Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
"El otro", de Miguel de Unamuno, convertido en thriller psicológico - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

«El otro», de Miguel de Unamuno, convertido en thriller psicológico

La producción corre a cargo de El Desván, bajo la dirección de Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty, según se ha anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Fernando Fernán Gómez. El otro se presentó al público por primera...

El madrileño Centro Cultural de la Villa, ha presentado El otro, una obra de Miguel de Unamuno revisada y readaptada por Alberto Conejero con sabor a thriller psicológico y que estará del 6 de marzo al 11 de abril en la Sala Girau del teatro municipal.

La producción corre a cargo de El Desván, bajo la dirección de Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty, según se ha anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Fernando Fernán Gómez.

El otro se presentó al público por primera vez en 1932, en el Teatro Español, bajo la dirección y supervisión del propio Miguel de Unamuno, quien la definió como «un tema eterno más interesante que el amor: el de la personalidad».

La obra se centra en el desdoblamiento de su protagonista, Cosme, quien es visitado en sueños por una presencia que dice ser él mismo y pierde la razón en un solipsismo cada vez más agobiante que le hará olvidarse de quién es él y quién su hermano gemelo, Damián.

Esta propuesta enmarca la historia de Cosme en un periodo posterior a la Guerra Civil, que en palabras de Domingo Cruz, permite «darle una lectura más llena de metáforas», en la que la casa donde trascurre toda la acción «representa al país» y ambos hermanos «los dos bandos del conflicto». La versión de Conejero retoma la visión de los personajes femeninos y reviste al texto original de un sabor a «thriller psicológico mucho más accesible para los espectadores», ha destacado el actor y productor.

El decorado se ha adaptado a esta nueva lectura mediante «paneles desconectados» que ejercen una mayor sensación de «opresión» en el ambiente según Domingo Cruz, un lugar en el que «la única salida», apuntaba también Carolina Lapausa, es la «puerta de entrada».

El otro es fruto de la colaboración entre México y España gracias a un proyecto de Iberescena, un fondo económico que busca la promoción del teatro a ambos lados del océano entre países hispanohablantes.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
9 meses hace

Polarización. Siempre preclaro Unamuno. Preclaro en su presente y en su futuro que es nuestro presente. Y ahora, ¿qué?. Como diría Luis el Catorceavo (Sánchez), después de mí, el diluvio…

Josey Wales
Josey Wales
9 meses hace

Una de las grandes supersticiones de la modernidad es que los políticos, los gurús o las ideologías nos conducirán a la tierra prometida en esta vida. Nicolás Gómez Dávila decía que la madurez consiste en convencerse de que los políticos no son la solución a nuestros problemas.

Ricarrob
Ricarrob
9 meses hace
Responder a  Josey Wales

No son solución, sr. Wales, ni los políticos ni los ideólogos…
Saludos.

Josey Wales
Josey Wales
9 meses hace
Responder a  Ricarrob

Sí, estoy convencido de que las ideologías se llevan mal con la realidad. Las personas maduras tienen principios y opiniones; las otras, ideología, que nos presta lo que no tenemos, y nos soluciona todas las cuestiones fácil y rápido Un saludo.

Ricarrob
Ricarrob
9 meses hace
Responder a  Josey Wales

La única realidad de las ideologías es el infierno. Los ideólogos como Marx, etc., crean el infierno. Los políticos son los encargados de meternos a todos en él.

Saludos.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]