Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Anchoas rebozadas - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Anchoas rebozadas

En Patria, de Fernando Aramburu, predominan dos olores, el del pescado rebozado y el de la mezcla de gasolina y neumáticos ardiendo. De esa dualidad surgen dos tipos de lectores, aquellos que sólo encuentran familiar el primero y los que tenemos la memoria fijada por dos tipos de humo, el que sale de la sartén...

En Patria, de Fernando Aramburu, predominan dos olores, el del pescado rebozado y el de la mezcla de gasolina y neumáticos ardiendo. De esa dualidad surgen dos tipos de lectores, aquellos que sólo encuentran familiar el primero y los que tenemos la memoria fijada por dos tipos de humo, el que sale de la sartén y el de los autobuses calcinados. Afortunadamente los de este segundo grupo somos minoría.

Para aquellos a quienes chirría profundamente el mal uso del condicional, la novela es una puerta a la comprensión de un mundo duro y anómalo en el que pueden sumergirse gracias al recuerdo de una paella aceitosa en un mediodía de domingo, cuando el fútbol se jugaba siempre a las cinco de la tarde.

Los que leemos con normalidad la ausencia del imperfecto del subjuntivo nos vemos atrapados por la novela de un modo distinto, podemos hasta asustarnos al descubrir que nuestros ojos ven en cada página un ejercicio de costumbrismo, un reflejo de un día a día que nos llegó a parecer normal.

Afortunadamente el olor a las anchoas rebozadas ha acabado siendo el dominante, hay generaciones que no podrán describir con facilidad el tufo que deja el caucho ardiendo. Pero que no se nos olvide que algunos tenemos recuerdos fijados en la memoria a través del olor de ese humo tan negro. Para eso sirve también Patria, para tirar a la basura la palabra «normal» y recordarnos que somos capaces de acostumbrarnos y asumir como habitual la realidad más desquiciante.

Echo de menos que el fútbol se juegue siempre los domingos a las cinco de la tarde.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Txema Valenzuela

Empeñado en contar lo que pasa en formatos que no existen. Siempre vuelvo a los libros. Sin ficción, Hamlet no hubiera podido demostrar que su tío Claudio era el asesino de su padre. @txemavalenzuela · txemavalenzuela.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ºLucia
9 meses hace

Gracias Pérez Reverte, por ofrecer un lugar donde comentar sobre literatura, gracias por tus libros a los que soy adicta entre otros autores y gracias sobre todo por dar espacio a noveles como yo, cuya dificultad para dar luz se hace patente por doquier. Me refiero a la hora de publicar, dar a conocer las obras inéditas, de las que tengo varias novelas, relatos y poesía.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]