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La conquista de América contada para escépticos - Zenda
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La conquista de América contada para escépticos

En este nuevo libro, el escritor afila las herramientas de una manera de contar que ha convertido casi en género literario donde se mezclan con eficacia narrativa el rigor del historiador, la guasa del tusitala del Sur y la recreación novelada de las escenas históricas. Toda la habilidad didáctica del docente que fue, el talento...

Como si escribir fuese una necesidad fisiológica, Juan Eslava Galán inspira ideas y espira libros, generando una especie de pulmón literario a modo de valiosa reserva extra de oxígeno sobre las asfixiantes mesas de novedades. Con su serie histórica “para escépticos” que comenzó con aquella genial Historia de España, el escritor ha  conseguido crear un colectivo no organizado (pero muy cohesionado) de yonkis lectores que andamos a la espera de un nuevo relato histórico pasado por el filtro del inconfundible escepticismo de Juan. Es el caso de La conquista de América contada para escépticos.

"En este nuevo libro, el escritor afila las herramientas de una manera de contar que ha convertido casi en género literario"

En este nuevo libro, el escritor afila las herramientas de una manera de contar que ha convertido casi en género literario donde se mezclan con eficacia narrativa el rigor del historiador, la guasa del tusitala del Sur y la recreación novelada de las escenas históricas. Toda la habilidad didáctica del docente que fue, el talento del lector que es y la capacidad narrativa del escritor entrenado durante décadas en el duro empeño de darle a la tecla han dado sus frutos, y en el caso de esta entrega, (quizás la más “redonda” de la serie), el disfrute lector está asegurado.

Por otra parte era demasiado tentador no renunciar al rigor histórico a la hora de contar la conquista americana, y por eso el escritor traza una línea ecuatorial que divide al libro en dos fragmentos bien diferenciados: en el norte de la página, el grueso narrativo; en el sur, las notas al pie, que se convierten en una especie de narración en paralelo de los hechos históricos contrastados con documentación, bibliografía, referencias a diferentes autores o cita de datos geográficos, biográficos o cronológicos.

"Los fríos hechos históricos se transforman en suculentas historias dentro de la historia, a veces narradas, otras dialogadas o bien lanzadas a modo de preguntas directas al lector"

De esta manera la experiencia lectora se convierte en un divertimento “multitarea” a modo de página web literaturizada donde, por obra y gracia del autor, los fríos hechos históricos se transforman en suculentas historias dentro de la historia, a veces narradas, otras dialogadas o bien lanzadas a modo de preguntas directas al lector con respuesta incluida, adobadas todas ellas con los sabores de las codiciadas especias: amores picantes, cotilleos sabrosos, dulces esperanzas, decepciones amargas…

Y desde luego algo que nunca falta en la mirada de Juan Eslava Galán: esa ironía inteligente ya característica que en esta extensa narración se despliega en una paleta de posibilidades, desde la guasa más socarrona al humor fresco más desvergonzado. Sirvan algunos pocos ejemplos para abrir boca:

“Colón llevaba consigo diez indios, entre ellos dos hijos de Guacanagarí, además de papagayos, gallipavos, algunas plantas desconocidas en Europa y diversos objetos taínos. Oro poco, eso es lo malo, Y especias, ni para hacer una paella […]”

“Nota 63: ¡Los primeros fumadores! A ver si los indigenistas toman nota de los perjuicios que nos ocasionaron: los españoles fuimos los primeros fumadores pasivos de la historia y después nos hicieron caer en el vicio de fumar aquellas hierbas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel […] (De las Casas, 1992, capítulo 46)”. 

“Muchos años después, al final de sus días, Medinilla, que había alcanzado los setenta años, se hizo más rezador, y arrepentido de la vida pecadora que había llevado se mostró sensible a la “campaña del confesionario” que dominicos y franciscanos emprendieron de común acuerdo desde 1646. Padre, me quiero confesar. / Dime hijo, de qué te acusas. / Me acuso, padre, de haber estado imposibilitado emocionalmente para asumir mis responsabilidades como cristiano. / A mí no me hables en jerigonza, cacho truhán replicó el confesor. Di más bien que has estado explotando hasta la extenuación a los pobrecitos indios al tiempo que te tirabas a sus mujeres, a sus hijas y hasta a las suegras. / Algo de eso hay reconoció Medinilla”

