Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Agujeros negros en el alma - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Agujeros negros en el alma

Poco les voy a contar de la trama, que para eso están las cada vez más profusas contraportadas. Les diré que Blanco y su unidad especial (la Brigada de Análisis de Casos) investigan una organización brutal que se dedica a grabar vídeos en los que se asesina a gente en directo y otros ejemplos de...

El fenómeno editorial creado alrededor de Carmen Mola y la publicación de La novia gitana en Alfguara ha tenido rápida continuación. La/Las El/Los responsable(s) de la primera entrega llegan con La Red Púrpura, un libro que mantiene las claves y los aciertos del exitoso debut. En este caso, la inspectora Elena Blanco se ve metida de lleno en la investigación de una trama que está directamente relacionada con los problemas que le han destrozado la vida hasta hacerla como es: profesional pero no intachable, leal pero no fanática, desesperada, dura pero con agujeros negros en el alma, humana.

"La/Las El/Los responsable(s) de la primera entrega llegan con La Red Púrpura, un libro que mantiene las claves y los aciertos del exitoso debut"

Poco les voy a contar de la trama, que para eso están las cada vez más profusas contraportadas. Les diré que Blanco y su unidad especial (la Brigada de Análisis de Casos) investigan una organización brutal que se dedica a grabar vídeos en los que se asesina a gente en directo y otros ejemplos de violencia extrema que luego cuelgan en la parte oscura de internet. Hasta ahí, nos puede sonar todo. Ahora vamos con lo que funciona. Hay detrás de Mola alguien que sabe cómo trabajar una historia en serie. Si Michael Connelly decía hace unos meses en Lyon que se arrepiente de haber dado demasiada información sobre Harry Bosch en la primera entrega, aquí no han cometido ese error. Sobre la inspectora Blanco vamos sabiendo cosas anecdóticas (le gusta la grappa, los karaokes, el sexo rápido en coches grandes en un parking), resolviendo otras por caminos menos frecuentados (la tensión sexual no resuelta con Zárate, su mejor agente, se resuelve de un plumazo y para siempre) y quedándonos con lo esencial: ¿podemos llegar a ser despiadados si el contexto lo exige? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar si la vida de un ser querido está en juego? ¿Podemos aceptar que alguien a quien amamos sea un monstruo?

Carmen Mola

“Sé que aquello la dejó marcada, pero eso no le da barra libre para olvidarse de que los demás también somos personas”, le dice un subalterno a Blanco en un momento especialmente desesperado en el que la inspectora confunde el trabajo con lo personal, quema naves, acorrala a sus compañeros, destruye su amor propio, va por la vida arrasando con lo poco que le queda de vida, engaña a sus superiores y se va quedando sola. Todo esto hace de Blanco un personaje especial y una de las grandes virtudes de las dos novelas. ¿Y qué es una serie de novela negra sin un personaje que nos enganche?

"Olvídense del nombre, de quién está detrás, y aprovechen"

Hay un descenso a un Madrid chungo, pobre, desesperado, criminal, que está muy bien. También está bien leer un libro con un ritmo, unas escenas y una trama tan propios de otras latitudes y que los agentes se llamen Mariajo y Cesca. Funcionan así mismo algunas subtramas llevadas a través de personajes secundarios. No así algunas frases demasiado explícitas que a más de un lector le chirriarán por redundantes e innecesarias. No son muchas, y es curioso, pero ahí están. También ha de saber el lector a lo que se enfrenta. Esto es un thriller. No hay que suspender la credibilidad pero sí dar cierto margen a la realidad que nos cuentan.

Ahora bien, el ritmo del final es impecable y las historias personales, sobre todo la de Elena Blanco, quedan cerradas y abiertas a la vez, en un hábil juego que hace suponer nuevas entregas. Olvídense del nombre, de quién está detrás, y aprovechen.

—————————————

Autor: Carmen Mola. Título: La Red Púrpura. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo (Segovia, 1979) es redactor de El País, donde combina la dirección de la sección de Pantallas con entrevistas y críticas en el suplemento Babelia y la cobertura del mundo literario para Cultura. Desde 2010 escribe y coordina «Elemental», un blog de novela negra. En septiembre de 2022 empezó su andadura en la tertulia cultural de «La Brújula», en Onda Cero. Colaborador habitual de BCNegra, Hay Festival o Quais du Polar de Lyon, su vida profesional gira en torno a la literatura, mientras que la personal está consagrada a su mujer y a sus dos hijas. Hontoria es su primera novela, pero tiene pensadas al menos dos más. @jcggolf

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 año hace

Oye, pues yo casi prefiero ignorar dicho testimonio y dedicarme a cosas más interesantes, sobre todo si para atraer al personal se menciona la proeza del millón de euros con ese tonillo adolescente entre agresivo y desafiante. (Es que además, el ladrillo que leí de Carmen Mola me pareció un bodrio mal escrito y cargado de tópicos.)

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]