Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Aléxandros Ypsilantis, el héroe de la independencia griega - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Aléxandros Ypsilantis, el héroe de la independencia griega

¿Quién fue Aléxandros Ypsilantis? Aléxandros Ypsilantis provenía de una importante familia —cuyos miembros realizaron importantes labores en la administración de los gobiernos otomanos—  de griegos asentados en Constantinopla, en el barrio de Fanar. Después de realizar sus estudios, Ypsilantis ingresó en el ejército ruso, con el cual participó en las guerras napoleónicas, y donde pronto...

El día 31 de enero de 1828 murió en Viena Aléxandros Ypsilantis, uno de los grandes héroes del proceso de independencia griega. Como jefe de la organización secreta Filikí Etería, se encargó de la planificación de la sublevación contra el imperio otomano.

¿Quién fue Aléxandros Ypsilantis?

"En la década posterior, Aléxandros se convirtió en el líder de la Filikí Etería, que tenía importantes ramificaciones en toda Rusia"

Aléxandros Ypsilantis provenía de una importante familia —cuyos miembros realizaron importantes labores en la administración de los gobiernos otomanos—  de griegos asentados en Constantinopla, en el barrio de Fanar. Después de realizar sus estudios, Ypsilantis ingresó en el ejército ruso, con el cual participó en las guerras napoleónicas, y donde pronto destacó hasta convertirse en general. En la década posterior, Aléxandros se convirtió en el líder de la Filikí Etería, que tenía importantes ramificaciones en toda Rusia. En una reunión en Ucrania planificó cómo sería la revuelta griega, pero su primer movimiento, la invasión de los Principados del Danubio (Moldavia y Valaquia) fue un fracaso. El esperado apoyo del zar no llegó y el ejército de los patriotas griegos, conocido como la Banda de sangre, perdió primero en Galati y luego en la Batalla de Drăgășani. Al cruzar la frontera, Aléxandros Ypsilantis fue detenido por las fuerzas del imperio astrohúngaro y paso siete años encarcelado. Depués de salir de prisión, el militar griego viajó a Viena, donde pasó los últimos años de su vida gravemente enfermo y en la más absoluta probeza. Ypsilantis había dado de orden de que a su fallecimiento, le sacaran el corazón para enviarlo a su amada Grecia, a la iglesia ateniense Pammegiston Taxiarchon.

¿Qué era la la Filikí Etería?

"Todavía tuvieron que pasar varios años hasta que en 1829, los turcos se vieron obligados a aceptar en la autonomía griega en el Tratado de Adrianópolis"

La organización secreta Filikí Etería —sociedad de compañeros— fue creada en Rusia, en la ciudad de Odesa, en 1814 por un grupo de griegos que tenía como objetivo la independencia de su país, dominado desde hace más de cinco siglos por el imperio otomano. Entre sus fundadores estaban Nikolaos Skoufas, Emmanuel Jantos y Athanasios Tsakalov, y sus principios eran: fidelidad, constancia ,obediencia y secreto. Después del fallido intento de invadir los territorios del Danubio, la Filikí Etería decidió centrar sus esfuerzos en el Peloponeso. El llamamiento del el arzobispo de Patras, Germanos, a la guerra contra los turcos el 25 de marzo de 1821 marcó el gran inició de la independencia griega, en la cual esta sociedad de masones había tenido un importante papel en sus comienzos. Todavía tuvieron que pasar varios años hasta que en 1829, los turcos se vieron obligados a aceptar en la autonomía griega en el Tratado de Adrianópolis. Una vez logrado su objetivo, la Filikí Etería se disolvió sin que Ypsilantis hubiese podido ver su sueño hecho realidad.

Otras efemérides históricas del 31 de enero

El 31 de enero de 1504 Francia cedió el reino de Nápoles a la corona aragonesa.

El 31 de enero de 1580 el monarca español Felipe II reclamó sus derechos a la sucesión en Portugal y decretó la invasión del país vecino para conseguirlo.

El 31 de enero de 1918 Alemania bombardeó París en el final de la I Guerra Mundial.

El 31 de enero de 1979 dimitió Giulio Andreotti como primer ministro de Italia, un cargo que el político democristiano ejerció hasta en siete ocasiones.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
1 año hace

Excelente artículo, don Arístides. Suscribo todo lo que ha escrito incluyendo la infamia de los ministerios y la infamia de los ministros. También el analfabetismo imperante, rampante y humillante. Y, por supuesto, suscribo su defensa a nuestros valores clásicos, la defensa a nuestros orígenes como civilización, a pesar de la predominante marea de denigración a todo ello, gracias a las nuevas doctrinas y a los doctrinarios de los conceptos eurocentristas denigratorios y posmodernos. Eurocentrismo como concepto denigratorio de nuestros propios valores y de nuestra cultura. Nadie en el resto del mundo es tan necio para hacer algo así.

Desprendámonos de nuestros complejos basados en la época del colonialismo. Con la suficiente memoria, la de verdad, todos los pueblos, todas las culturas han sido colonialistas.

Pensemos, racionalmente, Pensemos, como los clásicos.

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace

Una historia asombrosa. Yo soy uno de esos jóvenes de las últimas promociones que tenían la opción de estudiar en el agonizante BUP el griego y el latín como optativas. Lo peor no es encontrarse con un mercado laboral inmisericorde, ni acabar trabajando de cualquier cosa por un sueldo mejorable. Lo peor es vivir teniendo que encontrar por tu cuenta las respuestas necesarias para la vida que nos daba la cultura, llamémosla tradicional o clásica, en la que no sólo está el estrato de la cultura clásicas, sino de su desarrollo histórico, moral, filosófico y teológico. El trivium y el quadrivium siguen estudiándose en muchos lugares del mundo. Por supuesto, al margen de la educación pública. Todo lo que tocan los políticos, cuales rey Midas, se convierte, no en oro, sino en otra cosa.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Josey Wales

Dígalo, sr. Wales, no importa: en mierda en auténtica mierda.

Sepolvora
Sepolvora
1 año hace

Don Arístides, ¿cómo se llama el video? ¿donde se puede localizar? Después de los lagrimones que me he echado leyendo el artículo, no puede dejarnos así. Saludos y gracias

Arístides
Arístides
1 año hace
Responder a  Sepolvora

Como Gracias, Grecia, lo encuentra usted en YouTube

Jose C.
Jose C.
1 año hace

Qué bella experiencia, encumbrada por su noble causa. Además, tontería si usted quiere, leer lo de «zagales», que mi difunto y murciano abuelo solía utilizar, ha tintado la lectura de una dulce bruma de nostalgia. Olvidamos Grecia, y sin recuerdo de lo que fuimos no cabe imagen de lo que podríamos llegar a ser.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]