“Sirva el ejemplo para introducir el tema de la leyenda negra. Nuestros compadres y colegas europeos, no solo los alemanes y belgas, sino sus vecinos ingleses, holandeses y franceses que en su tiempo rivalizaron con España, se muestran olvidadizos con los episodios menos edificantes de su historia, pero tienen cumplida noticia de los trapos sucios de la nuestra. ¿A qué se debe este encono con el que nos echan en cara la crueldad de nuestros antepasados? ¿Es porque nuestra tasa de suicidios es netamente inferior? ¿Es porque como en España ni hablar, es decir, que se vive mejor que en ningún sitio, como reza la inspirada copla de Antonio Molina? Nada de eso, amigo lector. Esa ojeriza secular se debe a que, cuando nuestros tercios señoreaban Europa, perdimos la batalla de la propaganda. La propaganda, amigo mío. Como dice nuestro sabio refrán, cría fama y échate a dormir, o, en el presente caso, cría mala fama y date por jodido”.

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Con todo, La conquista de América contada para escépticos no puede ni debe caber en un comentario, un consejo lector, un ejemplo o una reseña. Vayan y lean a Juan Eslava Galán zambulléndose con ganas en su manera de recrear la historia. Como pasa con todo aquello que merece la pena, no permitan que se lo cuenten; compruébenlo ustedes mismos.

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Autor: Juan Eslava Galán. TítuloLa conquista de América contada para escépticosEditorial: Planeta. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

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María José Solano

Autora de Una aventura griega (Debate) y Jerez (Tinta Blanca). Columnista en ABC Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas "Casa de fieras". Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD). mypublicinbox.com/mariajosesolano

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Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Uno de mis escritores favoritos. Excelente. Habrá que leer este nuevo libro de la serie. Sugestiva y original forma de escribir que engancha.

Respecto a las revoluciones, realmente me parece que está poco atendida la revolución inglesa del XVII y la época de Cromwell. Creo que es la base de todo lo posterior y el nacimiento del capitalismo moderno con ese puritanismo tan influyente. A ver si se anima don Juan y escribe sobre ello.

Incluso como hilo conductor, se puede ir más atrás hasta el Renacimiento, Florencia y Venecia como origen de las repúblicas modernas.

Por ello, no estoy del todo de acuerdo con que somos hijos de la R.F. creo que somos hijos de la Ilustración, nietos de las revoluciones americana e inglesa y viznietos del Renacimiento.

Saludos a este escritor ejemplar. Solo por los tantísimos momentos leyendo su extensa y varisda obra, merece ya gran elogio.

Borja
Borja
1 año hace

Interesante entrevista. Considero empero que el entusiasmo del Sr. Eslava por la revolución francesa es excesivo. Los hechos revelaron -y revelan- el caos en el que se encontraron los revolucionarios durante grandes períodos de tiempo de esa década y la subsiguiente deriva orate, violenta, sectaria y brutal que adquirieron algunos de sus dirigentes, como Robespierre. Sobre todo ello el autor guarda silencio, pero esos hechos confirmaron -y confirman- lo profundamente extraviados que estaban los «ilustrados». Matanzas como la de la Vendée, el expolio y las masacres antisemitas -toda una tradición en Francia-, así como las de otros «ciudadanos» inocentes, de las que tampoco el Sr. Eslava menciona una sola cosa, corroboraron -y corroboran- que la revolución fue, en realidad, desastrosa. Las loas a la Ilustración son también desmedidas por parte del Sr. Eslava, en mi opinión. No se debería olvidar, por ejemplo, que tanto la Enciclopedia como en general la propia Ilustración eran -y son- completamente hispanófobas y situaron a España en el habitual modo negrolegendario, ahistórico, mendaz y canallesco, por lo mentiroso, que padecemos los españoles aún hoy día. Occidente, por cierto, creo yo, no se forjó en la revolución francesa, una verdadera orgía de sangre y de terror, sino en Grecia y en Roma. No en vano filósofos como Adorno aseguran que la Ilustración dio inicio en la antigua Atenas. Y no, ciertamente, en París.

JManuel
JManuel
1 año hace

Qué cantidad de sandeces históricas dice este señor escritor de libros «digestivos». Los tópicos ya superados de la mediocre y progre historiografía académica resumidos en Eslava Galán.
Napoleón, un genocida y destructor de patrimonios nacionales, es un redentor, según él entrevistador y entrevistado.
La Revolución francesa lo que deja es sangre y la masacre de La Vendée. La Revolución americana es la que inspira a los verdaderos ilustrados,como Tocqueville y Bastiat.
No nos falten al respeto a los lectores, por favor.

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