Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El asesino es el mayordomo, ¿y qué? - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El asesino es el mayordomo, ¿y qué?

Don Quijote muere, Diane Flockhart le atiza a Alicia Florrick el bofetón que todos quisiéramos darle, los guionistas no tuvieron arrestos para matar de verdad a Jon Nieve. Ya oigo los insultos de los afectados por la contemporánea alergia al destripe, al spoiler dichoso. Da igual, suelto así esa primera frase, sin avisar, porque las...

Don Quijote muere, Diane Flockhart le atiza a Alicia Florrick el bofetón que todos quisiéramos darle, los guionistas no tuvieron arrestos para matar de verdad a Jon Nieve. Ya oigo los insultos de los afectados por la contemporánea alergia al destripe, al spoiler dichoso. Da igual, suelto así esa primera frase, sin avisar, porque las grandes historias se merecen algo más que un público pendiente de un final más o menos obvio.

Con toda probabilidad, Cervantes no sabía que iba a acabar matando a su personaje más importante mientras escribía la primera parte de la novela. Lo importante no era eso, era el viaje, es lo que recordamos con el tiempo. En las tragedias griegas era de esperar que al final murieran todos, pero eso no las dejaba sin público, seguían construyendo mitos a través de sus actos.

La televisión y el cine se han topado con los ritmos de lectura asimétricos de la literatura y han puesto en tensión al personal. Entiendo que es necesario un tiempo prudencial antes de compartir el final de un relato, pero todo tiene un límite, y tampoco es tan grave saber de antemano que el asesino es el mayordomo o que los superhéroes salvarán al planeta. Una historia que sólo depende de su final es, con toda probabilidad, una basura.

En esa joya en construcción que es Better Call Saul, Vince Gilligan y Peter Gould fabrican la trama a sabiendas de que todo el mundo conoce el final: Saul Goodman acaba trabajando en la cafetería de un centro comercial de Nebraska con una identidad falsa. A nadie le importa, lo que queremos es conocer el camino que lleva hasta ahí al protagonista, disfrutarlo.  Entre ser nombrado caballero por un ventero y licenciarse en derecho por correspondencia en la Universidad de American Samoa hay un paralelismo evidente, son hitos que dan profundidad a los personajes y abren la puerta a una aventura mucho más grande. A quién le importa cómo acabe.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Txema Valenzuela

Empeñado en contar lo que pasa en formatos que no existen. Siempre vuelvo a los libros. Sin ficción, Hamlet no hubiera podido demostrar que su tío Claudio era el asesino de su padre. @txemavalenzuela · txemavalenzuela.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]