Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Gómez-Jurado: "La realidad siempre supera a la ficción en mucho" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Gómez-Jurado: «La realidad siempre supera a la ficción en mucho»

En una entrevista con Efe, el madrileño comenta que se trata de una voluminosa historia —de 538 páginas— en la que regresan sus personajes Antonia Scott, que no es ni policía ni criminalista, pero ha resuelto decenas de crímenes, y Jon Gutiérrez, policía nacional vasco y homosexual, una suerte de sombra de la primera. Como...

El escritor Juan Gómez-Jurado llena plateas de teatro en las presentaciones de sus libros. Hay noches que se estira en la cama con alguna que otra contractura por las horas que ha pasado firmando ejemplares. Ahora, un año después de la exitosa Reina Roja, regresa con otro thriller, Loba Negra.

En una entrevista con Efe, el madrileño comenta que se trata de una voluminosa historia —de 538 páginas— en la que regresan sus personajes Antonia Scott, que no es ni policía ni criminalista, pero ha resuelto decenas de crímenes, y Jon Gutiérrez, policía nacional vasco y homosexual, una suerte de sombra de la primera. Como es habitual en Gómez-Jurado, el texto absorbe al lector desde los primeros párrafos, en los que aparece un cadáver en el río Manzanares, aunque luego la trama se desplaza hasta la malagueña Marbella.

«La novela —destaca— hay que explicarla desde Reina Roja. No se puede interpretar de otra forma, pero es una aventura independiente de la otra, aunque inevitablemente es heredera de ésta, una obra que más de un año después de su publicación sigue entre los libros más vendidos, lo que es un milagro». Por primera vez, el autor tendrá dos títulos conviviendo en las librerías, algo que «en los tiempos que corren es muy bonito que eso pase, que a la gente le guste lo que escribes y que no sea solo de consumo rápido».

Aunque no es nada partidario de contar sus historias, porque cree que son los lectores quienes deben ver lo que allí acontece, Gómez-Jurado, que solo de Reina Roja lleva vendidos más de 250.000 ejemplares en español y otros 80.000 en libro electrónico, considera que el relato muestra «el poder en crudo». «Cada uno de nosotros —argumenta— intuimos que todo lo que ocurre no es tan perfecto como nos gustaría, que cuando contratas una cuenta de Gmail, gratis, algo pasa ahí, pero ni de lejos intuyes lo que sucede, y es solo cuando ves en crudo el poder cuando piensas que eso no debería existir». A su juicio, hay que «empezar a abrir los ojos y entender el mundo tal como de verdad es», siendo conscientes de que «la realidad siempre supera a la ficción en mucho».

En este punto, aunque no quiere soltar prenda, sí precisa que mucho de lo descrito en su último título relacionado con el tráfico de drogas, de personas o de contenedores que van de puerto en puerto, «para muchos es lo normal de su día a día: solo hay que leer los periódicos».

Juan Gómez-Jurado, que se siente heredero de una determinada tradición literaria, piensa que la literatura es «como una llanura enorme con un fuego ardiendo en la parte central, y entonces llegas y echas tus pequeñas ramitas, y luego viene otro detrás y echa las suyas propias, y entre todos contribuimos a que el fuego siga brillando y a que la gente se siga entusiasmando con las historias». Unas veces, continúa, «la rama arde con una fuerza que nunca hubieras imaginado que pasaría. No se puede racionalizar: un libro empieza a venderse un montón, y eso es la magia que tiene. Empiezas a cabalgar en una ola, que muchos empujan por ti, a partir de cientos de miles de decisiones individuales, desde el que lo coge en la librería porque le hace gracia al que ha visto algo en Twitter y se lo acaba regalando a su padre por Navidad». Ante eso, se pregunta el novelista, «¿qué escoges? ¿Con qué razonamiento te quedas? No se puede explicar, más allá de que la gente ha conectado con unos personajes y los quiere acompañar».

Con referencias musicales a Joaquín Sabina, Extremoduro, La Oreja de Van Gogh o Radio Futura, porque cree que ayudan al lector a conectar con las emociones de los personajes, Gómez-Jurado insiste en que el libro lo escriben «a medias» entre el lector y él. «Yo siempre le digo que aquí estamos los dos, esto es una conversación en la que te digo cosas y tú me las dices a mí, y aunque no me llegan se las estás contando al libro».

Sin querer avanzar mucho sobre el futuro de Antonia Scott, que en esta historia por primera vez se asusta ante la contrincante que tiene enfrente, y de Jon Gutiérrez, el escritor sí deja caer que seguramente tienen mucho futuro por delante.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 año hace

Un thriller carcelario, nada menos. Faltó el adjetivo «brutal», pero aquí hay otro nivel. El único ladrillo que leí de Gómez-Jurado se parecía tanto a las novelas de Verne, Scott, Salgari o Tolkien como un huevo a una castaña, aunque igual ahora da la campanada, sobre todo si es un libro de mujeres poliédricas (ahí es nada, la referencia a Lady Macbeth) y el autor estuvo todo el puto tiempo buscando en el barro la pepita de los cojones, como sin duda hacían los citados antes al escribir sus obras. (Al que quiera leer una gran novela carcelaria, le recomiendo Por el pasado llorarás, de Chester Himes.)

Manuel Ruiz
Manuel Ruiz
1 año hace
Responder a  Raoul

Gracias Juan Gómez -Jurado por todos tus libros. Siempre a la espera del próximo.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]