Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Herencias colaterales, de Lluís Llort - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Herencias colaterales, de Lluís Llort

El descenso a los infiernos de Artur, se ve agudizado por las relaciones con sus amigos, que se van deteriorando en relación directamente proporcional a la decadencia, sobre todo económica, de su familia. Una vez más, como tantas otras veces en literatura, las amistades actúan como un catalizador para la autodestrucción, siempre ante el espejo...

El personaje de Artur, hijo de Ernest Claramunt, es un perdedor de libro y, en novela negra, los relatos protagonizados por perdedores bien caracterizados y bien escritos, como es el caso, resultan siempre mucho más apropiados para retratar el ambiente en el cual se va a situar una trama oscura y criminal. Artur, en el entorno familiar, tiene como antagonista a su hermana Gisela, que es todo lo contrario a él, lo que hace que los personajes se retroalimenten, componiendo una perfecta caracterización de ambos. El punto fuerte de la novela es el tiempo y cómo hace que todo cambie, a peor, como suele pasar en las buenas novelas negras: la degeneración de la relación entre Francesca y su hija; la muerte del cabeza de familia de los Claramunt y la decadencia de Vicky, su mujer y, por tanto, el empeoramiento de las relaciones familiares entre la hermana, el hermano y la madre. En definitiva, la pérdida del padre y las consecuencias sobre el entorno familiar y la pérdida de su hija por parte de Francesca.

El descenso a los infiernos de Artur, se ve agudizado por las relaciones con sus amigos, que se van deteriorando en relación directamente proporcional a la decadencia, sobre todo económica, de su familia. Una vez más, como tantas otras veces en literatura, las amistades actúan como un catalizador para la autodestrucción, siempre ante el espejo de su hermana Gisela, que sí ha conseguido salir adelante airosamente.

"Herencias colaterales es de esas novelas que producen sorpresa en el lector tras la tensión contenida durante toda la narración"

Pese a que en la historia es muy relevante Vicky, la madre, con un pasado revestido de nobleza y casada con un empresario exitoso hasta que todo se trunca y comienza el declive, la verdadera protagonista es Francesca. Lluís Llort nos va relatando su biografía, desde que era joven hasta la actualidad, cuando ya es una anciana, entre capítulos en los que nos va narrando el devenir de los acontecimientos que rodean a los Claramunt, dando certeros saltos en el tiempo, siempre hacia delante. Esto hay que hacerlo muy bien, porque normalmente suele perjudicar al ritmo de la narración, algo que aquí no ocurre. Que el lector desee seguir con la novela con ese «a ver qué pasa» metido en su cabeza es la prueba de ello.

El desenlace es brutal. No se espera. Herencias colaterales es de esas novelas que producen sorpresa en el lector tras la tensión contenida durante toda la narración. Además, sigue la tradición americana de novela negra, es decir, la que no intenta poner orden sobre el caos, la que hace un retrato social crudo caiga quien caiga. Todo un baño de realismo con mayúsculas. Es una novela que gira en torno al eje de uno de los temas recurrentes de la Literatura: la pérdida, y las consecuencias que genera. Pero también nos habla de traición, de odio, de miedo y de deslealtad.

Una novela, por tanto, altamente recomendable que viene a englobar el heterodoxo abanico de tendencias dentro del género negro de la editorial, que sigue sentando cátedra. Imperdibles sus otras dos líneas abiertas recientemente: el ensayo sobre el género negro y el true crime.

Sinopsis de Herencias colaterales

El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad cuando ella muera. Francesca tiene casi ochenta años. El negocio es seguro; rentable, lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral.

Una obra de ritmo de ritmo ágil, diálogos fluidos, humor negro, giros argumentales imprevisibles y una protagonista principal que deja huella.

El autor: Lluís Llort

Lluís Llort nace en Barcelona, en 1966. Ejerce el periodismo y ha formado parte del equipo de guionistas de las series Moncloa, ¿dígame? (Tele-5, 2001) y Jet lag (TV3, 2002-2006). Desde 1999 ha publicado doce novelas, quince títulos infantiles y juveniles y ha participado en una decena de libros colectivos. Tras esta dilatada trayectoria profesional, ahora publica una novela negra con la editorial Alrevés titulada Herencias colaterales.

Autor: Lluís Llort. Título: Herencias colaterales. Editorial: Alrevés. Venta: Amazon

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web. Hasta ahora ha publicado seis novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria, calificadas como “Thrillers esotéricos”, con gran éxito entre sus lectores; Yonqui(2014) con la editorial Erein, Lumpen (2015) con la editorial Pan de Letras, escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda, Manguis (2016) con la editorial Erein y #MadridPrisión (2017) con la editorial Black & Noir. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis y #MadridPrisión, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid. @gomezescribano

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]