Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Andrea Marcolongo: "Grecia no era una comunidad política ni económica sino mística" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Andrea Marcolongo: «Grecia no era una comunidad política ni económica sino mística»

La organización social, la unión cultural y el sentido de la muerte en la antigua Grecia han sido algunos de los parámetros que ha comparado Marcolongo (Milán, 1987) con el mundo moderno, durante la conversación que ha mantenido con el escritor y periodista Juan Cruz. Después de elogiar la «magnitud del mundo griego clásico», ha...

Hay un distanciamiento de la sociedad actual con los valores de la Grecia clásica, en su opinión ilógico en lo que a la UE como comunidad de estados se refiere, según ha expuesto la escritora y filóloga italiana Andrea Marcolongo durante su participación en el Hay Festival Segovia.

La organización social, la unión cultural y el sentido de la muerte en la antigua Grecia han sido algunos de los parámetros que ha comparado Marcolongo (Milán, 1987) con el mundo moderno, durante la conversación que ha mantenido con el escritor y periodista Juan Cruz. Después de elogiar la «magnitud del mundo griego clásico», ha expresado su deseo de que la sociedad descubra la cultura clásica que tanto ama y ha desgranado en su obra literaria a través de títulos como La lengua de los dioses (2017), La medida de los héroes (2019) y Etimologías para sobrevivir al caos (2021).

Sus libros, ha aclarado, no son un manual sobre la cultura de la sociedad de la antigua Grecia, sino «un modo de liberación por compartir cuanto de magnífico es este mundo» a través de una cultura que transmite una proximidad «poética y sentimental». Para poder apreciarlo, ha insistido, se necesitan otras perspectivas de contemplación de Europa para poder comparar, como ella misma ha hecho al trasladar su residencia a Sarajevo, ya que para conocer ese legado clásico «hay que viajar por el mundo».

Entre la tradición griega y romana, Europa se ha decantado por esta última pese a que «nosotros somos herederos» de la primera, ha matizado. Frente al rechazo de esa herencia cultural, Andrea Marcolongo ha encomiado el concepto de comunidad que tenían las ciudades-estado de la Grecia Antigua frente al uso que se le puede atribuir en la actual UE. Esta unión de estados de Europa que comparten una moneda y una bandera difiere en gran medida de la noción de comunidad de la antigua Atenas, «cuando los sabios se paseaban por las calles», ha contrapuesto. «Grecia no era una comunidad política ni económica sino mística, es decir, ellos se sentían en la misma comunidad porque compartían las mismas ideas, la misma cultura».

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 años hace

Parece sugerente. Los héroes, la Eneida, los viajes iniciáticos… El mundo clásico siempre ahí, a nuestra disposición, siempre con mucho que enseñar. Porque el mundo clásico somos nosotros, todos.

Lo único a resaltar es que, la autora, si llega a tener conocimiento del inefable y ridículo «Manual de resistencia», por cierto, nunca leído, le hubiera puesto a este libro otro título. Este parece qué sí, es para leerlo no para que figure en lugar preferente en las estanterías progres tan odiadoras de todo lo clásico.

Excelente reseña, sra. Sainz.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]