Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
'Abuela de arriba y abuela de abajo', de Tomie De Paola: Idilio de par en par - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

‘Abuela de arriba y abuela de abajo’, de Tomie De Paola: Idilio de par en par

Tomie de Paola hizo esto mismo con su álbum Abuela de arriba y abuela de abajo y, como en el caso de aquellos, el cromatismo adquirió un importante peso artístico, una connotación afectiva, adecuada al género mismo de la obra (en este caso, el idilio familiar). La primera versión databa de 1973 y un cuarto...

Algunos artistas deciden volver sobre sus obras, hacerlas de nuevo desde la distancia que ofrece el paso del tiempo, el cambio propio y del medio. Fue algo habitual en el cine en su tránsito del mudo al sonoro o del blanco y negro al color: el Buenos días de Ozu, el Tú y yo de McCarey

Tomie de Paola hizo esto mismo con su álbum Abuela de arriba y abuela de abajo y, como en el caso de aquellos, el cromatismo adquirió un importante peso artístico, una connotación afectiva, adecuada al género mismo de la obra (en este caso, el idilio familiar). La primera versión databa de 1973 y un cuarto de siglo después De Paola hizo la segunda. El libro en tricromía de los setenta (rosa, ocre y negro) dio paso a un libro en suave y cálido multicolor.

"Todos estos aspectos beben de una fuente estética común: el idilio, la esfera de representación de los valores de la tierra natal y de la educación del individuo en su líquido amniótico"

Por lo demás, exceptuando algún mínimo cambio (apenas un par de ilustraciones), el diseño del libro de finales de siglo mantuvo intacto el orden del original, con una puesta escena idéntica, “plano a plano”. El punto de vista, esencial en la obra de De Paola (quien sostenía que hacer un libro era mirar y permanecer en silencio) no cambió con el discurrir de los años, tan solo adquirió un diferente cromatismo, lo que supone toda una declaración de intenciones estéticas y un credo artístico: ciertas cosas permanecen eternas, el tiempo solo modifica su superficie, la actualidad no altera su sustancia.

El origen de esta idea conservadora no hay que buscarlo ni conviene confundirlo exclusivamente con la religiosidad, presente a menudo en la obra de De Paola, tampoco conviene limitarlo solo al aspecto primitivo de sus figuras, próximas a una iconografía benedictina. En realidad, todos estos aspectos (lo religioso, lo sencillo, lo sereno) beben de una fuente estética común: el idilio, la esfera de representación de los valores de la tierra natal y de la educación del individuo en su líquido amniótico: la familia, el lugar de crecimiento.

"Los objetos se impregnan de valores, la mirada atenta descubre en ellos la presencia de formas de vida. A partir de ahí, surge un elemento compositivo que es característico del idilio: la pareja"

Este es el horizonte en que suelen acontecer las obras de De Paola y, como tal, por su propia constitución espacio temporal (el ámbito familiar, con sus tradiciones, sus ritos, sus costumbres, su comida…), se mantiene refractario al paso del tiempo, así que pasen cien años. De Paola parte de elementos biográficos (en este álbum, la convivencia con su abuela y su bisabuela irlandesas —la otra rama familiar, muy presente también en su obra, era italiana— cuando él tenía cuatro años) y sobre ellos construye un álbum de ritmo pausado, con viñetas estáticas, donde prima un espacio simbolizado (el piso de arriba y de abajo) caracterizado por la mirada atenta a los objetos, que remiten a sus dueños: el conejo de peluche del pequeño Tom, los fogones de la abuela, la caja de costura de la bisabuela, la cama, las sillas…

Los objetos se impregnan de valores, la mirada atenta descubre en ellos la presencia de formas de vida. A partir de ahí, surge un elemento compositivo que es característico del idilio (esa “elegía alegre” como sabiamente lo definiera Friedrich Schiller): la pareja, imagen de comicidad y de tristeza cuando se desata. Dos ancianas, dos pisos, dos sillas en las que compartir sentados —atados para no caerse a los cuatro y a los noventaicuatro años de edad— caramelos, una cama con dos almohadones que de repente quedará vacía… Una segunda pérdida… Un niño que crece, se hace adulto y recuerda las pérdidas y mira por la ventana viendo las estrellas como cuando tenía tan solo cuatro años…

Por dos veces hizo de Paola un álbum en el que era necesaria una cosa: asomarse y estar muy atento.

—————————————

Autor: Tomie de Paola. Traductora: Isabel Cano. Título: Abuela de arriba y abuela de abajo. Editorial: Kalandraka. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]