia del olvido, por Brosquil Ediciones, obtuvo en 2015 el primer premio en la XVI Edición de Narrativa para Mujeres con su obra Galería de invisibles, una serie de relatos sobre lo cotidiano que vieron la luz en 2016 como parte de la antología Las mujeres cuentan, publicada por la Dirección General del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades. Su participación con un texto en el libro de artista Miedos cruzados, de la pintora madrileña Victoria Santesmases, fue el punto de partida de una colaboración creativa entre ambas que ha incluido varias exposiciones (Sala As Quintas, en Asturias, en 2017; Sala Acua, en Cuenca, y Galería Alba Cabrera, en Valencia, ambas en 2018) y, posteriormente, el poemario Senderos (Endymion, 2019), un viaje simbólico a través de la palabra y la imagen.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]