Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Irene Vallejo: "El libro fue la primera revolución tecnológica de la Historia" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Irene Vallejo: «El libro fue la primera revolución tecnológica de la Historia»

El infinito en un junco, editado por Siruela, es el título de este ensayo en el que Vallejo (Zaragoza, 1979) indaga el nacimiento de los libros y hace inventario de sus formas a través del tiempo: de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de madera y, ahora, «de luz», con los ordenadores....

El libro fue la primera revolución tecnológica de la Historia y las demás son «hijas» de ese acontecimiento, ha asegurado la filóloga y escritora Irene Vallejo, que explora en un ensayo el surgir de los soportes de la escritura.

El infinito en un junco, editado por Siruela, es el título de este ensayo en el que Vallejo (Zaragoza, 1979) indaga el nacimiento de los libros y hace inventario de sus formas a través del tiempo: de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de madera y, ahora, «de luz», con los ordenadores.

Vallejo ha explicado este martes en un encuentro con periodistas en Madrid que los lectores «somos una familia joven» de «solo» alrededor de 5.000 años, por lo que hay mucha historia de la Humanidad sin libros, pero sostiene que sin ellos cada generación tendría que comenzar de cero. Hasta la invención de la imprenta, el libro vivió en un peligro constante, ya que la copia manuscrita exigía un esfuerzo desmesurado y su destino más previsible era la desaparición: se incendiaban, se pudrían, morían constantemente, ha indicado. Desde la caída del Imperio romano hasta el siglo XII transcurrió la época de mayor riesgo para su supervivencia, los siglos «en los que los libros vivieron más peligrosamente», dice la autora, que se muestra convencida de que les queda «mucho futuro por delante». Porque hay pocos objetos que hayan sido capaces de sobrevivir milenios, sostiene Vallejo, que recuerda no obstante que la historia de su destrucción es tan antigua como la del libro en sí mismo.

También habla la autora de las primeras iconografías de la lectura y explica cómo las primeras representaciones de personas leyendo son de mujeres. Con los libros conocemos las mejores pero también las peores historias, recuerda Irene Vallejo: de hecho, el Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler fue superventas en su época. También ha habido libros «que matan», ha señalado la autora, que ha rememorado la ola de suicidios que siguió a la publicación de la novela Las penas del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774, en la que el protagonista sufre por amor hasta quitarse la vida.

4.2/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Cecilia Trávez
Cecilia Trávez
2 años hace

Hola amigos, me ha dado tanto gusto releer el Infinito en un junco, para mi es una fantástica historia que hace un recorrido de los libros y que invita a leer otros títulos, ya casi lo acabo de leer y me da pesar dejarlo, en mi país solo he conseguido El Infinito y Manifiesto por la lectura, ojalá pronto lleguen los otros títulos de la autora. Que pronto Irene pueda tener tiempo para ella y los suyos, y que nos vuelva a deleitar con un nuevo libro. Abrazos , gracias por tan preciosas letras, poesía a los libros. Saludos desde Quito-Ecuador.

Jorge
Jorge
2 años hace

Te admiro Irene, no me salen otras palabras. «El infinito del junco» me ha hecho tan feliz, lo leí durante el confinamiento y se asentó el amor por los clásicos, y Ovidio, su Metamorfosis, fue el siguiente. Veo los clásicos greco latinos desde otro enfoque, con más empatía. Gracias. Y a Álvaro Colomer por escribir estas líneas.

Laura Varea
Laura Varea
2 años hace

Estoy totalmente de acuerdo con que estoy deseando que se ponga a escribir, aunque estoy segura, que algo ya está «buyendo», …..

JOSE ANGEL
JOSE ANGEL
2 años hace

Hola amigos de Zenda, los que quedamos fascinados con El Infinito en un Junco seguimos deleintándonos con los artículos de Irene en El País Semanal.
Espero que la recopilación de esos artículos sean algún día un nuevo libro.

manuelcabezas
manuelcabezas
2 años hace

Hola a todos. Aún tengo pendiente la lectura de «El infinito en un junco», a pesar de que lo tengo en casa desde hace varios meses. Me da reparo iniciarlo y no poder disfrutarlo en toda su extensión. Por ello he preferido retrasar su lectura hasta que cuente con el suficiente tiempo disponible para emprender y finalizar su lectura de un tirón. No me gusta dejar los libros a medias, y menos de la calidad y contenidos que tiene el presente. Espero poder ponerme con él a lo largo de este año, tras finalizar mi segunda novela. Enhorabuena a la autora y feliz fin de semana a todos

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]